Un grupo de accionistas del representativo -aunque el firmante es uno solo, para agilizar los trámites- ha elevado a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias una denuncia sobre las cuentas anuales de la Fundación Canaria del CD Tenerife relativas al ejercicio 2018-19. Además, solicita que se revisen los gastos que la organización hizo, e incluso instan al director general, Manolo López, a que revoque la aprobación que hizo de la justificación de la subvención nominativa (de 1,5 millones de euros) otorgada por el Ejecutivo regional y que ha suscitado una extraordinaria controversia.

La documentación aportada por Radio Club permitió concluir que la Fundación pagó al CD Tenerife -con dinero procedente de fondos públicos- por visitar escuelas y hospitales, que se facturaron incluso los obsequios que los futbolistas llevaron a las visitas navideñas a los menores ingresados y que se pagó por publicidad insertada en la revista ‘Bota Heliodoro’, amén de suscribirse otros generosos acuerdos con medios de comunicación.

La denuncia, destapada por la SER, se basa en que la justificación de la subvención se sustenta en buena medida en una auditoría de unas cuentas “nulas”, por cuanto la aprobación de éstas se produjo sin las firmas necesarias, según establecen los Estatutos de la Fundación. El grupo de accionistas que formula la denuncia pide que se tenga en cuenta “que la auditoría aportada por la Fundación es una auditoría, precisamente, sobre la cuentas que, en aplicación de los Estatutos, no resultaron en ningún caso aprobadas. Además, una parte de la subvención concedida se imputó al ejercicio 2018-19, aquel cuyas cuentas son de aprobación nula”.

La solicitud elevada a la Dirección General del Ejecutivo incluye una petición de “revisión de oficio de la justificación de los gastos” y adjunta un documento gráfico donde queda demostrado que el número de firmas que aportó la Fundación no son suficientes para aprobar sus cuentas anuales. La denuncia de los accionistas pide que se dé traslado a la Fundación de las anomalías en las que ha incurrido para que pueda subsanarlas cuanto antes.