Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Liga Endesa

Diagne, un seguro bajo los aros que debe frenar el CB Canarias

El pívot senegalés del Leyma Coruña está en disposición de acabar la temporada con el mejor registro de nunca en tiros de dos puntos

El sábado habrá duelo con Gio Shermadini, también con opciones de romper otra marca histórica dentro de la Liga Endesa

Diagné trata de anotar ante la mirada de Ante Tomic.

Diagné trata de anotar ante la mirada de Ante Tomic. / ACB Photo

Santa Cruz de Tenerife

Duelo de garantías debajo del aro rival. El compromiso entre La Laguna Tenerife y el Leyma Coruña de este sábado (18:00 horas, Santiago Martín) no solo tendrá fijado el interés en la batalla de directores de juego, Marce Huertas y Brandon Taylor, los dos máximos asistentes de esta ACB, sino que tendrá también un importante foco dirigido hacia debajo de los tableros.

Allí, en lo más profundo de la pintura, dos interiores tratarán de sacarle lustre a su acierto de cara al aro rival. Y es que el canarista Gio Shermadini y el senegalés de Coruña Atoumane Diagne tratarán de dar continuidad a su buen hacer en los tiros de dos puntos, faceta en la que lideran la Liga Endesa 24/25 con un 73,7 y un 77,8 por ciento de acierto respectivamente.

Números ya de por sí superlativos y que incluso colocan al poste africano en disposición de firmar los mejores registros en toda la historia de la ACB. De hecho, ahora mismo, y gracias a sus 70 canastas tras 90 intentos, el 77,8% de Diagné se sitúa a solo unas cuantas décimas porcentuales de los mejores de nunca en esta faceta. Por un lado el islandés Trygvvi Hlinason, que acabó la 22/23 con un 78,2% de acierto, cifra que rozó Edy Tavares el pasado ejercicio 23/24, con un 78% de efectividad.

La rentabilidad de Gio

Por su parte, Shermadini está rentabilizando al máximo, y en especial en estas últimas semanas, sus intentos en aro contrario, pese a que por cantidad sean menores que en campañas anteriores. De hecho, los 11,8 puntos, 4,3 rebotes y 16,7 de valoración son -en cada una de estas facetas- los números más bajos del georgiano en las seis temporadas que acumula como jugador del CB Canarias.

Sin embargo, Shermadini está tirando, hasta la fecha, con más fiabilidad que nunca. Y es que en las diez campañas previas en ACB el poste aurinegro no alcanzó en ningún momento su actual 73,7% de acierto. Sí rebasó tras dos fases regulares el 70%: en la 21/22 con un 70,8% (mejor registro de la liga, como ya hiciera en la 17/18 con un 69,1%), y en la reciente 23/24, cuyo 70,3% solo fue superado por el estratosférico 78% de Tavares.

¿El primero con tres?

Registros a pares que están al alcance de muy pocos, y es que desde su creación en el curso 83/84, solo hay un total de 18 jugadores (con el mínimo de tiros y jornadas disputadas requeridos) que han acabado una liga regular por encima de ese 70%.

En caso de mantenerse en sus números actuales, Shermadini podría ser el primero en acumular tres casos de este tipo, dejando atrás a Hlinasson (aunque el islandés no anda lejos con un 68,5) a Tavares. El propio Gio y el citado Diagne son los que más papeletas poseen de aumentar el contador de un selecto club cuyo umbral traspasarían en estos momentos Felipe Dos Anjos (73,7%), George Conditt (70,3%) y Matt Costello (70,1%).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents