Ránking de la BCL

El Canarias, a evitar varias trampas en la primera fase

Las revelaciones del pasado curso y algún viaje complicado, los mayores riesgos

La plantilla del CB Canarias, tras su último partido en la BCL.

La plantilla del CB Canarias, tras su último partido en la BCL. / E. COBOS (CBC)

Santa Cruz de Tenerife

Su gran trayectoria en la competición y su privilegiada situación clasificatoria en la ACB son dos de los mayores argumentos para que La Laguna Tenerife vuelva a llegar al sorteo de la BCL este miércoles (a celebrar en la ciudad suiza de Mies desde las 11:00), y al igual que en ediciones anteriores, en el bombo de los cabezas de serie. Derecho ganado a pulso para que el camino, al menos en sus primeros pasos, no resulte tan angosto.

Las restricciones de la BCL impiden que de entrada el Canarias se tope con ninguno de los demás equipos españoles, tanto los tres ya clasificados para la fase de grupos (Unicaja y los debutantes Gran Canaria y Joventut), como con el Murcia, que buscará el pase desde la previa.

Además, esa presencia en el bombo 1 del cuadro lagunero le permitirá evitar a varios de los principales contendientes al titulo, entre ellos los otros dos clubes que estuvieron en la Final Four de Atenas, el Galatasaray turco y el AEK griego. Tampoco se las verá con el Rytas lituano, cuartofinalista de la última edición, ni con el Alba Berlín germano, uno de los grandes atractivos de la décima edición del torneo auspiciado por la FIBA.

Ante esa tesitura, el Canarias afronta el sorteo de este miércoles con el deseo de que los bombos le favorezcan para tener una primera fase relativamente plácida en la que ser primero -para evitar el fatídico play-in- se antoja clave. Así, evitar clubes que podrían parecer tapados y tortuosos desplazamientos son, en caso de poder estar en su mano, dos de las premisas que elegiría el cuadro aurinegro.

En el bombo 2, al margen del sólido ERA Nymburk checo, parecen conjuntos a esquivar el Tofas Bursa turco, así como el Igokea bosnio (por el viaje) y el Hapoel Holon israelí. También aparece como posible adversario el Promitheas, semifinalista en Grecia.

Ya en el bombo 3 está señalado otro competidor hebreo, el Bnei Herzliya. Por incógnita tampoco parece muy recomendable cruzarse con el FIT/One Würzburg, semifinalista de la liga alemana. Igualmente en rojo, el Sabah BC, conjunto azerbayano con sede en Baku, ciudad que dista de la Isla en más de 6.100 kilómetros.

Por último, en el bombo 4 llaman la atención dos clubes, el Academics Heidelberg y el Trapani Shark, semifinalistas en Alemania e Italia respectivamente, con el segundo de ellos solo superado por la Virtus Bolonia (a la postre campeón) en la fase regular de la LEGA.

La otra gran incógnita a despejar es si el CB Canarias conocerá en este sorteo de hoy la identidad final de sus todos sus rivales en esta fase inicial. Y es que la última plaza de tres de los grupos estará destinada a los clubes que salgan airosos de la previa.

En lo que a fechas se refiere, la fase regular arrancará el 7 de octubre y acabará el 17 de diciembre. Entre el 6 y el 14 de enero se jugará el play-in, mientras que el Round of 16 dará comienzo el 20 de enero y se prolongará hasta el 18 de marzo. Entre el 1 y el 15 de abril están fijados los cuartos de final, mientras que la Final Four se ha ubicado en el segundo fin de semana de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents