Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Marce Huertas, leyenda viva también en la Copa

El brasileño cumple su torneo del KO número 17, y a sus 41 años, ocho meses y 16 días se convertirá hoy en el jugador más longevo en disputar la cita de febrero.

Marce Huertas, leyenda viva también en la Copa

Marce Huertas, leyenda viva también en la Copa / El Día

Historia viva dentro de la Liga Endesa, Marce Huertas también acabará siendo –si es que todavía no se le puede considerar como tal– una leyenda en la Copa del Rey. El brasileño afronta a partir de hoy el que será su decimoséptimo torneo del KO en España. La cifra es de tal relevancia que en una clasificación histórica el base de La Laguna Tenerife solo sería superado por Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, que disputaron 22 y 19 copas –con este formato– respectivamente.

Una cita, la de mitad de febrero, que parece marcada en rojo en el calendario del paulista. Sin excepciones desde hace dos décadas. Y es que tras no pasar el corte en el año de su debut con el Joventut (04/05), el brasileño siempre ha estado en la Copa. Con la propia Penya, el Bilbao, el Barça, el Baskonia y, ahora, por sexta ocasión, vistiendo la camiseta del Canarias. Sus tres únicas ausencias se justifican al jugar fuera de España, un curso en la Fortitudo Bolonia italiana, y dos más en la NBA.

Esas 17 presencias que certificará esta noche hacen que Huertas alargue un pulso que mantiene desde hace años con Sergio Llull, que también alcanzará mañana ese número en un recorrido que arrancó en la edición de 2008 y que solo se vio interrumpido, en 2018, por la grave lesión de rodilla que había sufrido el jugador menorquín.

Mano a mano con Llull.

Con todo, desde que salte hoy al parqué del Gran Canaria Arena, Marcelinho se convertirá en el jugador más veterano en disputar una Copa del Rey. A sus 41 años, ocho meses y 16 días superará a Darryl Middleton que disputó la edición de 2008 con 41 años, 6 meses y 15 días. Esa larga trayectoria de Huertas en la Copa le sitúa también como uno de los destacados protagonistas de varios ránkings estadísticos. Uno de ellos le mantiene en una cerrada pugna por el tercer escalón del podio de ediciones disputadas (parece complicado que alcance las 19 de Navarro).

Pero donde el brasileño es el indiscutible líder es en asistencias repartidas, con 160 pases de canasta (4,84 de media), 44 más que Sergi Llull, el único de los jugadores en activo que se le puede acercar, toda vez que Facundo Campazzo está con 75. De la producción de Huertas, 55 (5,5 por duelo) son con la camiseta del Canarias. Hasta en cinco partidos diferentes ha repartido el paulista un mínimo de 10 (Heurtel y Laso lo hicieron solo dos veces), además de poseer, con 12, la cuarta mejor marca histórica en un partido.

Quinto en duelos disputados, con 33 (solo llegando a la final alcanzaría a Rudy Fernández), un triunfo esta noche contra el Barça situaría a Huertas como el octavo jugador, en solitario, con más victorias (19). Hasta ahora su balance es de 18-15, con un equilibrado 5-5 como canarista. Además, el veterano director de juego es el único de la actual plantilla aurinegra que puede presumir de haber sido campeón: ganó el título en 2013 con el Barça, si bien por el camino ha visto como se le han escapado cuatro finales, una de ellas (2023) con el Canarias.

Varios top 10.

La Copa de Gran Canaria también consolidará a Huertas en el top 10 de otras apartados estadísticos. Así, el base necesita 42 para ascender al séptimo puesto de minutos jugados, a la vez que está a nueve créditos de superar a Epi como el más valorado, y a solo cuatro puntos de sobrepasar a Jaycee Carroll (10º) en la tabla de máximos anotadores. En una de sus temporadas más productivas en ataque, Huertas está a un acierto de subir a la séptima plaza en canastas de dos, así como a siete desde el 4,60 para ser top 10 en los tiros libres convertidos.

En esa misma faceta de los libres, Shermadini ya es octavo, con serias opciones de escalar a la quinta plaza en caso de llegar a semis. La de Gran Canaria será la décima Copa del georgiano, que solo ha faltado a una desde su llegada a España. También alcanzará hoy la decena Joan Sastre (pese a perderse la cita de Badalona por lesión), mientras que Aaron Doornekamp alargará su pleno copero: nueve temporadas en España sin descanso a mediados de febrero.

La duodécima de Vidorreta

Y si Huertas ejerce como capitán general por experiencia en esta Copa, no se queda atrás, en galones, y dentro de los técnicos, Txus Vidorreta. Este fin de semana el bilbaíno se sentará en el banquillo en el que será su duodécimo torneo del KO. Lo hace con la intención de llegar al menos hasta los 20 encuentros dirigidos, ya que hasta la fecha acumula 18, con un balance de siete triunfos (seis con el Canarias) y 11 derrotas. Suma al preparador aurinegro más triunfos que ninguno de los otros siete técnicos presentes en Gran Canaria. Pedro Martínez estará en su decimocuarta Copa, pero hasta la fecha solo saldó con triunfo tres de sus 16 partidos. Chus Mateo (Real Madrid) presenta un balance de 4-2 antes de su cuarto torneo, mismo número que el de Ibon Navarro (Unicaja), que arroja un saldo de 6-4. Jaka Lakovic (Gran Canaria) ha perdido a las primeras de cambio en sus dos antecedentes. Joan Peñarroya (Barça) también ha caído siempre el jueves o el viernes en sus cuatro copas anteriores. Que alargue su mala racha será buena noticia para el Canarias. 

Tracking Pixel Contents