El sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey de la temporada 84/85 cruzó, por primera vez en esta competición, los caminos de Tenerife y Castellón, dos equipos que competían en Segunda División A. El azar quiso que el encuentro de ida se disputara en Castalia cuatro días antes del enfrentamiento de Liga en el Rodríguez López.

Cuatro campañas más tarde se produjo esa misma coincidencia. Blanquiazules y albinegros luchaban codo a codo en Segunda –esta vez por subir a Primera– y también se vieron las caras en el torneo del KO, de nuevo enlazando una cita liguera con otra de Copa: 2-0 en la Isla y, cuatro días después, 2-1 en Castalia, insuficiente para los locales.

Como si de una tradición se tratara, el sorteo de las eliminatorias de la segunda ronda de la Copa 20/21 deparó un Castellón-Tenerife que, para no variar, se jugará a continuación de un Castellón-Tenerife de Liga, ambos en Castalia.

El partido de LaLiga Smartbank correspondiente a la penúltima jornada de la primera vuelta tiene fecha asignada, las 13:00 horas del domingo 3 de enero. En cambio, para el recién nacido de Copa no hay todavía un hueco en la primera semana completa de 2021. El martes 5 sería demasiado pronto, de manera que lo más probable es que se celebre el Día de Reyes.

Volviendo a los antecedentes coperos, el más lejano (1985) cayó del lado castellonense. El equipo blanquizul, entrenado por Dragoljub Milosevic, había dejado en el camino a Puerto Cruz, Icodense y Pegaso, y en octavos buscó el mismo desenlace frente al Castellón, pero no tuvo éxito. Dos goles de Alcañiz resolvieron el encuentro de ida (2-0) en Castalia, cuyo césped fue pisado para competir por los visitantes Milenkovic, Mini, Voro, Toño, Paco, Quique Medina, Manolo, José Ramón, José Antonio, Chalo y Rubén Cano más los suplentes Kiko de Diego y Milo. En la vuelta, el Tenerife neutralizó la desventaja con un doblete de Lasaosa antes del descanso, pero Ibeas firmó otro en el arranque del segundo tiempo y clasificó a su equipo para los cuartos de final.

En medio, un 17 de marzo, cuatro días después del citado duelo de ida, el Tenerife recibió al Castellón en Liga y se vengó del 2-0 con una goleada en la que Milo, con dos tantos, Lasaosa y José Ramón tuvieron el protagonismo anotador. La temporada terminó con unos y otros cogidos de la mano, situados en la mitad de la tabla y con la misma cantidad de puntos.

El rumbo en Liga también fue idéntico para Tenerife y Castellón cuando se volvieron a ver las caras en la Copa. En la campaña 88/89 avanzaron hacia un mismo objetivo, en esta ocasión el del ascenso a Primera División; unos lo lograron con Benito Joanet por la vía de la promoción y los otros, con Luiche como líderes. En plena pugna por afianzarse en la parte alta de la tabla apareció la Copa del Rey para avivar la rivalidad. La tercera ronda se abrió en el Heliodoro con un esperanzador 2-0 para el Tenerife (Rommel y Quique Medina), y concluyó con suspense, dado que Cabrera y Hurtado igualaron en Castalia una eliminatoria que se terminó decantando en la prórroga gracias a un tanto de Lema (2-1). Junto al central, Joanet alineó el 8 de diciembre de 1988 a Salva, Isidro, Quique, Herrero, Luis Delgado, David, Guina, Mínguez, Perico Medina y Rommel, mientras que Noriega y Víctor fueron reservas.

El Tenerife ya había vencido al Castellón en Liga el 4 de diciembre, solo cuatro días antes. Un golazo de Guina rompió la igualdad entre dos equipos que ya habían empezado a perfilarse como aspirantes al ascenso. Toño Hernández sentenció cerca de final (2-0).

Ahora, el destino vuelve a conectar los calendarios de Tenerife y Castellón entre la Segunda División, en la que nuevamente comparten objetivo, y la Copa del Rey.

Premio para el rival del CD Marino

El Cornella, equipo que eliminó al Marino, se enfrentará al Atlético en la segunda ronda, de nuevo a partido único y esta vez como local. Además, el todavía vigente campeón, el Valencia, se medirá con el Yeclano, mientras que otro de los grandes del bombo, el Sevilla, tendrá al Linares como oponente. El otro representante canario, la UD Las Palmas, visitará al Navalcarnero, de Segunda B. Al quedar emparejados los supervivientes de Segunda B con clubes de Primera y Segunda, se produjeron cinco duelos entre equipos de LaLiga Smartbank; como el Castellón-Tenerife.