¿Qué supone para usted entrar en el consejo de administración del CD Tenerife?

Supone un reto y una responsabilidad. Es un reto por lo que representa simbólica, social y deportivamente un club como el CD Tenerife, casi centenario. Supone un esfuerzo de trabajo y análisis para estar a la altura de lo que se me exige y también de responsabilidad porque no es sencillo participar en la toma decisiones de una entidad así.

¿Sabe bien dónde se está metiendo?

Sé lo que supone y lo que significa. Pero esa es la grandeza y el enorme valor de referencia de un club como el CD Tenerife, que tiene alrededor a tantos aficionados que lo siguen, ahora más por las retransmisiones televisivas. Pero sobre todo tiene que ver con la identidad. Todo aquello que se articula alrededor de un elemento de identidad y simbología colectiva tiene una enorme repercusión. Es algo que tengo en cuenta.

Hay quien elige el momento y quien piensa que los momentos lo eligen a uno. ¿Cuál es su caso?

Yo, desde luego, no lo elegí. Seguramente tocó porque se dieron un conjunto de circunstancias. Me había incorporado, a petición del presidente, desde hace meses a la coordinación de los actos del Centenario. Es esa una tarea que a mí me atrae y me motiva especialmente porque hay mucho que contar y que recuperar de la historia colectiva de esta isla a través del Tenerife. Probablemente, esa circunstancia facilitó que yo estuviera y habrá contribuido al nombramiento. No es algo que yo haya planificado. Pero no puedo negar que me satisface y me enorgullece mi elección.

¿Cuáles son sus retos en este año que queda de mandato al actual consejo?

Hay mucho por delante en esta temporada y el próximo año natural. Es una temporada extrañísima, que arranca de una manera distinta, sin afición en los estadios y sin las peñas. Pero hay que seguir trabajando. Además, viene ahora una nueva fase de ilusión con el cambio en el cuerpo técnico. En cuanto a gestión, los ingresos no tendrán la misma estructura que en las anteriores. Se verán mermados, pero el objetivo del consejo será consolidar el saneamiento del club y reequilibrar su estructura económica. Asimismo, queremos seguir trabajando en las infraestructuras y prepararnos para el Centenario en 2022.

Hay dos barreras por romper. La primera es la de la mujer en puestos de responsabilidad. Hay excepciones, como las presidentas de Leganés o Eibar. Pero sigue sin ser habitual.

Me gustaría colaborar en esa normalización. En la actividad futbolística se han llevado a cabo avances notables en la participación de la mujer. LaLiga ha trabajado y ha impulsado que los clubes profesionales se ocupen de ello. Pero queda en facetas como la gestión o las profesiones asociadas, ya sea en el apartado técnico, de análisis y en un abanico en el que todavía hay que trabajar. Si hacemos un repaso por las primeras categorías veremos la mínima presencia en consejos de administración y en puestos directivos. Es un mundo muy difícil. Hay muchas barreras que derribar. Querría contribuir a derribarlas para que sean más las mujeres que saben de fútbol y que son capaces de gestionar este tipo de entidades deportivas.

La otra es la presencia de alguien con pasado político en Coalición Canaria. Usted es la tercera después de Víctor Pérez Borrego y Pedro Rodríguez Zaragoza. ¿Qué responde a los que dicen que el CD Tenerife es una puerta giratoria?

Por lo que a mí respecta no tiene ningún sentido. El CD Tenerife y su órgano de gobierno puede quitar y poner a quien mejor entienda. Y lo ha hecho. En mi caso nada más lejos de la realidad. Hace bastantes años que abandoné, y además por decisión voluntaria, la actividad política pública. Desde entonces he estado trabajando en distintos puestos público-privados y privados. Por eso, asumo mi puesto con transparencia. No hay nada que ocultar.

Vayamos al lío. ¿En qué se han equivocado con la Fundación? ¿Qué no harían para justificar la próxima subvención?

Cuando me incorporé estaba totalmente cerrado el expediente. No participé en nada, pero he tenido y he querido estudiármelo. Asumo la herencia de ese trabajo, tanto en los aspectos positivos que son muchísimos, como en los negativos si surgieran. Esa subvención se concedió al CD Tenerife y a la UD Las Palmas conforme a las fundaciones de ambos clubes y a unos criterios presentados por ambas fundaciones. El dinero se ejecutó conforme a la autorización de gasto del Gobierno de Canarias. Fue concedido, por cierto, por un Ejecutivo de un signo político y se justificó con otro signo político ya gobernando. Se hizo en el tiempo que debía haberse hecho, en 2019, y en los conceptos específicamente autorizados y acreditados por auditoría. Finalmente, la DGD del Gobierno de Canarias comprueba la documentación y cierra el expediente. Cerrado el análisis administrativo y jurídico, considero que el procedimiento es impecable, algo que también ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias. Luego pueden aparecer las críticas, como a cualquier uso del dinero público. Pero se han querido distorsionar las cosas. No se entiende que no se atiendan razones, que se critique a una fundación y a otra no, cuando la ejecución del dinero es la misma. ¿Por qué en una isla sí y en otra no? Si en este momento me pregunta, igual no haría lo mismo. Pero es que la situación del contexto socioeconómico no es la misma ahora que en la primera mitad de 2019. Ahora pondría el énfasis en la formación y el aspecto sociosanitario. Queremos contribuir a que niños y niñas no se queden sin actividad física y centrarnos en la formación y en los valores, etc. Pero lo que se hizo, en su momento, se hizo bien.

¿Le consta alguna denuncia en la Fiscalía por este asunto?

A día de hoy, a 30 de noviembre, no me consta como secretaria de la Fundación notificación alguna. Como club creo que tampoco. No digo que no la haya o la vaya a haber, pero no se ha notificado.

Se ha visto envuelto el club también en el llamado “Pelotazo de Geneto”, que se refiere a la compra de una parte de los terrenos de la Ciudad Deportiva hace casi una década.

Desde los años 2003 y 2005 recuerdo la preocupación por el futuro del club, por la posible desaparición del Tenerife. Tengo memoria de ello, aunque no participara. Me quedo con el planteamiento que han hecho Pedro Martín y Enrique Arriaga, presidente y vicepresidente del Cabildo. En el caso de este último afecta a su competencia directa. Le he escuchado decir que no tiene nada que ver con el Tenerife. Estamos, por tanto, tranquilos y a disposición de quien requiera información.

Completa el cuadro la condena por estafa del presidente Miguel Concepción, aunque ha anunciado su intención de recurrirla y no es firme. ¿Tiene el temor, ahora como vicepresidenta, de que todo esto dé mala imagen al club?

La sentencia está recurrida y, por tanto, no es firme. Hay gente que no lo entiende. Pero me preocupan los que quieren distorsionar la realidad. En un estado de derecho hay que dejar esos asuntos en manos del poder judicial. En un club de fútbol hay múltiples elementos que pueden afectar a la imagen, pero apelo a la serenidad. Que los ámbitos judiciales resuelvan y luego se verá.

Hay quien la señala como sucesora de Miguel Concepción.

En el presente y durante mucho tiempo, mientras él quiera, el Tenerife tiene un presidente que es Miguel Concepción. No hay margen para el debate en eso.

Dentro de un mes se llevará a cabo la junta de accionistas en las que quedará refrendado su nombramiento y se aprobarán las cuentas del ejercicio 19/20. ¿Con qué apoyos contará el actual consejo en esa junta?

Acaba de salir la convocatoria y, durante las próximas semanas, se verán los apoyos. La voluntad del consejo es de máxima transparencia y disposición para el diálogo. Veremos cómo se posicionan los accionistas. Conrado González, por ejemplo, está en el consejo. En cuanto al resto, no soy quien para pronunciarme en su nombre. Pero está sobre la mesa la máxima disposición para colaborar.

Será la primera vez en mucho tiempo en que se produce un incremento de la deuda. ¿Está justificada?

Hay una previsión de ingresos que se vio reducida en muchos clubes, y en muchas empresas diría yo. Como consecuencia, se tiene que llevar a cabo un reajuste por la modificación sustancial del contexto. Pero este club ha afrontado situaciones, desde el punto de vista económico, mucho más difíciles.

¿Cuánto puede resistir el fútbol profesional esta situación del Covid-19?

Sigo creyendo que esto ha operado como un auténtico cisne negro, ese elemento que aparece cuando nadie lo espera y que produce cambios estructurales. Creo que hay un elemento para la esperanza. Cuando se para España, con el confinamiento que se produce por primera vez en la Historia Contemporánea, de las primeras actividades que se reordena, cambia la planificación y se reactiva es el fútbol. Fíjese que en Canarias nos estamos planteando qué tipo de pruebas hay que hacer a los turistas para que entren y salgan con seguridad. Y el fútbol lleva meses desarrollando la competición con protocolos sanitarios, cambiando de lugar equipos completos de 40-50 personas cada fin de semana… El proyecto de trabajo y el grado de profesionalización de LaLiga es notable. El sector se ha reactivado. Otra cosa es el efecto sobre el conjunto de la sociedad y ahí sí creo que tardaremos en volver a la situación de febrero de 2020. El problema no es meter un tercio de aforo en el estadio, sino el entorno: las entradas, salidas, etc. Supongo que también cambiará el análisis económico de la actividad. Los elementos audiovisuales serán cada vez más importantes.

¿Han recibido noticias sobre la fecha en la que se espera permiso del CSD para la entrada de público en los estadios?

LaLiga ha trabajado y está trabajando para tener la máquina engrasada y, desde que se diga si puede acceder un 10%, un 20, un 35 o un 70%, se pueda hacer con las medidas de seguridad que correspondan. Dependerá de las autoridades sanitarias. Hay un poder centralizado, con un estado de alarma prolongado, pero también una cogobernanza. Veremos el papel que juegan Sanidad, el CSD y las comunidades. El Tenerife, como club, estará preparado porque está trabajando de mano de LaLiga. No creo que sea a corto plazo.

¿Qué tal está yendo la campaña de compensación de abonos? ¿Han encontrado respaldo entre los aficionados?

En términos generales ha ido bien. Se ha intentado desarrollar la campaña tendiendo puentes para ponernos a disposición de los abonados. La respuesta ha sido sentida, entendida y valorada. Todos los que somos abonados nos preguntamos ¿y ahora qué? Pero hemos activado distintas opciones. La respuesta ha sido buena.

¿Qué expectativas deportivas tiene con la llegada de Luis Miguel Ramis?

Todos los triunfos ilusionan y dan confianza. El 0-2 en Albacete, coincidiendo con el nuevo cuerpo técnico, alimenta esa esperanza. Nos alegra, por ejemplo, que Fran (Sol) se haya reencontrado con el gol. Creo que la personalidad y la capacidad de (Luis Miguel) Ramis debe ayudar a mejorar y a que la afición esté ilusionada. Pero la competición es difícil y variable.

¿Se ha hablado ya con Juan Carlos Cordero sobre los fichajes en el mercado de invierno?

Creo que hay tiempo. Vamos a esperar esta semana, que tenemos dos visitas. Vienen Sabadell y Leganés, dirigidos por dos hombres que han sido importantes para la historia del club, y queremos ver cómo lo afronta el equipo. Evidentemente, Juan Carlos (Cordero) tiene un peso enorme en la toma de estas decisiones y hablará con el entrenador. El club estará preparado para tomar decisiones. Pero ahora a intentar ganarle a los equipos de Antonio Hidalgo y José Luis Martí.

Ha sido noticia hoy mismo la reincorporación de Alberto y Javi Alonso a los entrenamientos. ¿Ha sido a petición del área deportiva?

Ha sido una decisión tomada teniendo en cuenta la posición del juez instructor del expediente. Es un asunto muy grave. El club abrió un periodo cautelar apartándolos del equipo y ha llegado al máximo de lo que permite el convenio LaLiga-AFE. Esta decisión no va en perjuicio de la evolución del expediente y la gravedad que supuso saltarse esas normas. Es una infracción muy grave, algo que ha expresado el club desde el primer momento. Se va a seguir meticulosamente el expediente sancionador y es una acción reprobable vista desde todos los puntos de vista.

¿Duele más que sean jugadores de la cantera?

Son profesionales y como personas responsables, adultas y maduras, deben asumir las consecuencias de sus decisiones. Sobre todo ante hechos tan graves como estos.

Al hilo de este tema de la cantera, ¿cuándo se retoman las obras de la Ciudad Deportiva?

No puedo dar una fecha, pero espero que sea en un plazo corto. Están todos los canales abiertos con el Cabildo y se está trabajando en ello.