Analizar las doce jornadas de Liga disputadas hasta la fecha se convierte en un auténtico jeroglífico en el caso del CD Tenerife. Hasta 21 jugadores han sido titulares, solo una vez (el pasado domingo) repitió Fran Fernández el once de la jornada anterior, siete futbolistas han actuado en más de una posición, ha habido tres parejas distintas de centrales, cuatro de mediocentros, tres extremos diferentes en cada banda y un total de seis acompañantes distintos del delantero, posición esta última en la que también han sido alineados desde el inicio tres especialistas distintos.

La búsqueda. El almeriense se enfrascó desde la primera jornada en buscar el equipo idóneo para ofrecer el mejor rendimiento posible. Inicialmente estuvo condicionado por la tardía llegada de los fichajes. El ejemplo más claro es el de Fran Sol, titular indiscutible desde su estreno en la quinta jornada. Es la delantera el puesto, junto a la portería hasta ahora, en el que no hay discusión. También se sumaron con la liga iniciada Vada y Kakabadze.

Pesadilla en la media punta. Juan Carlos Real en el Almería y Stoichkov en el Alcorcón, aunque distintos en sus características, ocuparon roles destacados en el funcionamiento de los equipos de Fernández. En la Isla ese papel está reservado para Borja Lasso, que sigue convaleciente de su grave lesión. El preparador blanquiazul probó inicialmente con Álex Bermejo en esa ubicación, pero el catalán no acababa de encontrarse cómodo. Tras efímeros intentos con Jacobo, Zarfino o Shashoua, el preferido ha sido Vada (cinco apariciones). No obstante, también llegó a diluir esa posición para incluir un segundo delantero en Fuenlabrada (Apeh) junto a Sol.

Alberto se gana el pan. En el centro de la zaga también ha habido cambios. Bruno Wilson y Sipcic han sido los más utilizados. Juntos actuaron en cinco oportunidades. Pero los fallos del portugués le abrieron la puerta a Alberto, que ha compartido posición con sus dos compañeros en tres oportunidades en cada caso. El majorero parece ahora el más fiable. Carlos Ruiz, en cambio, no ha sido utilizado desde el inicio. Su única aparición desde el banquillo llegó para situarse ¡como lateral derecho!

Laterales con dueño. Shaq Moore y Álex Muñoz son los propietarios de los flancos de la defensa. Aunque también han jugado Kakabadze y Pomares, estos no han mejorado el nivel de sus compañeros. El invento del doble lateral, presente en ambos costados durante algunos partidos, tampoco ha dado el resultado apetecido. Perdía profundidad y determinación ofensiva el Tenerife. Aunque empezó liderando claramente la clasificación de centros laterales, estos han bajado considerablemente en las últimas fechas. De los cuatro, solo el estadounidense pisa el césped próximo a la línea de fondo.

Un eje desnortado. Cuatro parejas en el núcleo del funcionamiento del engranaje blanquiazul. El canterano Javi Alonso apareció en el estreno y nunca más tuvo una oportunidad desde el arranque. Aitor Sanz y Zarfino compartieron doble pivote en cinco oportunidades y, aunque Folch entró dos veces con el madrileño, el uruguayo parece el fijo para Fernández. En los últimos cuatro encuentros han desbancado al segundo capitán. La nueva pareja (Folch/Zarfino) ha dotado de solidez al Tenerife, pero su escasa implicación en la elaboración complica su valoración.

Bandas de corta y pega. Nono sí parece tener el control de la izquierda. Aunque empezó Pomares como extremo (cuatro titularidades en el puesto) y Bermejo también tuvo su oportunidad, el ex del Extremadura puede apropiarse del cartel de titular. Más discusión hay en la derecha, donde Suso (6) y Shaq (4) se disputan el puesto con Jacobo como tercera opción. El fracaso del doble lateral ha dado alas al capitán, que ha regresado al once en los últimos encuentros.

Desapariciones. Jorge Padilla, que no ha disfrutado de la titularidad pese a su capacidad para disponer de ocasiones de gol, estuvo cinco partidos seguidos sin participar. Cuatro también continuados ha estado Joselu, cuya presencia es testimonial. Ambos se han quedado incluso fuera de alguna convocatoria. Otros como Apeh, Bermejo, Shashoua o Jacobo también han estado un par de jornadas en blanco sin motivo aparente más allá de las preferencias de su entrenador.

Bloque poco reconocible. Los continuos cambios de planteamiento y las numerosas alternativas en el once han propiciado que, a día de hoy, no esté clara la identidad del Tenerife. Hasta el cierre del mercado, Fran Fernández apostó por un fútbol más directo, de transiciones. Los errores defensivos y su escasa producción ofensiva le impidieron sumar más puntos. De ahí el giro, a partir de la visita a El Molinón, hacia un equipo más protagonista, capaz incluso de discutir la posesión al rival. Dos excepciones contemplan este tramo: el enfrentamiento con el líder Espanyol, en el que el repliegue fue intensivo, y el desplazamiento a Fuenlabrada, convertido ese día el equipo en un frontón.

Datos numéricos. Los desajustes defensivos generan la necesidad de cometer faltas. Con 220 es el Tenerife el equipo que más comete de la categoría y también el que mayor número de tarjetas amarillas ve (36). Su presunta solidez contrasta con la escasa diferencia entre tiros recibidos (100) y ejecutados (108). Otro síntoma: su porcentaje de remates efectuados entre los tres palos está por debajo del 38%. Además, es de los equipos que menos uno contra uno busca. En regates solo hay cinco conjuntos peores.