Fran Fernández corrigió a medias el discurso de su rueda de prensa del pasado domingo después de caer ante la UD Las Palmas en el derbi. Dejó claro que “no diría cosas” que dijo entonces, pero lanzó una acusación sin destinatario: “Se han descontextualizado mis palabras”. El técnico, que siente ahora una presión de la que aseguró estar avisado antes de llegar, quiso ponerle a sus futbolistas el vídeo íntegro de su comparecencia en el Estadio de Gran Canaria para que vieran que no había sido tan grave. Todo un síntoma.

“No dije lo que se ha querido sacar o lo que se ha descontextualizado. Dije que no habíamos estado a la altura de las expectativas, pero de las de ese partido, porque no habíamos marcado gol”, justificó antes de manifestar su confianza “en la plantilla y en que el domingo se puede hacer un buen partido ante el Logroñés”. Lanzó entonces su acusación. Es de suponer que a los medios de comunicación: “Que se quiera sacar de contexto algo que he dicho ya no lo puedo controlar”.

El pasado lunes, en la sesión de recuperación, Fernández dio un paso atrás en su discurso ante los jugadores. “Hemos hablado después del derbi como después de cada partido”, dijo para normalizar la situación antes de desvelar que “han visto el vídeo entero de la rueda de prensa”. Apelando a la naturalidad, descartó que “ningún jugador se sienta con falta de apoyo”, incluyendo a Ortolá en esa ecuación. “Aparte de lo que dije también lo defendí luego”, aclaró sobre su intervención en Las Palmas. En ella, asegura el preparador blanquiazul, afirmó también que “la responsabilidad de la derrota” era suya. “Siempre defiendo a mi plantilla y he hablado todo lo que teníamos que hablar. Naturalidad ante todo”, reiteró.

Al almeriense se le vio más afectado que molesto y, siempre con buen tono, recordó que el derbi era “un partido de máxima tensión”, algo que también se debe tener en cuenta a la hora de valorar su rueda de prensa. “Igual no repetiría esas palabras”, concedió antes de “asumir los palos que he podido recibir”. Cuestionado por si esperaba un entorno tan crítico como el blanquiazul, aseguró que “sabía que era complicado” porque había hablado “con profesionales que han pasado” por la Isla. “Te cuentan”, agregó sin dar más datos.

Lo que no esperaba “es que fuera desde el inicio”. Ante esa situación, Fernández intenta “abstraerse” todo lo posible. “Antes leía más ahora intento que menos para focalizarme en el trabajo del equipo”, descubrió lamentando al mismo tiempo “que estemos de la misma manera desde la jornada dos o tres”. En este punto se atrevió a pedir “una crítica más constructiva” y a aseverar lo que considera mejor para el equipo: “Creo que deberíamos estar más unidos”, señaló antes de mostrarse resignado: “Pero hay cosas que no puedo cambiar”.

Las constantes preguntas sobre su rueda de prensa de Las Palmas no desviaron al entrenador del Tenerife de su intención de centrarse en el encuentro ante la UD Logroñés de este domingo. Lo hizo reivindicando lo hecho una semana antes del derbi. “Somos los mismos que hace una semana cuando ganábamos al Zaragoza”, expuso recuperando el lema de “la primera rueda de prensa” que dio en la Isla: “el objetivo es el próximo partido”. Desde entonces, cree que “no ha cambiado nada” y que, aún habiendo empezado mal la temporada, “hay margen de maniobra suficiente para todo”.

A su juicio, ya se ha demostrado que en Segunda “la Liga es muy larga”. De ahí que observe “una ansiedad” que no entiende “a estas alturas”. Fernández ve a sus futbolistas “trabajando una barbaridad” y confía en que “vamos a ir de menos a más porque en el juego ya hemos ido mejorando y ahora hay que conseguir resultados”. Esta diferencia es importante, puesto que reconociendo que el Tenerife no tiene los puntos que querría sí entiende “que debería tener cuatro o seis más”.

En su opinión, la plantilla se ha vaciado durante la semana. “Los veo cada vez con más fuerza” y listos para el domingo. “Hay ilusión, ganas, hay mucho trabajo, porque si no se pone no se consigue nada. Y tanto plantilla como técnicos estamos preparados para darle la vuelta a la situación”, insistió.

Incluso ve a los suyos recuperados del varapalo anímico que supuso la derrota ante la UD. “Ha sido una semana dura. El lunes estábamos mal, el martes un poquito mejor, el miércoles aún más y ahora estamos a tope para preparar el partido”, indicó un Fran Fernández que ha aprovechado ese dolor para que sirva de cara a la visita del Logroñés. “La rabia que sentimos después del partido la hemos canalizado en energía para sacarla a relucir ahora. Queremos levantarnos”, proclamó.

El aspecto psicológico puede ser importante mañana. Al cuadro insular no le terminan de salir las cosas y eso acaba minando la moral de los jugadores. “Cuando no hay resultados continuados la confianza baja”, reconoció antes de referirse al momento posterior al autogol de Ortolá. “Después del gol es normal que te quedes fuera. Todos sabíamos que nos jugábamos más de tres puntos, ellos eran conscientes de ellos y es un palo duro. Es verdad que nos fuimos un poco del partido 15 minutos, aunque no nos pusimos nerviosos y supimos recuperarnos. Hasta tuvimos situaciones, incluso en la última jugada”, sostuvo para normalizar ese shock momentáneo que vivieron los suyos en Gran Canaria.

Es la manera de utilizar el clásico del fútbol canario: extrayendo las partes buenas. “En el juego desplegado fuimos superiores y capaces de demostrar lo que queremos ser, pero hay que darle continuidad”, manifestó para rechazar que el Tenerife carezca de una identidad muy definida. Fernández no quiere eludir que “la realidad es la que es”, pero se aferra a soluciones que tienen más que ver con la cábala que con lo futbolístico: “Necesitamos dos victorias consecutivas, como ha hecho el Logroñés”.

No lo pondrán fácil los riojanos, pero es “un partido que hay que ganar sí o sí, sea como sea”. Sabe el almeriense que la victoria vuelve a ser “muy necesaria” para apaciguar las aguas. Pero no quiere que se relacione esto con su continuidad, algo que ni se plantea. “Me centro en lo que me tengo que centrar. Es una pregunta que se repite durante semanas. Tengo confianza en que vamos a sacar esto adelante”, se limitó a decir.

En cuanto a las dificultades para hacer goles, Fernández pidió “acertar en el último pase porque somos de los equipos que más llegan al área contraria y que más centran”. Se propuso “organizar el equipo para crear más situaciones de gol, generar esos automatismos porque hay fases del juego en las que no estamos tan bien”. En este aspecto, está “trabajando para usar el juego interior, alternar, buscar más desequilibrio, unos contra unos...”. Sin embargo, puso sobre la mesa que habían “generado más ocasiones que los rivales en los últimos partidos. Y en el derbi volvió a suceder”.

“Oto (Kakabadze) llega esta noche (por ayer). Vamos a ver si se puede incorporar y seguir los protocolos de LaLiga”. Así deslizaba Fran Fernández que la tardía llegada del internacional georgiano le hacía ser duda para el encuentro de mañana contra el Logroñés. Deberá pasar el PCR para entrar en sus planes. Sería, junto a Borja Lasso, la única baja para el choque. “Ha habido alguna molestia durante la semana, pero creo que estarán todos disponibles”, dijo el técnico blanquiazul sobre la convocatoria.

Ha encontrado esa continuidad de resultados y va adquiriendo confianza. Incluso ha ganado partidos en los minutos finales”, destacó antes de añadir que “compite muy bien, es aguerrido, muy versátil, vertical en transiciones y ataques directos. Además, buscan bien los espacios y habrá que estar atentos a esos repliegues. Nos van a poner las cosas difíciles”. Por último, le envidió que “les están entrando todas”.