Liga Endesa
El partido más eficiente de Gio Shermadini
En un partido casi inmaculado, el pívot de La Laguna Tenerife se fue hasta los 34 créditos de valoración en menos de 18 minutos y medio sobre la cancha.
El guarismo contra el Girona supone el mejor ratio del georgiano en cualquier partido con un equipo español. Y son casi 500.

Gio Shermadini se dispone a anotar ante Juan Fernández. / María Pisaca
Hasta la fecha, y después de casi cuatro meses de temporada, Gio Shermadini solo había dejado unos chispazos de lo que acostumbró en sus cinco cursos anteriores en las filas del CB Canarias. Bien por la lesión sufrida en el tramo final del pasado ejercicio, o ya fuera por el gran estado de forma mostrado por Fran Guerra en el tramo inicial de esta campaña, el pívot georgiano estaba dando sensaciones de estar apocado. Siendo incapaz de ofrecer buenos números -al menos con regularidad- y dando muestras de cierta falta de confianza.
Varios habían sido los partidos en los que el interior canarista apenas lanzó a canasta en situaciones en juego. De hecho, en la victoria aurinegra del pasado 28 de diciembre en Andorra, Shermadini se fue a la ducha tras haber estado en pista más de 18 minutos, pero en cambio sin realizar ni un solo intento de cara al aro contrario. Situación totalmente anómala para uno de los jugadores de toda la Liga Endesa que más canastas de dos ha convertido en estos últimos años.
Este pasado sábado, sin embargo, Shermadini fue el Gio de las mejores ocasiones. En cantidad y calidad, pero sobre todo, y como extensión, por eficiencia. El poste del cuadro aurinegro ya tuvo una primera puesta en escena de nota, y elevó sus prestaciones en el segundo cuarto (10 puntos sin fallo para llegar al descanso con 14 tantos, cinco rebotes y 18 de valoración).
Otro arreón en el cuarto final para sentenciar el choque hicieron que Gio se disparara hasta los 34 de nota. No fue, ni de lejos, su mejor hoja de servicio con el CB Canarias (su tope está en los 43 contra el Bilbao la pasada campaña, al margen de otras ocasiones en las que ha llegado o superado los 40), pero en cambio su actuación frente al Girona no tiene parangón en otra faceta: la valoración en relación a los minutos jugados.
Esos 34 de nota en solo 18 minutos y 27 segundos que estuvo en cancha suponen 1,843 de valoración por minuto jugado. Una cifra superlativa que supera cualquier actuación previa de Shermadini. Y no solo en sus cinco campañas y media con el CB Canarias, sino también en todas las comparecencias oficiales que ha escenificado desde su llegada a España (allá por el ejercicio 13/14), donde además ya ha militado en el Zaragoza, el Andorra y el Unicaja.
En total, entre Liga Endesa (329 partidos), Copa del Rey (15), Supercopa (3), BCL (85), Euroliga (23), Eurocup (35) e Intercontinental (4), Shermadini acumula 494 duelos oficiales. En ninguno de ellos el georgiano había ofrecido esta relación tan elevada. Hace cuatro cursos, en la temporada postpandemia, Gio se fue hasta los 32 de valoración contra el Estudiantes en 17:32, lo que supone 1,839 de nota por minuto sobre el parqué.
Pese a este nuevo tope, y tal como resaltó su técnico en rueda de prensa, Shermadini pudo dispararse aún más en estas prestaciones de no haber fallado un total de cuatro libres de los 12 que intentó. De haber convertido dos de esos cuatro lanzamientos se habría ido hasta los 38 créditos, para una media de 2,059.
Su soberbia actuación del sábado ha permitido a Shermadini escalar hasta la vigésima plaza del ránking de MVP de la competición con 13,8 créditos de media, con lo que supera ya a Fran Guerra (13,7), quedándose a menos de dos créditos de media de Marce Huertas (15,5). Si bien el georgiano se encuentra lejos de sus posiciones habituales, escarbando en algunas de sus actuaciones del presente ejercicio, se aprecian otros encuentros, similares al del Girona, de muy alta calidad en lo que a eficiencia se refiere.
Así, hasta en cuatro partidos anteriores de la Liga Endesa 24/25 Gio ha acabado con más créditos de valoración que minutos jugados. Sucedió hace apenas dos semanas contra el Bilbao Basket (24 de nota en 23:01) y también en el triunfo contra el BAXI Manresa (25 créditos en 22:47). Las actuaciones más destacadas en este sentido las había ofrecido Shermadini frente al Barça (1,372 de promedio tras jugar 18:57 y hacer 26 de valoración), y ante el Hiopos Lleida, cuya proporción fue de 1,448 (21 de nota en 14 minutos y medio de acción).
Confirmación, la del sábado, del resurgir de Gio Shermadini. Recuperación que coincide con un cierto bajón en las prestaciones por parte de Fran Guerra, y con el duelo, a la vuelta de la esquina, contra el que seguramente sea su rival favorito desde que viste de aurinegro: el Gran Canaria.
- Hablan las grandes superficies: «Santa Cruz de Tenerife no se puede permitir estar cerrada los domingos»
- Cinco millones de euros para reparar el mayor canal de agua de Tenerife
- Golpe al narcotráfico en Canarias: incautan cerca de 800 kilos de hachís y detienen a diez miembros de una banda
- ¿Adónde se marchan los emigrantes isleños? Los países de acogida de los 'canarios por el mundo
- Guisos, uno de los mejores secretos (gastronómicos) de La Laguna
- Ángel Víctor Torres desvela que padece cáncer
- Detenido por emplear a inmigrantes irregulares en una lavandería de Canarias
- La Cabalgata de Los Cristianos llena de Carnaval la Milla de Oro