Dos metros y 15 años: la historia de la joya de la cantera del Lenovo Tenerife

El pívot congoleño de dos metros y 15 años es la gran promesa de la base canarista

Se ha coronado como el jugador mejor valorado de la Youth Basketball Champions League con una media de 22,2 créditos

Babel Lipasi sujeta el balón en un partido de la Youth Champions League

Babel Lipasi sujeta el balón en un partido de la Youth Champions League / B.C.L.

Se llama Babel, como la torre, y se apellida Lipasi. Tiene solo 15 años y mide dos metros de altura. Nacido el 26 de mayo de 2008 en Kinshasha, capital de la República Democrática del Congo y una megaciudad en la que viven más de 17 millones de personas, Lipasi fichó por el Lenovo Tenerife a través de un programa de becas académicas y deportivas y se ha convertido, sin duda alguna, en la joya de la cantera aurinegra.

La 'Torre' ya destacó en la Minicopa Endesa de 2022, en la que el Canarias avanzó hasta la final y en la que fue derrotado por el Real Madrid a pesar de la descomunal actuación del congoleño: 32 puntos, 31 rebotes y 57 de valoración. Aquella tarde, con 13 años, el infante que ya se colgaba del aro aseguró trabajar para tener la oportunidad de jugar, algún día, en Liga Endesa. Y a poder ser, hacerlo junto a todos sus compañeros.

Ahora, con 15 y después de un difícil 2023 en el que una importante lesión le impidió mantener sus apariciones con los diferentes equipos de base canarista. Lipasi parece haber dado el paso definitivo para ratificarse como un jugador de futuro. Así lo demuestran sus números en la reciente fase final de la Youth Basketball Champions League, en la que el Lenovo rindió a un notable nivel (terminó quinto con una sola derrota frente a Rytas Vilnius, a la postre campeón del torneo) y el pívot se coronó como el jugador con mejor valoración y uno de los elegidos en el quinteto ideal.

Liipasi celebra una canasta en un partido de la Youth

Liipasi celebra una canasta en un partido de la Youth / B.C.L.

En Debrecen, Hungría, la Torre promedió 22,2 créditos de valoración en los cinco duelos que disputó. Lideró el ranking de tapones, con 12 (2,4 por partido), y fue segundo en rebotes (capturó un total de 51 para una media de 10,2). En esta última faceta solo le superó el también aurinegro Mohamed Sangare, que se hizo con 53.

El U18 del cuadro insular, no obstante, no se sostiene únicamente sobre los hombres del gigante congoleño o del propio Sangare, que esta temporada ya ha tenido minutos en el primer equipo de la mano de Txus Vidorreta. En Hungría también destacó el danés Noah Norgaard.

Norgaard, escolta de 16 años, se destapó como uno de los grandes anotadores de la competición. Sus 98 puntos le sirvieron para encabezar la clasificación de aportación ofensiva y para ser segundo en la media en relación con los partidos jugados con 19,6. El joven de 1,89 acertó en un 53% de sus tiros de campo, alcanzó el 38,9% en los de tres puntos y se fue hasta el 81% en los tiros libres. Registros que invitan al optimismo.