En circunstancias normales, con minutos en el partido del CD Tenerife de este domingo ante la UD Las Palmas, Fran Sol y Valentín Vada podrán decir que un día jugaron un derbi en el estadio de Gran Canaria, experiencia que ya probó Shaq Moore el pasado 25 de enero. La de Siete Palmas es una cancha que anteriormente tuvo relevancia para estos blanquiazules en otros momentos de sus carreras.

El orden cronológico sitúa a Sol en el primer lugar de este recorrido. El 25 de agosto de 2012, el técnico cántabro Quique Setién dirigió su mirada al grupo de jugadores de su equipo que estaban calentando en una banda y, a falta de casi un cuarto de hora para el final del partido, ordenó la entrada en el campo de un chico de 20 años que se había incorporado a su plantilla un mes antes, el 17 de julio. Ese club era el Lugo, el escenario, el estadio de Gran Canaria, y el futbolista, Fran Sol, que vivía su primera experiencia fuera de su equipo de formación, el Real Madrid, tras destacar en el C y llegar a debutar en el Castilla. En la segunda jornada de Liga de la Segunda División A 2012/2013, al conjunto gallego le tocó visitar a una Unión Deportiva entrenada por Sergio Lobera, y con futbolistas como Mariano Barbosa, Momo, Nauzet Alemán, Vitolo o Vicente Gómez en el once y en el banquillo. En aquel Lugo-Las Palmas, Vitolo adelantó a los amarillos, pero poco después anotó Pablo Álvarez para establecer un 1-1 que nadie modificó. En el intento de agitar el juego de ataque del Lugo, Setién optó por darle una oportunidad a Fran Sol, que sustituyó a Mauro Quiroga en el minuto 77. De esta forma, en el estadio que visitará este domingo, el ahora futbolista del Tenerife pudo estrenarse en una categoría profesional. El madrileño participó en once encuentros más de esa campaña y pudo marcar un gol, curiosamente al Real Madrid Castilla. Después de esa temporada tuvo que esperar a su cesión del Dinamo de Kiev al Tenerife para volver a competir en Segunda División A.

Fran Sol.

Fran Sol.

Fran no volvió a jugar más en el estadio de la UD Las Palmas, aunque sí lo hizo justo al lado, en el anexo. De regreso al Real Madrid, en la temporada 13/14, sufrió con el equipo C una amplia derrota en el campo de Las Palmas Atlético (3-0). A partir de esa campaña, Sol siguió su carrera en el filial del Villarreal, el Willem II, el Dinamo...

Domingo 19 de noviembre de 2017. De nuevo, el estadio de Gran Canaria como punto de encuentro y el protagonismo para otro futbolista que ahora forma parte de la plantilla del Tenerife. Ese jugador en cuestión es Shaq Moore. El estadounidense había iniciado su aventura profesional en España en 2015 con la mala suerte de abrirse camino en un Huracán Valencia que acabó desapareciendo en la temporada 2015/2016 por no pagar los arbitrajes en Segunda B. Pero el lateral había tenido tiempo suficiente para dar muestras de que no le faltaban condiciones, y fue el Levante UD el que se animó a hacerse con sus servicios. Así, tras una campaña en Segunda B con el filial granota, en la 2017/18 dio el salto a la plantilla profesional, que en aquel entonces era de Primera División. De la mano del técnico Juan Ramón López Muñiz, Moore tuvo el privilegio de debutar como titular en la máxima categoría en un partido en el campo de la UD Las Palmas. Y no fue un estreno cualquiera. El futbolista de Fort Lauderdale intervino durante los 90 minutos para vivir, igualmente, su primera y única victoria en la ahora llamada LaLiga Santander. Fue un 0-2 en el que anotaron Doukouré y Jason. Su rival, guiado por Paco Ayestarán, no lograba salir de una profunda crisis de juego y resultados, y avanzaba sin remedio hacia el descenso a la Segunda División A.

Moore

Es curioso, pero Gran Canaria ya había marcado la carrera de Shaq. “Mis padres son de Trinidad y Tobago, del Caribe, pero viven en Atlanta. Yo nací en Miami, en Fort Lauderdale, pero nos trasladamos a Atlanta cuando tenía 10 años”, cuenta sobre sus inicios el futbolista blanquiazul, que siempre tuvo claro que quería dedicarse a un deporte que se ha convertido en su profesión. Un viaje a España cambió su destino en esa aspiración. “Estaba jugando con la selección sub’18 de Estados Unidos y fuimos a Gran Canaria, a Las Palmas, para disputar un torneo entre cuatro equipos. La verdad es que me fue bastante bien y ahí surgió el interés de un club. Ese viaje cambió mi vida. Nunca pensé que iba a poder quedarme en España”, confiesa Shaq, ahora titular fijo para Fran Fernández y único blanquiazul, junto a Adrián Ortolá, que ha sido titular en los once partidos de Liga.

Valentín Vada.

14 de septiembre de 2019. Después de cinco temporadas en la Primera División de Francia, vistiendo los uniformes del Girondins de Burdeos y Saint-Etienne, Valentín Vada dio hace dos veranos el paso de unirse por primera vez a un club español, el Almería, propiedad de Turki Al-Sheikh, con el que firmó un contrato de cinco años de duración. Estando todavía el portugués Pedro Emanuel en el cargo de entrenador, el centrocampista argentino saboreó una de sus tardes más felices en esa campaña pisando el césped del estadio de Gran Canaria. No solo disfrutó del triunfo de su equipo por un contundente 0-3, sino que en ese escenario, el mismo al que volverá este domingo con el Tenerife, marcó su primer gol en España. En el minuto 86, solo 4 después de su entrada al campo como sustituto de Sergio Aguza, Vada batió a Josep Martínez para cerrar el resultado y darle un disgusto a Pepe Mel. “Estoy muy contento por haber marcado mi primer gol con esta camiseta, pero, sobre todo, por esta gran victoria. A seguir así, banda”, publicó ese día en su cuenta de Twitter. Valentín no volvió a anotar hasta el 28 de junio de 2020, en Anduva, el campo del Mirandés (2-2). De momento, el futbolista cedido al Tenerife no ha repetido.

Páginas que están por escribir

Dentro de la nómina de jugadores profesionales del Tenerife hay ocho que no han competido en el estadio de Gran Canaria, ni como blanquiazules ni con otros equipos. Ortolá y Bermejo se perdieron el derbi de enero de 2020 por estar lesionados. Al grupo de posibles debutantes hay que unir a muchos de los refuerzos: Carlos Pomares, Emmanuel Apeh, Bruno Wilson, Jacobo y Kakabadze, cuya baja está confirmada por sus compromisos en estos días con la selección de Georgia. También está el caso de Samuel Shashoua, que no entra en la categoría de fichaje del pasado verano, pero no debutó como blanquiazul en la campaña anterior. En cuanto a los canteranos con presencia el primer equipo, ni Jorge ni Javi Alonso tuvieron minutos en el último derbi.