Ir al límite. Esa es la receta que firma Luis Miguel Ramis para que un equipo como el Tenerife, cuya situación clasificatoria sigue siendo “deficiente”, empiece a “mirar hacia arriba en lugar de hacerlo hacia abajo”. Por eso advierte de que “no habrá respiro para los jugadores”. En ese aspecto, después de poco más de una semana en el banquillo blanquiazul, asegura que no tiene quejas. Le convence la implicación de la plantilla que tiene a sus órdenes y con la que ha disputado dos partidos, con una derrota y un triunfo, en Almería y Albacete. Hoy le llega el tercer test, un encuentro en el que espera seguir viendo señales positivas.

“Me he encontrado un grupo bueno, un buen vestuario”, contó convencido de que entre todos lograrán formar “un equipo bueno”. Para ello ayuda la voluntad de unos jugadores que han mostrado “ganas de querer revertir una situación incómoda”, tal como ha comprobado con “gestos, mensajes, conversaciones” y, sobre todo, con los “esfuerzos” que realizan los deportistas en los entrenamientos. “Este es un equipo que quiere, y eso es muy importante para salir de una situación incómoda”, añadió. “Es importante que les mires a los ojos y que veas que hay máxima atención y disciplina para hacer las cosas bien, y que crean en lo que les dices”.

En la fase de acoplamiento, resultó beneficiosa la convivencia del plantel con el nuevo equipo técnico en la Península, entre las visitas al Almería y el Albacete. “Esa concentración nos sirvió para tener un poco más de tranquilidad para hablar de manera individual con los futbolistas, pero también por líneas o con los capitanes. Pudimos conocer el sentir del grupo y saber cuál es su predisposición, y todo lo que he recibido ha sido positivo. Todos están con mucha ilusión y entienden lo que queremos. Ahora, la idea es que lo vayan expresando en el campo”.

Recomienda ir al límite y tener máxima atención para superar esta tarde al Sabadell

Ramis insistió en la conveniencia de que los futbolistas vayan “al límite” y sientan que deben “aprovechar las oportunidades” en la competición, sin dejar “para el minuto 3 lo que puedan hacer en el 2”. Ese es uno de sus mensajes, una consigna con la que no pretende presionar a nadie, sino extraer el mejor rendimiento colectivo. “No son palabras de presión, porque son profesionales y esto es lo mínimo que les puedo pedir. En ese sentido no va a haber respiro para los jugadores. Creo que ese es el único camino para ir mirando hacia arriba y no hacia abajo”.

El técnico recordó que el Tenerife continúa en una “posición clasificatoria deficiente para las posibilidades que tiene el equipo”, de manera que remarcó su intención de no desaprovechar ninguna oportunidad para avanzar. “Trabajaremos para sumar los tres puntos ante el Sabadell, pero encararemos los demás partidos de la misma forma porque no estamos para tirar nada a la basura”, advirtió pensando en el apretado calendario que le espera a su equipo. “Nos encontramos en una posición muy incómoda y no sé si es justa o no, pero es la que es, aunque el Tenerife no debería ocuparla en condiciones normales. Y para salir de ella tendremos que hacernos fuertes, tener las cosas claras y sumar puntos”, explicó.

Sabadell ahora, Leganés el lunes, Oviedo el viernes siguiente... Ramis confesó que no le preocupa lo que está por venir, más allá de la cita de esta tarde, porque todos los clubes “compiten en las mismas condiciones” y porque cuenta con “muchas opciones” en su plantilla para poder elegir. De camino, no ocultó que necesitará ir haciendo cambios, aunque no aclaró cuántos introducirá en el once de hoy. Entre las dudas que podrían existir, dejó en el aire la del portero titular. ¿Ortolá o Dani? “Cuando uno consigue un resultado positivo, como en Albacete, quiere que sea el inicio de muchos más. Tenemos muy buenos jugadores, también en la portería, y la confianza en los dos es máxima. Ya tengo la decisión tomada”, reconoció.

Son los argumentos con los que tratará de superar a un Sabadell que “hace muchas cosas bien”, a pesar de que los resultados no lo hayan demostrado en todas las jornadas. “Si no llevas tus intenciones al límite ante este equipo, será capaz de doblegarte, dominarte y generarte juego”, avisó Ramis. Entre otras cosas, señaló que el conjunto preparado por Antonio Hidalgo “tiene velocidad en las transiciones”. En definitiva, opinó que la clasificación “no refleja” el nivel del Sabadell. “Lo único que nos llevará a sacar el partido adelante será tener máxima atención e ir al límite”, finalizó.