Liga Endesa
El Lenovo Tenerife recupera su identidad y acaba con victoria la fase regular
El conjunto isleño derrota al Manresa (84-80) en un sufrido encuentro, acaba sexto y se medirá al Barça en cuartos de final

Lenovo Tenerife - BAXI Manresa / María Pisaca
En un partido de sufrimiento, en esos en los que sabe moverse a las mil maravillas, el Lenovo Tenerife ha recuperado sus mejores sensaciones para cerrar la fase regular con una victoria por 84-80 ante el Baxi Manresa. Un triunfo que, en base a los demás resultados de la última jornada deja a los isleños en la sexta plaza, lo que le lleva a medirse al Barça en la eliminatoria de cuartos de final.
Estuvo el conjunto isleño por delante en el marcador prácticamente siempre (solo 1:31'' mandó el Manresa) y pese a los intentos de los visitantes, el Canarias supo apretar los dientes para acabar sacando adelante el encuentro. Una victoria en la que Marce Huertas fue el gran líder, autor de 20 puntos y ocho asistencias, mientras que también fue clave la aportación de Guerra (11+8 para 23 de valoración) y Abromaitis (13+4 y dos tapones).
Quizá escarmentado por los episodios anteriores, la puesta en escena del Canarias fue más que potable. Por su clarividencia de ideas en unos ataques finalizados por Huertas y Guerra (7-2), pero especialmente por su aplicación defensiva con el fin de evitar la sangría ofensiva rival. Intensidad en el 1x1 y también a modo global para minimizar una vía de agua que los locales no lograron cerrar en todo el primer acto: el rebote ofensivo. Hasta 10 segundas opciones dispusieron los manresanos, pero precisamente esa generosidad atrás redujo que la producción de los visitantes se quedara en dos puntos (10-8).
Al contrario que en los duelos previos, el Lenovo no se resintió con las primeras rotaciones. Más bien todo lo contrario, ya que anotaron tanto López como Guy desde el 6,75, y también Vicedo bajo el aro tras asistencia de Sastre (18-13). A la vez, los isleños apretaron los dientes para que su transición defensiva resultara eficiente ante un rival que trató de correr más que nunca. Incluso tras canasta de los oocales.
Con unos buenos minutos de Diop (rebotes en defensa, y canasta a media vuelta y 2+1), el Canarias llegó a ponerse 10 arriba (23-12, 11') antes de un intercambio en el que salió algo peor parado el cuadro isleño a consecuencia de su desacierto desde el 6,75 (0/5 para el 29-24) y un par de despistes en el 1x1 sobre Taylor (29-24). Aún así, un par de buenas defensas y un triple, ahora sí, de Abromaitis, devolvió a los de Vidorreta al colchón de la decena (34-24, 16').
Cerrada por completo la vía de agua del rebote ofensivo (ni una sola segunda opción de su rival en todo el segundo cuarto), el Canarias no pudo ampliar su renta con dos malos tiros de Guy y empezó a sacar partido de que el Manresa se metió muy pronto en bonus. Con mucha más espesura que en el arranque, los de Vidorreta sumaron casi en exclusiva desde el 4,60: nada menos que un 14/16 en el segundo cuarto. A eso añadieron los laguneros una enorme aportación colectiva, ya que en menos de 17 minutos ya habían anotado los diez jugadores que habían saltado al campo.
Gota a gota que, pese a un acierto casi de matrícula, no le dio al Canarias para mantener su ventaja, tanto porque en esos diez minutos solo fue capaz de hacer cinco canastas en juego (1/7 en triples) ante un Manresa que poco a poco agitó el ritmo de juego y que hizo pleno en sus cuatro últimos ataques (con dos triples para 6/7 en el segundo periodo) para dejar la diferencia de los isleños en solo dos tantos (45-43).
Pese al triple de Huertas para iniciar el tercer acto (48-43) y un par de acciones de raza de Cook, el Lenovo no logró volver a dormir el duelo contra un Manresa que hizo daño llegando (triple de Dani Pérez), la movilidad de Oriola debajo del aro y algún que otro rebote ofensivo. Fabricaron así los de Pedro Martínez un parcial de 2-11 para ponerse por delante por primera vez en todo el partido (50-54, 25').
Paró la caída el Canarias con un triple Fitipaldo y una penetración de Cook (55-54) primero, y con la presencia interior de Fran Guerra después. El grancanario finalizó y reboteó, pero esas segundas opciones resultaron infructuosas toda vez que la puntería exterior de sus compañeros fue nula: cinco fallos seguidos para un 2/11 en el tercer periodo. Incluso desperdició el cuadro lagunero tres libres consecutivos de Guy, que no pudo darle continuidad a sus dos penetraciones previas (63-60).
Errores, tanto desde el 6,75 como del 4,60 que no implicaron malas mayores, ya que el Canarias evitó, en la mayoría de los casos, que el Manresa jugara a campo abierto. Escenario casi ideal, toda vez que después de casi 32 minutos el conjunto lagunero apenas había cometido cinco pérdidas. Esa seguridad le dio a los locales fortaleza para una buena puesta en escena del acto final. En especial con una enorme aplicación atrás (dos robos), y el acierto delante de Sastre (puerta atrás y triple) para el 70-62 (33').
Pero como en episodios anteriores el Manresa se agarró al choque, esta vez con los triples de Geben y García (70-68) y la clase de Robinson en el 1x1 (71-70). Dispuso incluso de tiro el cuadro catalán de tiro para adelantarse antes de que el partido se metiera en un intercambio de canastas (75-74, 37'). Toma y daca que desequilibró Abromaitis con una canasta debajo del aro y un triple (80-74 a dos minutos del final).
Tampoco le bastó al conjunto lagunero, que ya que el Manresa volvió a remar (80-78), antes de una falta sobre Huertas convertida por los colegiados y el instant replay en pérdida. Atacó, a 27 segundos del final, el cuadro visitante para empatar o ganar, pero en la penetración de Badio apareció, casi como una religión, Tim Abromaitis para taponar el senegalés y certificar la vigesimoprimera victoria de los canaristas. Espera el Barça en cuartos.
- Un conductor atrapado tras chocar su camión contra una casa en Tenerife
- Aviso a los conductores tinerfeños: echa el freno si pasas por esta vía, tiene el radar que más multa en la isla
- Canarias se libra del frío polar que se acerca a España aunque la Aemet avisa de que le esperan fuertes lluvias
- Fernando Menis conquista el premio al Mejor Edificio del Mundo en los WAF 2025 con una obra de Tenerife
- Dos accidentes colapsan la TF-5 entre Santa Cruz y La Laguna
- Teidagua alerta del riesgo de desabastecimiento en los municipios de La Laguna y Tacoronte
- Tres actos vandálicos a la semana en la zona de Los Charcos de Valleseco
- Los dos acusados de un asesinato en Arona se echan las culpas del crimen