Baloncesto | CB Canarias

Huertas, persona non grata en Murcia

Como si le moviera una extraña motivación, los últimos partidos de Marce Huertas contra el UCAM Murcia se traducen siempre en una alta producción anotadora del paulista. El sábado no fue la excepción.

Marce Huertas trata de buscar a un compañero ante la marca de Sant-Ross en el partido del sábado.

Marce Huertas trata de buscar a un compañero ante la marca de Sant-Ross en el partido del sábado. / AGENCIA LOF

Santa Cruz de Tenerife

Un total de 28 puntos, tres rebotes y siete asistencias para 31 de valoración. Esos fueron los números de Marce Huertas el sábado en su duelo contra el UCAM Murcia. Casi como si fuera el día de la marmota para el paulista, que le ha cogido gusto a eso de explotar todas sus virtudes ofensivas cuando se mide al UCAM Murcia. Así ha sucedido al menos en los nueve duelos más recientes dentro de la Liga Endesa.

En esta última jornada Huertas no solo lideró a los suyos en ataque desde su primera aparición en pista, sino que fue clave cuando peor lo pasaba, ya dentro del último cuarto, convirtiendo dos triples consecutivos. Pese a algunos errores en el tramo clave (seguramente fruto del cansancio, tras jugar más de 32 minutos en Manresa el miércoles y acabar por encima de los 28 el sábado), Marce se desquitó en la acción definitiva gracias a su saque de banda sobre Kramer para que el alemán convirtiera el triple de la victoria del cuadro lagunero. Fue su séptima asistencia de la noche, pases de canasta con los que sus compañeros produjeron, al margen de los 28 suyos, otros 17 tantos más.

La actuación de Huertas en Murcia se puede calibrar en comparativa con sus choques precedentes. Y es que sus 28 puntos del sábado suponen la mejor marca del base canarista en la Liga Endesa después de casi dos años. Para dar con un registro mejor hay que remontarse hasta principios de mayo de 2023, cuando hizo 43... al UCAM en el Santiago Martín. Esta vez el paulista pudo desquitarse de aquel agridulce duelo que acabó con derrota aurinegra en la prórroga (109-111). En medio de este periodo, otro ejemplo son los 23 tantos que convirtió el dorsal nueve canarista en el choque de la primera vuelta de este ejercicio.

Contando los nueve duelos ligueros más recientes entre el Canarias y el Murcia, Huertas no ha bajado nunca de 11 puntos, con unas medias sobresalientes: 23,55 puntos con un 55,8% en tiros de dos y un 96,23% en libres (51/53), a lo que se añaden, 2,67 rebotes y 5,67 asistencias para una valoración de 23,55 créditos por duelo. Con la extrapolación de esos guarismos el aurinegro sería tanto el máximo anotador como el más valorado, y de largo, de la Liga Endesa 24/25. En lo que va de temporada Marce promedia 15,95 de nota, el décimo mejor registro del campeonato y el que sería su mejor cifra desde que llegó a la ACB.

Aunque el sábado –en el día en el que superó los 15.000 minutos en la ACB– brillara sobre todo en la anotación, no descuidó Huertas su principal capacidad, la de repartir juego gracias a los citados siete pases de canasta. En su media, ya que el base canarista promedia, tras 19 partidos, 6,79 asistencias. Constancia que ha aupado al paulista al liderato de este ránking, superando a Brandon Taylor, que se queda en 6,6. Otra razón para que más de uno en Murcia lo acabe considerando persona non grata.

Vuelta al trabajo y se entrega el kit de animación

Tras regresar ayer a mediodía de tierras murcianas, la plantilla de La Laguna Tenerife vuelve hoy al trabajo para meterse ya de lleno en la preparación de su participación en la Copa del Rey a celebrar en Gran Canaria, en la que se medirá el jueves al Barça (20:30 horas) en la segunda eliminatoria de cuartos de final. Los profesionales canaristas tienen programada otra sesión prevista para mañana y una tercera el miércoles –día en el que comparecerá ante los medios Txus Vidorreta– antes de viajar por la tarde hasta suelo grancanario.

La Laguna Tenerife y Costa Adeje Tenerife Sur activarán a partir de hoy el reparto, hasta fin de existencias, en las oficinas del club (Santiago Martín), de un kit de animación gratuito, entre los aficionados que vayan a ir a la Copa del Rey. El kit incluye una camiseta conmemorativa (tallas disponibles desde la S hasta la 3XL), tres aplaudidores alusivos, una mochila y una bufanda conmemorativa. Para recogerlo, es imprescindible enseñar su abono para el certamen copero o haber adquirido el abono a través del club y figurar en el listado pertinente.

Los kits podrán recogerse (solo un kit por persona) en el Santiago Martín. El horario de atención al público será este lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y el miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.

Queja oficial del UCAM a la ACB y a los árbitros

El UCAM Murcia CB elevó ayer domingo por la mañana una reclamación formal ante la ACB y la Asociación Española de Árbitros Españoles de Baloncesto (AEBA) ante «la sucesión de errores arbitrales sin precedentes en el baloncesto español» en el partido que el conjunto grana perdió el sábado frente a La Laguna Tenerife. En ese encuentro, celebrado en el Palacio de los Deportes de Murcia, el equipo murciano encajó un triple anotado por David Kramer sobre la bocina, y en su misiva pide la revisión de la penúltima jugada del choque.

En un comunicado firmado por la presidenta de la entidad universitaria, María Dolores García Mascarell, expone lo siguiente: «El jugador número 4 del UCAM Murcia CB, Kaiser Gates, se dispone a lanzar el segundo tiro libre de su serie a falta de 0.8 segundos para concluir el partido con el resultado de 77-75 favorable al conjunto murciano», se indica. Asimismo, se añade que «en ese instante cuatro jugadores de La Laguna Tenerife [Doornekamp, Abromaitis, Krmer y Huertas] invaden la zona violando la norma 43.2.4 del reglamento FIBA. El colegiado Javier Torres interpreta que el lanzador invade la zona antes de tiempo y otorga la posesión del balón a equipo visitante sin que haya podido ponerse el cronómetro en marcha».

«Es una acción en la que ninguno de los tres colegiados se percata de que hay cuatro jugadores de La Laguna Tenerife situados en la zona, ni siquiera de que invaden la zona antes de que Kaiser Gates lance el balón. Solamente están pendientes de la infracción que pueda cometer el lanzador, ya que interpretan que va a tirar a fallar para que el partido acabe ahí, y se olvidan por completo del resto de jugadores que le rodean. Un atentado injusto contra el UCAM Murcia CB y la victoria que debería haber conseguido si se hubiese aplicado correctamente el reglamento», sigue exponiendo la nota difundida.

«Se trata de una jugada tan decisiva para determinar el resultado, que debería ser revisable», añade esta carta. Como consecuencia de esos acontecimientos el club manifiesta que recurrirá «ante todo órgano competente los graves acontecimientos expuestos anteriormente» y exige, además, «una sanción ejemplar proporcional a la magnitud de los daños ocasionados». «Entendiendo que, al igual que se sancionan severamente los errores cometidos por los clubes que atentan contra la integridad de la competición, la misma rigurosidad hay que aplicar con el estamento arbitral», apunta. «Situaciones como la vivida ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia no sólo perjudican los intereses del UCAM Murcia CB sino que atentan contra la integridad de la Liga Endesa y de todos los aficionados al baloncesto», concluye el comunicado de la entidad pimentonera, que ahora deberá estudiar si eleva o no su queja al Juez Único de Competición. | Agencias

Tracking Pixel Contents