La Laguna Tenerife-Valencia Basket: cuarto partido o punto final de la temporada
Después de perder los dos encuentros en La Fonteta, el equipo aurinegro necesita ganar este sábado en el Santiago Martín (20:15) para no quedar eliminado en las semifinales de la Liga Endesa

Vidorreta, hablando con Kramer en La Fonteta, junto a Doornekamp, Scrubb y Abromaitis. / LOF

Situación límite para La Laguna Tenerife. Límite pero no dramática. Como ha advertido Txus Vidorreta, para el equipo «invitado» a las semifinales por el título de la Liga Endesa no sería ningún fracaso quedar eliminado. Otra cosa es que se despida sin ganar ni un partido. Es lo que ocurrirá si el Canarias no logra vencer al Valencia en el tercer encuentro de la serie, esta vez en el Santiago Martín y no en La Fonteta, donde los de naranja se impusieron con autoridad, quizás demasiada teniendo en cuenta que se enfrentan el segundo y el tercero de la fase regular, empatados a 25 triunfos.
Todo lo que no sea ganar, será poner fin a una temporada que, pase lo que pase, estará entre las mejores en la historia del club tinerfeño. Ya se sabe, semifinalista de la Copa del Rey, cuarto clasificado en la Basketball Champions League y, de momento, semifinalista de la Liga Endesa. Pero ya habrá tiempo de hacer balance. Del Canarias dependerá de que el curso termine este sábado o se alargue, como mínimo, en un partido más, que sería el cuarto del cruce con el Valencia, programado para el lunes.
En sus manos
Para tener la opción de forzar el 2-2 en la eliminatoria, antes habrá que poner el 1-2, claro está; y en el proceso, La Laguna Tenerife necesitará mejorar notablemente sus prestaciones. En el pabellón Fuente de San Luis se vio una versión desconocida del conjunto que entrena Txus Vidorreta, alejado de la coralidad que tan buena fama le ha dado y tanto preocupa a sus rivales. Los números lo dicen todo. En el primer enfrentamiento (83-65), el Canarias llegó al último cuarto sin opciones y firmó la rendición anotando solo seis puntos en ese período. Y en el siguiente, solo dos días después, la superioridad local fue incluso más evidente. El Valencia dominó de principio a fin e incluso se divirtió para colocarse a un triunfo de su acceso a la final (105-74). Vidorreta había pedido una mayor contribución anotadora entre más jugadores, pero el jueves solo destacaron Bruno Fitipaldo y Lluís Costa, con 22 y 19 puntos. Los demás estuvieron por debajo de la decena: Huertas, ocho; Morin, Scrubb y Drell, siete; Abromaitis y Kostadinov, dos –Kramer fue el jugador descartado–... Y nada más, porque ni Shermadini, ni Jaime, ni Doornekamp, ni Sastre llegaron a encestar.
La energía que le falta
Lo dicho, el Canarias es un equipo que necesita una producción colectiva más alta para poder ser competitivo. Y elevar los porcentajes de acierto. La Laguna Tenerife pasó de 12 canastas de 31 lanzamientos de dos puntos el martes, a las 11 de 36 del jueves. O lo que es lo mismo, un 39 y un 31 por ciento de acierto por parte de un equipo que terminó la fase regular de la temporada con un 60,76, el registro más alto de todos los participantes en la Liga Endesa. La vuelta a la normalidad debería ser suficiente. Por insistir no será. El regreso a casa irrumpe como el principal aliciente para que los aurinegros recuperen sensaciones y ofrezcan otra imagen. Sin dejar de reconocer que el rival es «superior», Vidorreta está seguro de que su equipo extraerá de sus reservas la «energía» que le faltó en Valencia y que competirá y mostrará el «carácter»de tantas veces en un pabellón Santiago Martín con todas las butacas ocupadas. Todo para que la temporada no termine ya.
Una racha negativa demasiado larga
El Valencia Basket ganó los siete últimos partidos que disputó ante el Canarias, los dos de las semifinales por el título de la presente temporada, otros tantos de la fase regular de la misma Liga, el ida y vuelta de la campaña 23/24 y el que se jugó en La Fonteta en la 22/23. La racha empezó después de que el equipo aurinegro derrotara al naranja el 19 de noviembre de 2022 (94-78) en el Santiago Martín.
Lluís Costa apuntó que una de las claves será bajar el ritmo de juego para atraer al Valencia «al terreno» del Canarias. «Ellos están teniendo un nivel de acierto increíble y habrá que ajustar algunas cosillas para que no tiren tan cómodos», dijo el base canarista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una cadena hotelera compra dos edificios en Tenerife para dar techo a su plantilla
- Muere un hombre al ser arrollado por varios vehículos en la autopista del Sur de Tenerife
- Sancionados 15 motoristas por circular por un espacio protegido en Tenerife: 1.500 euros cada uno
- El apellido que domina la lucha canaria con mano de hierro... y mucho estilo
- Investigan si un niño se tiró de un balcón para huir de los malos tratos de un familiar en Tenerife
- Tenerife busca terrenos para construir un campo de tiro público
- El viento y la niebla dejan a centenares de pasajeros en tierra en Tenerife
- La familia de un preso fallecido en una cárcel canaria pide justicia