Liga Endesa | ‘Playoff’ de semifinales - Tercer partido

Vidorreta despide la temporada sin «nada que reprochar»

El bilbaíno reivindica «la mejor temporada de la historia» del club en Liga Endesa

Txus Vidorreta, en el partido de ayer.

Txus Vidorreta, en el partido de ayer. / EFE

El Día

El Día

Santa Cruz de Tenerife

Con mucho orgullo, Txus Vidorreta compareció tras la derrota (87-94) ante el Valencia Basket que cerraba la temporada de La Laguna Tenerife. Lo hizo sin lamentos ni excusas, pero sí con argumentos. El entrenador aurinegro ofreció una lectura tan pausada como reveladora, en la que dio valor al esfuerzo de los suyos, lamentó la ausencia de Morin y, sobre todo, subrayó el mérito de una campaña que, en su opinión, «ha sido la mejor de la historia del club en Liga Endesa».

«Hemos jugado un buen partido», arrancó el bilbaíno, reconociendo el esfuerzo colectivo pese a un parcial de 8-33 que dinamitó el duelo en el tercer cuarto. «Controlamos muy bien los primeros 20 minutos, atacando con ritmo y castigando las situaciones en las que sabíamos que podíamos tener ventaja», explicó. Pero, con el paso de los minutos, los problemas se acumularon. «Nos condicionaron mucho las faltas de Tim y Gio en el segundo cuarto. Sin Morin y sin Fran, la rotación interior quedó muy mermada», detalló.

Esa carencia de piezas por dentro resultó, a la postre, definitoria. Vidorreta incidió en que, mientras pudieron contar con su dupla titular más la ayuda de Kostadinov, «fueron mejores que Valencia». Pero la situación cambió. «Cuando ya no pudimos contar con ellos por faltas, ellos anotaron fácil: primero en la pintura, luego en el tiro libre y después desde el triple, mientras que nosotros fallamos tiros abiertos con más ventaja que ellos», lamentó.

La baja de Morin, que fue vital en los dos primeros encuentros, resultó especialmente perjudicial para el cuadro aurinegro. «Por la noche se le inflamó la rodilla, llamó a los fisios y se asustaron tanto que tuvieron que ir al hospital. No estaba en condiciones de jugar hoy», explicó el técnico, que reconoció que la ausencia del francés «condicionó por completo el partido».

A nivel físico, Txus Vidorreta no escondió la diferencia de frescura respecto a su rival. «Ellos tienen jugadores más jóvenes y más atléticos. Para jugar cada dos días, eso es determinante. Nosotros llevamos desde agosto sin parar y viajamos muchísimo más que cualquier otro equipo que no sea el Granca», apuntó. El calendario, en su opinión, también pasó factura. «Si este playoff hubiese sido como el de hace dos años, con el segundo partido en casa, quizá hubieramos tenido más posibilidades de sacar el partido», deslizó.

Con todo, el técnico del Canarias no quiso cerrar el curso sin remarcar la dimensión del trabajo realizado. «Es la segunda vez que estamos entre los cuatro mejores al final del playoff, podemos acabar terceros si se da la combinación de resultados… Eso igualaría nuestra mejor clasificación histórica», recordó. «Solo nos faltó la final de la Champions, pero llegamos muy tocados: sin Fran, con problemas físicos en Bruno y Joan… y, aun así, estuvimos ahí», defendió.

El técnico aurinegro también quiso poner en valor el regreso de Jaime Fernández, pese a su mal rendimiento en la serie. «Está hecho polvo. Seguro que no era el playoff que soñaba, pero ha pasado por un esfuerzo enorme para volver de una lesión muy seria. Nos ha ayudado mucho en momentos clave y eso hay que ponerlo en valor», dijo Vidorreta, que prefirió mirar el vaso medio lleno: «Volver a estar disponible antes de cumplir un año de la lesión ya es un éxito. Ha demostrado que está recuperado».

Se marchó el técnico aurinegro con el convencimiento de haber dado todo. «Hoy, ante nuestro público, dimos el máximo. Y cuando alguien da el máximo, no se le puede reprochar nada», concluyó.

Martínez: «No llegaron en su mejor momento»

Pedro Martínez se mostró muy satisfecho por el triunfo y la clasificación del Valencia para la final. «Estamos muy contento por haber ganado a un gran equipo como el Tenerife».

En su valoración del partido disputado ayer en el pabellón Santiago Martín, Martínez comentó que «en la primera mitad» el Canarias fue superior en defensa. «Pero logramos llegar bien al descanso», añadió.

«Tuvimos un buen final del segundo cuarto y en el tercero metimos canastas fáciles, reboteamos bien, Soriano nos dio consistencia en defensa y Papi Badio hizo un partido muy bueno», resumió Pedro Martínez.

El técnico catalán destacó que se sentía «muy contento» por haber vencido a un «gran equipo». «Somos admiradores del juego que hace Tenerife y de cómo hacen las cosas, y pienso que no han llegado en su mejor momento físico, pero hay que felicitarles», finalizó Pedro.

Una mirada a la pretemporada

Txus Vidorreta apuntó que ya tendrá tiempo para planificar la preparación del curso deportivo 25/26. «Me queda tan lejos ahora la próxima temporada...», indicó minutos después de perder el tercer partido de las semifinales del playoff por el título de la Liga Endesa.

«No sé ni cuando empezará la próxima Liga, pero sí he visto que la Supercopa se jugará a finales de septiembre», indicó refiriéndose a una competición en la que participará el Canarias. «Si la Liga empieza a finales de septiembre, no condicionará mucho. Estamos a mediados de junio y no hemos parado desde mediados de agosto. Lo que haremos será cogernos todos unas buenas vacaciones y luego ya nos pondremos a planificar, pero no va a ser esta semana», finalizó Vidorreta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents