El Tenerife cuenta con el sexto límite de coste de plantilla deportiva (así lo llama ahora LaLiga) más alto de Segunda. Solo Espanyol, Mallorca, Leganés, Almería y Rayo Vallecano pueden gastarse más que los blanquiazules en el área deportiva durante la temporada 2020/2021. Entre esos cinco equipos están los tres recién descendidos de Primera, que cuentan con la ayuda al descenso, además del conjunto rayista (que no la consumió entera la pasada campaña) y el club del jeque Turki Al-Sheikh.

Milla y Malbasic, claves.

El incremento del techo de gasto en la entidad tinerfeña ha sido posible gracias al pago íntegro de la cláusula de Luis Milla por parte del Granada (cinco millones de euros), así como al dinero recibido en la opción de compra obligatoria de Malbasic en caso de ascenso del Cádiz (600.000 euros). El Tenerife mejora algo más de un millón de euros para situarse por encima de los 10,8. Eso sí, de esta cantidad hay que descontar la plantilla no inscribible (gastos completos de la cantera y de empleados del área deportiva).

Recortes iniciales.

Además, el trabajo de Juan Carlos Cordero no empieza en cero. El dinero que debe asumir de las fichas de algunas de sus cesiones (José Naranjo y Nahuel Leiva), así como el pago del finiquito en alguna de las salidas resta posibilidades a la hora de fichar. Lo que sí se ha quitado este verano el Tenerife es el dinero reservado a una hipotética prima por el ascenso o el playoff, que tuvo que provisionar durante años después de jugar las eliminatorias de ascenso en 2017.

Estas circunstancias, que afectan a todos los equipos, no cambian la realidad: el presupuesto deportivo blanquiazul es de candidato al playoff. Sin embargo, hay matices a tener en cuenta.

Topes excedidos.

El caso que mejor lo explica es el del Girona, que ha visto reducido su tope de 29 a 4,2. Solo con los compromisos contractuales vigentes antes de la temporada 20/21, es decir, sin contar con los fichajes, ya tenía el límite excedido. En el contexto del coronavirus, LaLiga ha permitido esta situación temporal y el club catalán situará cerca de los 15 millones su gasto en el área deportiva. Para evitar una penalización en el curso 21/22, tiene dos opciones: compensarlo durante el mercado de invierno o elegir nuevas vías de ingresos: nuevos inversores, ampliación de capital o posibles ventas de jugadores.

En un foro celebrado el pasado fin de semana ya deslizó Javier Tebas, presidente de LaLiga, que 17 de los 42 equipos de Primera y Segunda están en la situación de los catalanes. El Sporting de Gijón es el otro gran perjudicado en esta situación. Las penalizaciones para el próximo curso pueden ir desde una reducción del tope hasta una limitación de fichas o del gasto en los fichajes. El Málaga, por ejemplo, solo pudo inscribir por el mínimo salarial el curso pasado.

Triquiñuela legal.

Los directores deportivos que partían en negativo han contado con una vía para afrontar fichajes. LaLiga ha permitido excepcionalmente que invirtieran el 20 por ciento del dinero percibido en un traspaso para inscribir a nuevos futbolistas. Así se han gestado algunas de las contrataciones de la presente temporada, tanto en Primera como en Segunda.

Margen para enero.

En la mayoría de los casos será difícil que haya refuerzos invernales salvo que se produzcan antes salidas. En el del Tenerife no será así. El intento final por fichar a Stoichkov, que acabó en el Sabadell, desvela que las arcas insulares todavía resistían un esfuerzo económico. Eso sí, la cantidad se vería menguada en caso de que antes del mes de enero se produzca un relevo en el banquillo.

El público como solución.

El retorno del público a los estadios puede mitigar la situación general que vive el fútbol español. "Del uno al diez, estoy preocupado un ocho hasta que no se vaya la pandemia”, dijo ayer Tebas quien consideró “importante que cuanto antes pudiésemos tener público en los estadios, pero eso no quiere decir que sea una prioridad". Según los datos aportados por el presidente de LaLiga, "hay un exceso de coste de plantilla de 707 millones si, en el peor de los casos, no hay nada de público hasta el final de temporada”. Marzo es la nueva fecha en la que trabaja Tebas para la entrada de aficionados.

LaLiga baja el tope al Barça un 57%

LaLiga redujo a la mitad el límite de coste de plantilla deportiva del Barcelona, de los 671,4 millones de euros de tope que tenía en la temporada 2019/2020, a los 382,78 millones de esta temporada (el 57%), y en un 25% al Real Madrid, de los 641 millones del curso anterior a 468,5 millones. La patronal de los clubes de fútbol profesionales explicó esta situación en una videoconferencia de su presidente, Javier Tebas y su director general corporativo, José Guerra, en la que detallaron que en total, los clubes de LaLiga Santander han pasado de poder gastar en salarios 2.847 millones de euros a 2.333 millones en esta campaña, una reducción de 514 millones de euros, un 18% menos. Sobre la diferencia entre Real Madrid y FC Barcelona en el límite salarial de sus plantillas, Tebas explicó que la diferencia entre ambos es la "posibilidad de acudir a recursos (económicos) de temporadas anteriores" y justificó la negociación de los blaugrana con su plantilla para reducir el gasto. | Efe