Liga Endesa

Las semifinales pueden tener premio extra para el CB Canarias

En caso de clasificarse para la segunda ronda de playoff La Laguna Tenerife tendría prácticamente asegurada su presencia en la Supercopa a jugar en Málaga a finales de septiembre

Huertas lanza a canasta ante Tavares en la Supercopa de 2021 jugada en Tenerife.

Huertas lanza a canasta ante Tavares en la Supercopa de 2021 jugada en Tenerife. / Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife

Con la condición de cabeza de serie en cuartos ya amarrada, pero todavía con la incógnita de conocer su puesto al término de la fase regular (será segundo o tercero) y, por consiguiente, a expensas de saber la identidad de su rival en la ronda inicial de las series por el título, el CB Canarias añade otro aliciente a una nueva participación en los playoff de la Liga Endesa: la opción de jugar la Supercopa Endesa, un torneo que, relativamente, tiene a tiro. Sobre todo si, en estas dos próximas jornadas, conserva su actual segunda plaza.

La ACB ha dado a conocer este miércoles que el torneo con el que se abre cada temporada tendrá lugar en Málaga los días 27 y 28 de septiembre. Una cita para la que ya tiene asegurado un hueco, el Unicaja, tanto como ejercer de anfitrión como por tratarse del vigente campeón. Las otras tres plazas saldrán de lo que suceda en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, toda vez que se dejan de lado los méritos contraídos en la Copa del Rey así como en las distintas competiciones europeas.

Sería la tercera presencia

Unas exigencias a cumplir para las que el Canarias parte bien posicionado. Así, al cuadro de Txus Vidorreta le debería valer con pasar a las semifinales de la ACB para meterse en la que sería su tercera Supercopa Endesa en las seis últimas ediciones. Ya ejerció de anfitrión en 2020 y repitió como local doce meses después, en 2021, en una segunda ocasión con el añadido de cumplir con los requisitos deportivos tras haber sido tercero en la fase regular liguera y llegar luego a semifinales.

Tan solo habría una combinación en la que el Canarias se quedaría fuera de esta Supercopa Endesa 2025, siempre y cuando acabe segundo la fase regular liguera. Esa posibilidad pasa por que el Barça se meta en la final tras haber eliminado al Real Madrid en semifinales. Eso daría los tres billetes restantes al propio cuadro culé, así como al citado conjunto blanco (el mejor de los semifinalistas), además de al finalista por el otro lado del cruce, que saldría del emparejamiento de cuartos que ahora mismo dirimirían el Valencia y el Joventut. En el resto de supuestos, La Laguna Tenerife tendría que adaptar su inicio de curso.

Fechas tardías

La de Málaga será la Supercopa más tardía desde 2015, cuando precisamente el Martín Carpena acogió el arranque del curso los días 2 y 3 de octubre. En aquella ocasión la demora estaba justificada por la disputa del Eurobasket (ganado por España), que había concluido el 20 de septiembre. Esta vez también habrá torneo continental, en concreto desde el 29 de agosto al 14 de septiembre.

Que la Supercopa tenga lugar ya dentro del otoño provocará que la Liga Endesa 25/26 no arranque hasta octubre. Será bien entre semana, en una jornada a jugar entre el miércoles 1 y el viernes 3; o bien en el primer fin de semana del citado mes (días 4 y 5).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents