La decisión estaba tomada después del derbi. Los contactos con los candidatos para sustituirle, también. La leve mejoría en el juego experimentada ante Las Palmas y la palabra empeñada de Miguel Concepción en darle continuidad más allá del duelo del Estadio de Gran Canaria retrasaron un desenlace ya escrito. La prueba es el comunicado oficial del CD Tenerife, emitido apenas 50 minutos después de la conclusión del partido ante la UD Logroñés, y que en unas pocas líneas despacha la salida del hasta ayer inquilino del banquillo blanquiazul.

“El CD Tenerife ha decidido prescindir de los servicios de Fran Fernández y de los integrantes de su cuerpo técnico (Héctor Berenguel, Cristóbal Fuentes y José Miguel Marcos), después de la derrota del equipo blanquiazul, este domingo, día 22 de noviembre, ante la UD Logroñés (0-1). La entidad tinerfeñista agradece a Fran Fernández y a su cuerpo técnico la profesionalidad mostrada en esta etapa como blanquiazules, al tiempo que les desea suerte deportiva y personalmente en el futuro”. Fin de la cita.

La noticia, no por esperada, resultó llamativa porque rompe con el modus operandi de Miguel Concepción en los numerosos cambios en el banquillo que ha afrontado. Esta vez no se esperó al día después. En caliente, con Fernández recibiendo su cese justo después de abandonar la sala de prensa. Deja el banquillo después de trece jornadas y con un balance de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Decimoséptimo, con ocho goles a favor y doce en contra. Lejos del objetivo.

Antes de conocer que era su última comparecencia, Fernández calificó la derrota como “muy dolorosa” y lamentó la situación por sus jugadores: “Este equipo no merece lo que está sucediendo. Con nada hemos perdido el partido. Hemos tenido muchas ocasiones de gol, casi 20. El equipo lo ha dado todo, en una situación complicada y en una semana muy difícil”. Cuestionado una y otra vez por su futuro, mantuvo firme el discurso. “Sé de donde vengo, vengo de abajo y no hay otra forma que el trabajo y la constancia”, repitió en varias ocasiones.

El técnico almeriense afirmó siempre sentirse “con fuerza” y consideró que estaba “trabajando bien”. Es más, vaticinaba que todo cambiaría “desde que entren las ocasiones”, aduciendo además que quedaban “muchas jornadas por delante” y que había “margen” para recuperar el terreno perdido. “Siempre se me ha transmitido confianza. Esta misma semana, el presidente”, desvelaba.

Con un mensaje más positivo que en anteriores ocasiones, defendió incluso la actuación de los suyos esgrimiendo que “jugando así siempre vamos a estar más cerca de ganar, como lo hemos estado en muchos partidos”.

Lejos de observar un problema más allá de los resultados, elogió el juego del Tenerife, una faceta en la que sigue “mejorando”. Pese a la derrota, vio a los que hasta ayer fueron sus jugadores “atacando mejor por dentro y por fuera” e incluso generando “situaciones muy claras de gol, pero no entran. Y si con 20 ocasiones no es suficiente, habrá que crear 30”.

Fernández no rehuyó pregunta alguna. Ni siquiera aquellas que casi hablaban ya en pasado de su etapa como entrenador del Tenerife. “En algún momento me habré equivocado, pero estoy dando todo lo que tengo”, decía antes de pedir “confianza en los proyectos”. A la hora de hacer autocrítica, nada futbolístico. “Si tengo que cambiar algo es la declaración que hice después del último partido”, dijo en alusión al derbi.

La semana tampoco ayudó al Tenerife. “Ha pasado de todo”, señaló Fernández, desde que Aitor (Sanz) ha jugado infiltrado, Zarfino se lesionó el miércoles, Sipcic llegaba tocado de la rodilla...”. Luego, se refirió al incidente extradeportivo que protagonizaron Alberto y Javi Alonso. “Ayer fue un día difícil. . Pero a los míos los tengo que defender. Son dos chicos jóvenes, son de los nuestros y se han equivocado. Han asumido la responsabilidad desde el primer momento. Hablamos con ellos por la mañana y por la tarde”, dijo.