Suso Santana, Dani Hernández, Aitor Sanz y Carlos Ruiz suman 26 derbis entre los cuatro. | | MONTSE SANTOS

Mucho se habla de la importancia de la sangre canaria antes de cada derbi. Benito Ramírez reivindicaba la presencia de “un 75 por ciento de jugadores de la tierra en el vestuario” como un elemento que otorga ventaja a la UD Las Palmas. La respuesta, desde la orilla tinerfeña, tiene que ver con la mayor experiencia de los suyos en estos envites. Ambas cosas son ciertas, pero la importancia que puedan tener este domingo está por ver.

E

Muy renovados.

Hasta doce efectivos amarillos podrían estrenarse en un clásico canario si Pepe Mel decide ponerlos en liza ante el Tenerife. Fichajes como Sergio Ruiz, Rober, Loiodice, Pejiño, Cardona, Jonathan Silva o Iemmello son algunos de estos casos, en una lista en la que también está Cristian Rivera o el lesionado Ale Díez. Habría que añadir a canteranos como Álex Suárez, Fabio, Aridai, Clau o Edu Espiau que también esperan su alternativa ante el eterno rival. En el bando blanquiazul también hay dos productos de la factoría de Geneto con ganas de debutar en un derbi: Javi Alonso y Jorge. A ellos se suman las nuevas incorporaciones: Bruno Wilson, Pomares, Zarfino, Folch, Vada, Jacobo, Nono, Manu Apeh y Fran Sol.

E

Goleada en canariedad.

Casi triplica Las Palmas al Tenerife en presencia de canteranos en su plantilla. Entre los que tienen ficha del primer equipo y los que ya han disfrutado de minutos alcanza los 14 futbolistas. Los blanquiazules se quedan en cinco. Cierto es que cinco de los canarios de la UD aún no se han estrenado en un derbi. Pero si vale el argumento del ADN de las Islas, entonces tienen ventaja los locales. Entre ellos reina Aythami, que se prepara para afrontar su noveno clásico.

E

Más experiencia.

En cambio, Fran Fernández cuenta con el arma de la experiencia en este tipo de partidos a su favor. Reúne en su plantilla hasta 38 comparecencias en los derbis. Manda Suso (10), pero le sigue de cerca Carlos Ruiz (8). Ambos han tenido un papel protagonista en enfrentamientos recientes contra Las Palmas. El capitán marcó el gol del empate en 2018 en Gran Canaria. El central marcó y asistió para completar la remontada en el de vuelta de ese mismo curso en el Heliodoro. Los amarillos se quedan en 30 derbis acumulados entre su plantilla.

E

Equilibrio en los onces.

Tanto el argumento de la cantera como el de la experiencia pueden perder, sin embargo, mucho peso en cuanto se conozcan los onces que presentan Pepe Mel y Fran Fernández. Sobre lo esperado, en el conjunto grancanario parecen fijos tres canarios: Álex Suárez, Aythami y Benito. A ellos se les podría sumar Fabio o Kirian. En el Tenerife habrá al menos dos: Alberto y Suso. Mientras, en el apartado de la experiencia podrían recortar diferencias los de Mel. Cuatro potenciales titulares ya han jugado derbis, mientras que en el bando blanquiazul habría solo uno más. Jugadores como Dani Hernández, Carlos Ruiz o Aitor Sanz apuntan al banquillo.