Liga Endesa

Cruel derrota para el Lenovo Tenerife

Tras remontar siete puntos en los minutos finales, un triple de Parker a cinco décimas de la conclusión sentencia al cuadro aurinegro (80-83) ante el Barça

La Laguna

Un desenlace demasiado doloroso. Un triple de Jabari Parker a solo medio segundo de la conclusión ha sentenciado al Lenovo Tenerife (80-83) en su duelo ante el Barça. Un partido de muchos kilates, vistoso y de suma igualdad casi de inicio a fin, en el que en dos ocasiones tuvo el cuadro culé una renta de siete puntos (9-16 y 70-77), y en ambas supo responder el equipo de Txus Vidorreta.

En la primera para tutear durante muchos minutos a los de Grimau, y en la segunda (80-79 tras triple de Abromaitis) para ponerse en clara situación de ganar. Todo antes de una buena defensa acabó en una dudosa falta de Shermadini sobre Kalinic (80-80), antes de que Guy errara en una penetración y de que Parker asestara el golpe definitivo. Gio Shermadini, con 22 puntos y ocho rebotes para 23 de valoración, fue el más destacado del Lenovo, secundado por Kyle Guy, que en su segundo duelo como aurinegro se fue hasta los 13 puntos y cinco asistencias para 20 de valoración. Debutó Ilimane Diop, que aportó dos puntos en algo más de tres minutos.

Bajo un ritmo vertiginoso el Lenovo Tenerife aguantó el intercambio de golpes ante un rival que trató de sacar partido de su evidente superioridad física en el cuerpo a cuerpo y en las penetraciones, pero también con pacientes circulaciones (6-8).

Pese a que el primero en golpear desde el perímetro fue el Canarias (9-8 tras triple de Doornekamp), el Barça se mostró más activo desde el 6,75 en un parcial de 0-8 (9-16). Un tramo en el que el Lenovo, algo espeso, se vio obligado a llevar al límite varias de su posesiones, si bien con paciencia los pequeños lograron dar dentro con Shermadini, con ventaja física varias veces gracias a los cambios defensivos (16-18, 8').

Necesitado de aire fresco, y con Fitipaldo bastante ahogado con la presión de Jokubaitis, la entrada en pista de Guy y el debutante Diop cambio un poco los biorritmos del Lenovo Tenerife. El escolta sacó partido de su verticalidad, mientras que el senegalés le supo buscar las cosquillas a Hernangómez en los dos lados de la pista. Aún así, algunos errores de ambos (sobre todo con el pívot muy blando en los pases finales), el Canarias logró agarrarse al choque (20-24).

Cada vez más sólido e intenso en labores defensivas -en las ayudas y con un Fitipaldo soberbio en las anticipaciones cerca de canasta-, el Canarias insistió en tratar de hacer daño desde el perímetro. Erró Abromaitis antes de sí acertar en un tiro liberado, y también convirtió Cook desde la esquina para el 28-28. En un nuevo intercambio de canastas, dos nuevos chispazos de Guy (sin miedo ante la marca de Vesely) pusieron por delante a los de Vidorreta (33-32).

En medio de una igualdad máxima, el Canarias fue castigado con algunas acciones puntuales, como un desajuste defensivo para el triple de Satoransky, o un palmeo llegando desde atrás de Da Silva. Deficiencias que el cuadro lagunero equilibró gracias a la conexión de Huertas con Shermadini. El brasileño (cinco asistencias al descanso) empezó a encontrar a su pareja de baile para que el georgiano anotara (10 puntos al intermedio) o sacara faltas. Pudo así, y con su aplicación atrás, el Lenovo llegar en tablas al descanso (39-39 a pesar de no tener el acierto deseado en el tiro exterior (5/13) y errar Fernández una penetración sobre la bocina del intermedio.

Con un 2+1 de Guy para empezar el tercer acto el Lenovo llegó a su máxima renta hasta el momento (42-39). Ventaja que pudo ser mayor si los laguneros no hubieran errados sendos triples liberados. Respondió el Barça corriendo y sacando tajada de la movilidad llegando de Vesely (48-48), toda vez que en el 5x5 el Canarias estaba convirtiendo en un martirio cada ataque de los de Grimau. Guy mantuvo su chispa previa y Shermadini rebañó todo lo que le llegó dentro, a lo que unieron los locales un triple de Fitipaldo llegando (53-48).

Siguió anotando Shermadini y también Huertas en el 2x2 (55-52), pero el Barça encontró un filón en Jokubaitis (triple y penetración) y en la superioridad física de Willy con Shermadini para fabricar un parcial de 4-11 (57-59). Volvió a golpear Guy con otro 2+1 debajo del aro (60-59), y aunque los de Grimau se empeñaron en correr cada vez que pudieron (60-63), Huertas anotó primero y asistió a Ristic después para que el los aurinegros llegaran por delante a los diez minutos finales (64-63).

Insistió con más fuerza el Lenovo en cargar el rebote ofensivo y compensar así sus fallos en el tiro exterior. Segundos intentos que sin embargo fueron insuficientes para los isleños, que empezaron a sumar a cuentagotas. En el otro aro el Canarias volvió a tener problemas en el 1x1 y tampoco llegó a los triples de Brizuela, que con ocho puntos disparó a los suyos hasta el 70-77.

Ya con miedo a tirar en situaciones liberadas y con una falta en ataque de Cook, el cuadro isleño vio como se le iban consumiendo los segundos. Al rescate salió Huertas con un triple (73-77, 37'), y pese a que enseguida respondió Vesely (73-79) y Shermadini desperdició una acción bajo el aro, el Canarias entendió que su entrega de más de 30 minutos no podía irse con el sumidero. Guy amplió su libreto de recursos y asistió en dos ocasiones para Shermadini, de nuevo imprable bajo aro dos veces seguidas para el 77-79 con minuto y medio por jugarse.

Remontada aurinegra

Aplicado atrás, Doornekamp metió una mano primorosa ante la media vuelta de Vesely antes de que Abromaitis anotara de tres para culminar la remontada (80-79) a 49 segundos del final. Aguantó bien atrás el Canarias antes de Kalinic sacara falta para anotar un libre (80-80). Con medio minuto por delante el Lenovo trató de alargar su posesión hasta que Guy se la jugó penetrando por la izquierda. Los colegiados no apreciaron contacto, el Barça capturó el rebote y en la jugada final a Jabari Parker no le tembló el pulso para convertir un triple a cinco décimas de la conclusión. Medio segundo que dejó sin capacidad de reacción a los locales, que acabaron sufriendo una cruel derrota.

Tracking Pixel Contents