El 2023 del Lenovo Tenerife, con muchas luces... algo atenuadas al final
Sin llegar a los superlativos registros numéricos de antecedentes cercanos, el cuadro isleño acaba este año con más victorias que derrotas (38-23), con un título, un subcampeonato y un tercer puesto

Salin se abraza a Abromaitis tras la clasificación del Lenovo Tenerife para la final de la Copa del Rey. / ACB Photo
Con un balance de 38 victorias y 23 derrotas, el Lenovo Tenerife vuelve a cerrar un año en positivo. No han sido, en porcentaje, sus mejores doce meses de la época más reciente, pero en cambio sí ha podido ganar su tercera Intercontinental, ser subcampeón de la Copa del Rey, y bronce en la Champions.
Llegar a las 41 victorias y sufrir solo 16 derrotas con las que cerró 2022 era, ya de por sí, un ejercicio casi imposible para un Lenovo Tenerife que había firmado un año casi redondo. En estos últimos doce meses el cuadro de Txus Vidorreta ha bajado su porcentaje de triunfos, si bien ese descenso no le ha impedido añadir más hitos a su más brillante reciente historia: el título en la Intercontinental y el subcampeonato de Copa del Rey.
Con la de este pasado jueves en Granada el Lenovo Tenerife cierra 2023 con un registro de 38 victorias frente a 23 resultados negativos. Más de un 62 por ciento de éxitos. Un saldo en positivo labrado especialmente en la primera del año. En esos meses iniciales, los de Txus Vidorreta casi volaron. Así, en Liga Endesa firmaron una serie de ocho victorias sobre 10 posibles, mientras que saldaron su participación en la Copa del Rey con más triunfos que derrotas: 2-1. O lo que es lo mismo, alcanzaron la primera final de su historia.
Ese buen arranque de curso tuvo un desarrollo paralelo en la Basketball Champions League, con un balance de 7-2 que metió a los laguneros en otra Final Four. Solo unos muy malos minutos en la semifinal contra el Hapoel Jerusalem privaron a los isleños de luchar por el título. El amor propio en la consolación les permitió, al menos, doblegar al anfitrión Unicaja.
El esfuerzo continental, sin embargo, acabó pasando factura al Lenovo, que pese a salvar la cuarta plaza en la liga regular cayó luego (0-2) contra el Unicaja en el playoff. Ese 1-3 con el que acabó la 22/23 tuvo su continuidad en el arranque de la 23/24, donde los isleños no pudieron rascar nada en sus tres primeros choques. En total, un balance de 1-6 que ha mermado el cómputo global de este 2023.

Shermadini se dispone a anotar en el último derbi contra el Gran Canaria. / ACB Photo
El Lenovo Tenerife pareció rectificar el rumbo en Liga Endesa gracias a un 6-2 rubricado con la victoria en el derbi a domicilio frente al Gran Canaria. A la misma vez el conjunto isleño también certificó, gracias a su triunfo en la jornada final contra el Cholet, su pase a la segunda fase de la Champions (4-2) sin necesidad de jugársela en el play-in. Mientras, los resultados positivos a domicilio ante el Manresa y el Granada mantienen con vida a los de Vidorreta en su propósito de repetir de nuevo en la Copa del Rey.
Es esa solvencia lejos del Santiago Martín (con cinco triunfos de nueve posibles en ACB) la que le está salvando los muebles a los isleños en estas últimas semanas. Y es que lejos de lo que venía ocurriendo en estos últimos años, el Santiago Martín dejó de ser, al menos en la parte final del año, un fortín para los laguneros. Nada que ver, por ejemplo, con el 24-3 que tuvieron de saldo en 2022.
En este 2023 llegó incluso el CB Canarias a mejorar este balance al amparo de los suyos. Lo hizo, entre ACB, BCL e Intercontinental, ganando 14 de sus 15 primeros encuentros. Solo el Barça salió airoso del recinto de Los Majuelos en ese tramo de año. Sin embargo, desde ahí los aurinegros solo han podido vencer en cuatro de sus 10 duelos más recientes como locales dentro de la Liga Endesa. Lo hicieron contra el Zaragoza el pasado curso, y ya en este frente al Breogán, Palencia y Andorra. Seis derrotas que primero descabalgaron a los isleños del sueño de las semifinales ligueras, y que más recientemente (con los tropiezos ante Obradoiro y Zaragoza) han limitado sobremanera sus opciones de meterse en Copa del Rey.
El séptimo de 11
Ese tramo final del ejercicio anterior y el irregular comienzo del presente han dejado el balance canarista en un 13-13, si solo se cuentan los choques desde el 21 de mayo. Y es esa paridad la que impide al Lenovo Tenerife dejar inscrito su 2023 en una mejor posición numérica dentro de su ránking particular. De hecho, su 62,29% de triunfos es solo el séptimo de los 11 años naturales que han completado los aurinegros desde su regreso a la élite. El que acaba es, con 38, el segundo año (solo superado por 2022 con 41) con más victorias en la nueva era aurinegra en la élite. También es el segundo (con 23) en derrotas tras las 24 sufridas en 2014. Cifras que en gran medida son consecuencia de los 61 partidos celebrados por los laguneros. En 2021 alcanzaron 64.
En comparación con el resto de sus contendientes, el 38-23 aleja al Lenovo Tenerife de un podio virtual con el que había convivido en los últimos años. Así, tras solo ser superado en 2022 por Real Madrid y Barça en la suma de los encuentros de todas las competiciones nacionales, este año los de Vidorreta caen hasta la quinta posición, rebasados también por el Baskonia y el Unicaja. También sería quinto el cuadro lagunero si se tuvieran en cuenta los compromisos de los distintos torneos internacionales. De nuevo Madrid, Barça, Unicaja y, en este caso Gran Canaria (gracias a su 22-4 en la Eurocup) tienen mejor porcentaje de victorias que los tinerfeños.
Fuera de esos puestos de honor, al Lenovo Tenerife le toca, en este 2024, intentar frenar la caída y mantenerse en positivo. No será poco, y a la vez sinónimo de que el cuadro aurinegro seguirá luchando por algún título que otro.
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- Samuel Biener, meteorólogo, anuncia la llegada de 'inundaciones súbitas' a estas islas de Santa Cruz de Tenerife: la borrasca Claudia descargará a partir del miércoles
- Cae parte del muro de un solar municipal abandonado en Santa Cruz de Tenerife
- El Colegio de Arquitectos se opone al derribo del antiguo silo de grano de Santa Cruz: propone una consulta pública
- La polémica del sinhogarismo en Santa Cruz de Tenerife llega a la Diputación del Común
- El nuevo paraíso de las tartas de queso está en este municipio de Tenerife: cuestan solo 1,50 euros
- Casi 300 muertos, centenares de animales perdidos y la Patrona arrastrada por el agua: así fue el peor aluvión caído en Tenerife