El tinerfeñismo busca un nuevo mito, alguien al que aferrarse en futuras comparecencias en el Estadio de Gran Canaria, como héroe de una tarde anterior de derbi en la que estampó su firma en la victoria del CD Tenerife en feudo de la UD Las Palmas.

Cuatro veces ha sucedido y cinco son los goleadores: Beitia, Gilberto Yeorwood, Lasaosa, Bruno Marioni y Alfaro tienen ya ese rincón en la historia. Porque no es fácil ganar un clásico del fútbol canario, cuyo historial está trufado de tablas, y menos aún hacerlo en territorio comanche.

E

Beitia.

Natural de Sestao, puede decir a sus 83 años que fue el artífice de la primera victoria del Tenerife en Gran Canaria. Aquella tarde del 10 de marzo de 1963, compareció en El Insular el equipo dirigido por Eduardo Toba. Por entonces navegaba en la mitad de la tabla de la categoría de plata. Cumplido el minuto 60, Beitia hizo el gol de la victoria. Seguían en aquella formación jugadores que habían defendido la camiseta tinerfeña en Primera, como Cuco, Padrón, Álvaro o José Juan. El goleador, Beitia, procedía del Barcelona y con anterioridad había jugado en el Barakaldo, el Athletic y el Ceuta.

E

Gilberto y Lasaosa.

La victoria más amplia del Tenerife en Las Palmas se dio en 1984 y evitó su descenso a Segunda B. Gilberto Yearwood es considerado el mejor futbolista hondureño de todos los tiempos. Pasó por Elche, Valladolid, Tenerife y Celta. Mientras, Lasaoro completó aquel triunfo. Fue blanquiazul entre 1982 y 1985, ganándose el corazón de los birrias. Durante su carrera pasó también por Huesca, Aragón, Leonesa, Logroñés, Elche y Lleida.

E

Bruno Marioni.

El argentino llegó a Tenerife en las últimas jornadas de la temporada del tercer ascenso a Primera (00/01), procedente del Villarreal. Despuntó sobre todo en Primera, anotando nueve goles. El último de ellos en Las Palmas, condenando al eterno rival al descenso. Aquella vaselina sobre la salida de Orlando, y su acrobática celebración posterior permanecen en las retinas blanquiazules. Marioni siguió su carrera luego en Argentina y México. Ahora es entrenador.

E

Alejandro Alfaro.

Recientemente retirado, el jugador andaluz inscribió su nombre en los derbis con letras de oro al anotar el gol de la victoria en la 08/09. Hizo 20 dianas para colaborar decisivamente en el ascenso a Primera, pero muchos recuerdan sobre todo el que le hizo a la Las Palmas. Sevilla, Mallorca, Valladolid, Córdoba o Hércules fueron sus siguientes destinos. En ninguno destacó tanto como en la Isla.