El triple clave

Un puñal casi cuatro años después

Actor principal en el tramo final acabando cerca del aro, mostrando puntería en los libres y asistiendo, la aportación de Guerra al triunfo canarista tuvo un momento clave un rato antes... con un triple.

Fran Guerra celebra su triple de ayer en el Gran Canaria Arena. | E. COBOS (CB CANARIAS)

Fran Guerra celebra su triple de ayer en el Gran Canaria Arena. | E. COBOS (CB CANARIAS)

Carlos García

Santa Cruz de Tenerife

Acumulaba casi tres minutos y medio el Canarias sin anotar un solo tanto entre el final del tercer acto y el arranque del último. Tras cuatro tiros seguidos errados y frente a un rival que había subido líneas en su aplicación defensiva para evaporar por completo la renta visitante de cinco puntos (44-49) el nerviosismo comenzaba a apoderarse de un conjunto lagunero al que además le expiraba una posesión en la que estuvo ciertamente torpón. Con saque de banda y ocho décimas en el reloj de 24 Huertas debía buscar a un tirador. El brasileño mandó a Kramer colocarse a su izquierda, y a la vez que Doornekamp amagaba con bloquear al alemán, y Sastre se alejaba para una posible situación en el lado opuesto, el base también hacía un disimulado gesto con su índice derecho a Fran Guerra. El pívot, en lugar de hundirse, captó la señal de su director de juego y se abrió –sorprendiendo a Tobey–, recibió y clavó un triple para el 49-52. Fue un respiro para un equipo que empezaba a estar con el agua al cuello.

Punto de inflexión a la postre tan clave como sorprendente en ese momento. Y es que en ningún scouting del Gran Canaria podría aparecer esta situación del pívot aurinegro. Caso descartado en base a unos números más que claros: Fran Guerra llevaba sin anotar un triple en la Liga Endesa más de tres años y medio, en concreto desde el 7 de junio de 2021, cuando hizo un 1/2 ante el Barça en el primer duelo de semifinales. Desde ese momento, y en 127 partidos de Liga Endesa, Guerra había fallado sus 21 intentos, entre ellos seis este mismo curso.

Esa nula aportación reciente de Guerra desde el arco contrarresta con su versión previa. Y es que en sus dos primeros cursos de aurinegro Fran había sumado un más que decente 7/14 tras el 3/9 de esa 20/21 y el 4/5 de la interruptus 19/20. Era la continuación de una versatilidad que el grancanario ya había mostrado a lo largo de sus cuatro campañas en la LEB Oro. Así, en su año en el Lleida hizo un 10/31, para luego firmar un 6/17 en el Ourense; aflojó algo en el Melilla con un 2/13, para volver a subir sus números en el Palma con un 13/38. En total, 31 triples convertidos en esas cuatro campañas.

De vuelta a la ACB el estilo de juego del Canarias ha hecho que Guerra se centre en su capacidad de practicar el pick and roll gracias a los pases de Huertas y Fitipaldo, y también saque a relucir su facilidad para hacer de poste repetidor, hasta el punto de promediar hasta la fecha casi 1,8 asistencias por duelo. Sí ha tenido algo más de puntería Fran en sus compromisos de la BCL. Así, en 78 partidos el grancanario ha lanzado un total de diez veces desde más allá del arco, anotando tres: dos al Peristeri (22/23 y 19/20) y otro al Dinamo Sassari (20/21). Ayer, casi cuatro años después, el dorsal 35 del CB Canarias le recordó a la Liga Endesa que sigue teniendo esa buena mano. Para su equipo fue un soplo de aire fresco antes de los siete minutos finales. Para el Granca, un puñal con el que empezaría a desangrarse. n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents