Liga Endesa

El idilio de Shermadini con el tiro libre

El georgiano encadena 52 lanzamientos sin fallo desde el 4,60, la mejor racha de un interior en la historia de la ACB

Shermadini lanza un tiro libre en un partido de etse curso.

Shermadini lanza un tiro libre en un partido de etse curso. / Agencia LOF

Santa Cruz de Tenerife

De la fiabilidad de Gio Shermadini cuando va al tiro libre existen pocas dudas. Un filón para un interior que, como el georgiano, acude con tanta asiduidad a la línea. Fiabilidad que en muchas ocasiones ronda el 90 por ciento de efectividad, un guarismo que para sí ya quisieran la gran mayoría de tiradores.

Ese buen hacer del interior de La Laguna Tenerife en los libres pasa por el que seguramente sea su mejor momento desde que llegó a la Liga Endesa. Así, y gracias a los nueve lanzamientos sin error que firmó en la victoria aurinegra del domingo en Lleida, Shermadini encadena casi 10 partidos de la Liga Endesa sin desperdiciar ni uno de sus tiros desde el 4,60. En estos ya más de dos meses (su último fallo data del 16 de marzo en Bilbao) el pívot canarista acumula un brillante 52/52.

Ese más de medio centenar de tiros sin fallo ratifican a Shermadini como el mejor interior de la ACB dentro de esta faceta. Gio ya había superado la marca que en la 87/88 había establecido Joe Kopicki con el Caja Bilbao, según recoge la web de la competición. Gracias a este 9/9 el georgiano también rebasa su anterior mejor racha, que estaba fijada en un 46/46 realizado en el tramo final del ejercicio 20/21, en concreto entre las jornadas 30 y la 40.

Dos temporadas brillantes

En esa temporada posterior al covid, Shermadini acabó con un sobresaliente 90,2% desde la línea gracias a su 193/214, superando de esta manera el 90,1% (91/101) que ya había hecho en la 17/18 cuando militaba en el Unicaja. También suma Gio otras rachas de más de 30 aciertos seguidos, como el 35/35 de la 22/23, en medio de un lapso de tiempo (de las jornadas 12 a la 22) en el que llegó a meter 59 de 61 tiros, para un 96,7% de puntería.

Este 52/52 actual es una de las grandes razones gracias a las que Shermadini se ha disparado hasta la tercera posición dentro de la clasificación de MVP de esta Liga Endesa. A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular Gio es el cuarto mejor jugador de la ACB en libres, con un 89,4% de efectividad: 127/142. Un guarismo en el que también tiene su peso al 30/30 que firmó entre las jornadas 5 y 11.

Por delante en esta clasificación aparece su compañero Marce Huertas, tercero con un 90,6% de acierto (77/85), gracias a su regularidad y también a varias minirrachas que ha dejado este curso, como el 19/19 de hace unos meses o su actual 13/13. Eso sin contar el 45/45 que acumuló entre el tramo final de la pasada BCL y toda esta temporada hasta un error en el inicio del duelo en Atenas ante el AEK. El paulista, sin embargo, todavía está muy lejos de su mejor serie personal, cuando encadenó 25 partidos de ACB sin fallo para un impoluto 63/63. Un listón alcanzable para Shermadini, que ya después podría pensar en palabras mayores: cercar el 70/70 que en su día hicieran tanto Nacho Ordín como Ryan Toolson.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents