Liga Endesa
El CB Canarias, en busca de una victoria que le traería beneficios múltiples
El conjunto aurinegro visita este sábado al Bilbao Basket en busca de su décimo triunfo para cerrar su pase para la Copa y despejar dudas sobre su reciente irregularidad

Shermadini se dispone a machacar ante la mirada de Hlinason en la última visita del Canarias a Bilbao. / Agencia LOF
En busca de un resultado positivo que depararía pingües beneficios. El CB Canarias afronta este sábado (20:00) su penúltima salida de la primera vuelta de la Liga Endesa, en la que visitará Miribilla para medirse al Bilbao Basket. Un choque en el que los de Txus Vidorreta tienen un reto más que meridiano: apuntarse la que sería su décima victoria liguera para lograr, por extensión, su clasificación matemática para la Copa del Rey, a celebrar a mediados de febrero en Valencia.
Pero al margen de certificar la que sería su décima presencia seguida en el torneo del KO, el cuadro lagunero también obtendría varias conclusiones positivas más si sale airoso de su visita al Bilbao Arena, una cancha que se le ha dado bien en sus tres últimas visitas ligueras y en la que además levantó, en 2022, su segunda Champions.
De vencer a la escuadra de Jaume Ponsarnau, el CB Canarias estaría en disposición de cortar una serie que le ha llevado a ganar solo uno de sus cuatro choques más recientes. Además, el combinado lagunero seguiría agarrado a la zona noble de la tabla, con el añadido de que inmediatamente después el calendario le llevará a verse las caras contra el Barça y el Baskonia.
El regreso de Joan Sastre
Al margen de atar en corto a los hombres exteriores de su adversario, a Txus Vidorreta le urge hacer más grande su rotación. En especial en las posiciones alejadas del aro. En este sentido la noticia positiva es la recuperación de Joan Sastre. «Le falta un poco de baloncesto, pero ha entrenado con intensidad y se encuentra incluso mejor de lo esperado», reconocía el técnico sobre el balear.
Pero al margen de ampliar su catálogo de combinaciones en el dos y en el tres, también se hace obligado rescatar una versión más reseñable de otros manejadores, que han parecido perder la chispa de inicios de temporada, y que están dejando en manos de Marce Huertas casi la única escapatoria cuando la situación se complica, obligándole, por extensión, a irse a una minutada nada recomedable. Un bajón generalizado pero que se aprecia, en gran medida, en la deficiente aportación ofensiva de algunos de estos jugadores... y en especial en la faceta del tiro de tres, donde los aurinegros han dejado de ser tan enormemente fiables.
Mejorar en el tiro exterior
Así, Jaime Fernández acumula un 1/10 desde el arco en las tres derrotas más recientes; y Rokas Giedraitis se queda en un 2/10 en los cuatro últimos duelos; si bien el verdadero termómetro aurinegro es Bruno Fitipaldo, que solo ha convertido cuatro de sus 27 intentos en todos los resultados negativos del club isleño. A ellos se une un Wes Van Beck que no termina de dar con la regularidad necesaria para mantener un nivel top en las rotaciones de Vidorreta.

Huertas trata de pasar el balón ante la defensa de Fernández (i) y Guerra. / E. Cobos (CBC)
El de Miribilla, al margen de intentar igualar fuerzas en las posiciones exteriores respecto a su rival, supondrá un importante test para el juego interior del bando aurinegro, donde Shermadini no esta fino del todo (pese a que en sus tres choques más recientes contra el Bilbao promedia 20,7 puntos y 6,3 rebotes para 29,7 de valoración) y Fran Guerra no termina de dejar atrás una molestias en el tobillo que le vienen lastrando. Delante, Hlinason, máximo reboteador de la competición.
Mejorar varios de todos estos déficits más recientes sería, prácticamente, sinónimo de Copa del Rey para el Canarias.
Un rival muy sólido como local
El plantel canarista, con sus 12 jugadores profesionales disponibles, se ejercitó ayer en el Santiago Martín y emprendió viaje luego a tierras vascas. Está previsto que el conjunto de Txus Vidorreta se ejercite trabaje en el escenario del encuentro esta mañana en un día que será largo, ya que el partido arrancará a las 21:00 horas local.Buscará el Canarias la que sería su quinta victoria a domicilio, empresa complicada ante un rival cuyas prestaciones como local son notables: seis triunfos y solo dos tropiezos, ante el Barça y el Valencia. El Bilbao es, virtualmente, el único equipo que podría dejar al equipo lagunero sin Copa.
Suscríbete para seguir leyendo
- El BOE lo hace oficial: se suspenden los desahucios y se limita la protección a los propietarios canarios
- Carla Castro, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: la representante de McDonald's y El Día gana con la fantasía 'Icónica' de Alexis Santana
- Santa Cruz de Tenerife reduce a casi la mitad los plazos para las licencias de viviendas
- Aparatoso accidente en Tenerife: un joven vuelca tras destrozar cinco coches en Candelaria
- El puerto de Granadilla será operativo por completo con el muelle de Ribera
- El central Aimar Duñabeitia, en el radar de la dirección deportiva del CD Tenerife
- Así será la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026
- Una producción británica recrea el Londres del siglo XVII en Tenerife para adaptar 'La isla del tesoro'