Doce segundos. Es el tiempo que pasó desde el pitido inicial hasta la falta que le costó a Carlos Pomares la tarjeta roja directa en el partido del viernes ante el Real Oviedo, en el Tartiere. Todo un récord.

En las publicaciones internacionales dedicadas al fútbol se menciona la insólita expulsión de un futbolista del club Defensores de Belgrano, llamado Leonardo Baima, con solo 8 segundos en el campo, en un encuentro de la Primera B argentina disputado en abril de 2016. Pero a diferencia del lateral del Tenerife, Baima no había jugado de inicio. Luego, en categorías no profesionales se han registrado casos aún más sorprendentes. Se cuenta que, por decisión de los árbitros, un jugador del Chippenham, David Pratt, pasó del césped a la ducha a los 3 segundos de un partido de la séptima División inglesa. Es el mismo tiempo que duró el italiano Brugaletta en un encuentro de la Serie D entre el Gela y el Palmense. A estos niveles, en las profundidades del fútbol, probablemente se habrá dado alguna situación similar, pero ninguna llegó a trascender.

Volviendo al Tenerife, sí existe un antecedente comparable al que protagonizó Pomares. Se produjo el 3 de octubre de 2001, en una visita al Sevilla. Las crónicas relatan que Marioni vio la roja directa, en la mano de Megía Dávila, por una dura entrada a Fredi a los 38 segundos de un partido de Primera División que acabó con el resultado de 2-0. La decisión fue calificada como rigurosa. “Se cargó el trabajo del equipo”, dijo Pepe Mel, técnico de los blanquiazules.

Sin ser tan tempraneras, el Tenerife cargó con otros inconvenientes parecidos. Uno de ellos tuvo lugar en noviembre de 2003, en un Tenerife-Rayo. A los 10 minutos, Edu Moya fue expulsado por “golpear con el brazo en la cabeza de un rival”, indicó en el acta Villanueva Angulo. Siete años después, Culebras tuvo que abandonar el césped de San Mamés a los 17 minutos tras cometer un penalti. Más recientemente, le tocó a Carlos Ruiz el mismo castigo, justamente en el penúltimo derbi en Gran Canaria, el de enero de 2020.