La leyenda del Heliodoro es universal. Hay pocos estadios en España que jueguen con su equipo como lo hace el del Tenerife. Este 2020 que se despide esta noche a nivel futbolístico, ha servido para comparar, desde la lamentación de un escenario frío y desapacible, el peso que ha tenido siempre para el conjunto blanquiazul actuar de local. Aitor Sanz, que lleva siete años en la Isla, lo llama ‘la meca del tinerfeñismo’. Todos los jugadores han echado de menos a la afición desde que el 15 de junio se reanudó la Liga a puerta cerrada. No es para menos, solo unos meses antes de aquél triste Tenerife-Málaga que estrenaba las gradas vacías, el Heliodoro llevó en volandas a su equipo en dos eliminatorias de Copa, ante rivales de Primera, que hicieron evocar viejos recuerdos. Esas dos fechas, ante Valladolid y Athletic, quedan grabadas como los picos de emoción más altos del año 2020.

Heliodoro: un año con historias

El despegue y el gol precoz.

La situación en la que empezó el año para el Tenerife guarda similitudes con la actual. El inicio de 2020 trajo un partidazo ante el Albacete en el que el canterano Jorge Padilla dejó su sello y entró en la historia. Marcó muy pronto, a los 9 minutos, y se convirtió en el primer jugador nacido en el presente siglo que anotaba un gol con la camiseta del Tenerife. Los blanquiazules no volvieron a fallar en casa hasta el 16 de febrero, con el empate ante el Rayo (0-0).

Sin gente, otra tendencia.

Aunque el equipo de Baraja siguió luchando por culminar una remontada impresionante, desde que se cerró el acceso al público, ganar en el Estadio empezó a ser una excepción. De hecho, de los 5 encuentros que se jugaron en verano a puerta cerrada, el equipo local solo ganó uno. Fue en el Estadio donde se le escaparon sus opciones de jugar playoff.

Fernández no lo vivió.

Este 2020 ha tenido tres inquilinos en el banquillo local. Baraja dirigió 13 partidos desde el comienzo del año. En casa solo perdió uno (ante el Lugo, el último). Le sucedió Fran Fernández, que no tuvo la oportunidad de sentir a la afición tinerfeñistra como propia. No tuvo ese privilegio en su corta estancia en el club. Dirigió 6 partidos de Liga aquí (dos de cada signo) y un amistoso ante Las Palmas. El tercer inquilino, Ramis, aún no ha ganado en casa, sentado como director técnico del equipo.

Lección contra el racismo

La visita del Athletic en Copa se produjo solo unos días después de que el delantero rojiblanco Williams fuera ofendido con gritos racistas por unos aficionados en el campo del Espanyol. El Tenerife y sus aficionados se volcaron con Williams, que lo agradeció en pleno partido cuando fue sustituido. La grada exhibió una pancarta con un mensaje “no al racismo” y “no a la violencia”, y el videomarcador se sumó al gesto colectivo. El 2020 empezó con un gol de Jorge, que se convirtió en el primer goleador nacido en el siglo XXI. El 15 de julio se disputó el primer choque sin público, un Tenerife-Málaga.