CB Canarias

Una efeméride redonda para celebrar a lo grande

El CB Canarias cumple esta tarde 150 partidos en la Basketball Champions League. Cifra redonda que puede venir acompañada de otras celebraciones paralelas para hacer de la visita a Reggio Emilia un día para no olvidar.

Shermadini y Doornekamp, en acción defensiva contra el Karsiyaka. | ARTURO JIMÉNEZ

Shermadini y Doornekamp, en acción defensiva contra el Karsiyaka. | ARTURO JIMÉNEZ

Carlos García

Santa Cruz de Tenerife

Como si de una alineación de planetas se tratara, el CB Canarias se encuentra hoy ante un partido de aquellos que, en un futuro, pueden perdurar en su memoria gracias a una serie de efeméride. Con la posibilidad de sellar su presencia en cuartos –después de que ayer se clasificara el AEK griego– y además con el factor cancha a favor, la cifra principal que rodea el choque contra la Reggiana es que será el número 150 dentro de casi nueve años de trayectoria en la Basketball Champions League. Cifra a la que no llega ninguno de los otros contendientes que han tomado parte en el torneo auspiciado por la FIBA. Superan los canaristas los 132 compromisos que ya suma el AEK de Atenas, y los 120 del SIG Strasbourg galo. El Hapoel Holon israelí (112) y el Oostende belga (106) cierran el Top 5 en partidos disputados.

El club tinerfeño lidera además el ranking de victorias, con 113, por las 82 del AEK y las 63 del Strasbourg. Con un balance de solo 35 derrotas y un empate, el Canarias se ha alzado con dos títulos (Tenerife 2017 y Bilbao 2022), otro par subcampeonatos (Amberes 2019 y Belgrado 2024) y una tercera plaza (Málaga 2023), al margen de haber estado presentes también en otras fases finales, las celebradas en Zaragoza en 2020, y en Nyzhny Nogorov en 2021. En la mayoría de esos triunfos ha estado en el banquillo Txus Vidorreta, que hoy podría alcanzar también otro número redondo, el de los 100 triunfos en la competición, quedándose en un empate y 32 tropiezos. El bilbaíno doblaría, de vencer a la Reggiana, las 50 victorias sumadas por Ilias Papatheodorou, actual seleccionador suizo y ex técnico de PAOK y AEK.

De ese hipotético centenar de triunfos en los que se podría colocar hoy, diez –todos ellos consecutivos– habrían sido en la presente campaña, con lo que los aurinegros se quedarían a seis de igualar su mejor registro hasta la fecha: las 16 logradas en la 21/22. Eso permitiría al CB Canarias mantenerse como el único conjunto invicto de la presente BCL, que este lunes colocó a los isleños en el liderato de su clásico Power Ranking, una clasificación oficiosa en relación al estado de forma de todos los equipos. De vencer en esta cuarta jornada el cuadro lagunero seguiría en lo más alto de esta tabla en su próxima actualización.

Esa cascada de éxitos del conjunto canarista dentro de la BCL viene aparejada por la presencia de un bloque con muy pocas variaciones. Así, hoy Tim Abromaitis se podría quedar a solo tres partidos de la centena de encuentros, mientras que Gio Shermadini podría reforzar su liderato como máximo anotador (lleva ahora 1.202 puntos), y Marce Huertas el de más asistencias repartidas, sin renunciar (lleva 646) a pensar en llegar este curso a las 700. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents