Profesionales que no entraron en los planes de los entrenadores, canteranos en busca de minutos en Segunda B, un fichaje de verano que siguió cogiendo rodaje en la Península... De Mauro dos Santos a Josué Medina, el CD Tenerife tiene ocho futbolistas cedidos en clubes de Segunda División A, Segunda B y extranjeros. Así está transcurriendo la temporada para los blanquiazules de ida y vuelta.

Mauro dos Santos

Sí. El central argentino sigue perteneciendo al Tenerife. De hecho, su cesión Albirex Niigata japonés tendrá vigencia hasta el próximo jueves, 31 de diciembre. El suyo fue uno de los fichajes que realizó Víctor Moreno –el anterior deportivo del club blanquiazul– en enero de 2019. El compromiso laboral quedó rubricado por dos campañas y media de duración. Por tanto, Mauro será del Tenerife hasta junio de 2021. Al menos, eso es lo que indica el contrato. Pero se trata de un futbolista que apenas tuvo protagonismo tras su llegada al equipo: siete partidos en la Liga 19/20 –acusó problemas físicos– y dos en la posterior (el último, el de Copa ante el Mensajero). Dos Santos no encajó en el Tenerife y se le buscó una salida en la ventana de enero de 2020. Su destino fue el Albirex Niigata, de la segunda categoría japonesa. Ahí sí ha jugado con continuidad. Tras una primera etapa de cesión, el acuerdo quedó renovado el 2 de julio de 2020 para establecer la nueva caducidad en el 31 de diciembre. La competición para Mauro empezó en febrero. Lo jugó casi todo –40 partidos– y marcó tres goles.

José Naranjo

Es un caso complejo. Probablemente, el mayor de los fichajes realizados por el club en los últimos años. Fue la gran apuesta del Tenerife diseñado por Alfonso Serrano en el verano de 2018. Pero Naranjo nunca llegó a cuajar. En su primera campaña en el equipo, resuelta con una apurada permanencia en Segunda A, fue el máximo goleador de la plantilla, empatado con Malbasic (6). Aún así, su rendimiento no fue el esperado. Y en el curso posterior, primero con López Garai y luego con Rubén Baraja en el banquillo, tampoco llegó a ofrecer su mejor versión. Las cosas no cambiaron para él cuando se abrió el mercado de enero de 2020, periodo que fue aprovechado por el club y por el jugador para encontrar una solución en forma de salida a préstamo. Así, hizo las maletas y se marchó al AEK Larnaca de la Primera de Chipre. La experiencia fue positiva. Tanto, que en verano firmó otra cesión con el mismo club: 12 partidos jugados, cuatro goles y cuatro asistencias en la 2020/21.

Nahuel, en el partido ante Las Palmas, a la que le marcó dos goles. | LALIGA

Nahuel Leiva

El pasado 15 de septiembre se desbloqueó la salida del Tenerife de Nahuel Leiva, un jugador fichado un año antes y con contrato hasta junio de 2022 que no convencía ni a Juan Carlos Cordero ni a Fran Fernández. Situado en el mercado, fue el Real Oviedo, otro equipo de Segunda División A, el que se animó a apostar por el hispano-argentino, y la relación está siendo productiva. De hecho, Nahuel ha jugado 17 partidos de Liga y uno de Copa y ha marcado tres goles, dos en un mismo encuentro, el que enfrentó a Las Palmas con la escuadra asturiana en el estadio de Gran Canaria el 31 de octubre (1-2). Convertido en un titular fijo para Ziganda, Leiva se vio obligado a descansar por contrato en el Oviedo-Tenerife.

Adrián Herrera

En plena construcción de su primer proyecto en el Tenerife, Juan Carlos Cordero sorprendió el pasado verano con el fichaje del atacante extremeño de 21 años Adrián Herrera, un jugador que se había asomado en el curso anterior a la Segunda A con el Numancia y que se comprometió con el club blanquiazul como teórico refuerzo a largo plazo, dado que no se incorporó directamente al equipo entrenado en ese entonces por Fran Fernández, sino que se marchó cedido a un conjunto de Segunda B, el Zamora. Allí, con Luis David Movilla como entrenador, Herrera ha tenido un papel discreto. Después de ocho jornadas consumidas en el Grupo I A, Adrián no ha llegado a ser titular. Suma 190 minutos repartidos en seis partidos de Liga. Eso sí, cerró el año 2020 con la satisfacción de participar, como reserva, en el triunfo del Zamora ante la SD Logroñés en la Copa del Rey. Su rival en la segunda ronda será un equipo de Primera División, el Villarreal CF.

Elliot Gómez

Debutó con el primer equipo del Tenerife hace poco más de un año, de la mano de Sesé Rivero, y completó el curso 2020/2021 con trece partidos jugados, entre Liga y Copa. Al llegar la pretemporada, el club consideró conveniente cederlo a un Segunda B, al filial del Real Valladolid, con el que ha intervenido en tres encuentros, dos como titular. El canterano trabaja a las órdenes de Javier Baraja en el Promesas.

Borja Llarena y Fede Olivera

El ascenso del CD Marino a Segunda B le proporcionó al Tenerife una oportunidad para tener cerca a canteranos sin hueco en el primer equipo y preparados para competir en una categoría superior a la Tercera. El delantero Borja Llarena y el lateral Fede Olivera fueron los elegidos para reforzar al equipo de Los Cristianos. El primero lleva siete partidos y un gol, mientras que su compañero ha tenido recorrido en seis encuentros.

Josué Medina

En el líder del Grupo I A de Segunda B, el Unionistas de Salamanca, hay un jugador perteneciente al Tenerife. El extremo Josué Medina, que ya salió la campaña pasada al Barakaldo –sufrió una grave lesión–, ha sido titular en seis partidos de ocho.