Basketball Champions League
El Lenovo Tenerife tira de paciencia para evitar el 'play-in'
Sin perder nunca la paciencia, con un gran final de Huertas y siete triples en el cuarto acto, el cuadro lagunero doblega al Cholet (85-91) y consigue el pase directo a la siguiente fase

Partido Cholet - Lenovo Tenerife, en imágenes / Malvyn Augas (Cholet Basket)
Con mucha paciencia al no ser capaz de romper de manera definitiva el duelo, sabiendo sufrir para equilibrar su inferioridad en el rebote (16 puntos de su rival en segundas opciones), sin venirse abajo pese a ver como se le escapaba una renta de 12 puntos al inicio del segundo acto (16-28), y con un gran último cuarto liderado por Huertas (15 puntos y ocho asistencias) y siete triples en el global de esos 10 minutos (para un total de 17/35). Así ha doblegado el Lenovo Tenerife al Cholet (85-91), por lo que el conjunto canarista evita el play-in y se clasifica de forma directa para la siguiente fase de la BCL.
De nuevo jugando muchos minutos sin un poste nato (Ristic fue el descartado) y con sus pequeños apareciendo en el momento clave (al margen de Huertas, Fitipaldo hizo 16 puntos y Fernández 11) el cuadro lagunero certificó su liderato de grupo, por lo que tendrá un inicio de 2024, si no plácido, sí liberado para seguramente centrarse de forma exclusiva en su propósito de meterse en la Copa del Rey.
El arranque canarista fue casi calcado al realizado el pasado sábado en Manresa. Por un lado porque su puesta en escena estuvo colmada por numerosos errores (hasta cuatro pérdidas) de los que también se contagió su rival, tanto regalando balones como con fallos de cara a canasta: 2-2 después de tres minutos y medio. Y también porque Vidorreta apostó por jugar sin un cinco nato, esta vez llevando al banco a Shermadini (titular) tras apenas 63 segundos de duelo.
La tímida presión a toda pista de los galos hizo que el Canarias consumiera varias veces más segundos de losa deseados, pero el cuadro isleño supo tener paciencia, lo que le llevó a firmar dos canastas seguidas al filo de la posesión. A ello añadieron los laguneros un par de triples: Cook desde la esquina y Doornekamp en llegada para un parcial de 0-10 (5-15). Incluso combinaron a continuación los tinerfeños esas dos variantes ofensivas: canasta de tres y sobre la bocina de los 24 de Fitipaldo (7-18, 10').
Llegó a disponer el Lenovo Tenerife de 12 de renta en la primera acción del segundo periodo (16-28), pero entre la aportación de Nzekwesi (12 puntos después de que con el que no pudieran ni Shermadini ni Abromaitis de falso cinco), la insistencia francesa en el rebote ofensivo, un par de ataques espesos de los isleños, y alguna que otra contra local que cogió con el pie cambiado a los de Vidorreta, el Cholet se mantuvo dentro de partido (22-26 tras triple de Ayayi).
En ese pasaje de dificultad logró el Lenovo encontrar en el interior a un Shermadini inédito hasta ese instante y que sumó seis puntos casi seguidos para volver a alargar la ventaja de los aurinegros hasta el 26-35 (16`). Pero lejos de darle continuidad a ese buen momento, el Canarias se metió en una de sus ya habituales desconexiones, permitiendo varios rebotes ofensivos más (el Cholet se fue al descanso con 10 puntos en segundas opciones), y recibiendo dos triples de Salaun (32-35).
Entre un par de errores en ataque y alguna pérdida que permitió correr a los galos, el Lenovo terminó de tocar fondo con un triple de Campbell que rubricaba un parcial de 13-2 para poner a los locales en franquicia por primera vez en los 19 minutos disputados (39-37). El intercambio final de canastas desde el 6,75 (Fitipaldo y Randall) provocó que los isleños se fueran por debajo al intermedio (42-40). Como hace 10 días en Vitoria, los aurinegros habían encajado una cifra prohibitiva en el segundo parcial: esta vez 30 puntos.
Pese al 44-40, Fitipaldo dio clarividencia al ataque de los laguneros en ese arranque del tercer cuarto. Primero con dos asistencias a Sastre y Shermadini, y luego sumando un triple (de nuevo al filo de los 24) para el 44-47. Recuperación que se atascó con el aumento de presión en toda la pista de los locales (pese a tener el Canarias a sus dos bases).
Con los tinerfeños ya en bonus, el Cholet salió del bache sumando desde la línea, y también cerca de canasta con una penetración de Randall y un palmeo de Sako (52-49). Se agarró el Canarias a los triples de Vicedo, dos seguidos desde ambas esquinas, para el 54-55 (27'). En medio, la lesión de Fitipaldo, que se tuvo que retirar cojeando durante unos minutos; todo antes de un final de periodo marcado por la igualdad, pequeño intercambio de golpes y numerosos errores por parte de ambos (59-59).
Apareció Huertas
Fue Huertas el que asumió galones en el arranque del cuarto acto. El brasileño asistió para Shermadini y para Fitipaldo (triple), y también anotó a pase de Gio y en un libre de una técnica para el 64-67. Pese a comerse una posesión de 24, el paulista volvió a asistir, esta vez para el triple de Abromaitis (66-70). Insuficiente para que el Canarias rompiera el partido, porque fue el Cholet el que sumó varias veces desde el tiro libre (5/6 para el 73-73 con cuatro minutos por jugarse) pese a que eran los laguneros los que habían metido en bonus a su rival a casi siete minutos y medio del final.
Ahí volvió a aparecer Huertas, ampliando su repertorio de aportación en ataque con un providencial rebote ofensivo para asistir al triple de Fernández, mientras que en el siguiente ataque (tras robo de Jaime) anotó un triple frontal para el 73-79. Con tres minutos por delante respondió Campbell (76-79) y aunque ni Shermadini ni Fernández estuvieron finos desde el 4,60 (78-81), una aplicada defensa y un nuevo triple de Jaime dejaron, ahora sí, casi sentenciado el choque (78-84).
En la reedición de la secuencia inmediatamente previa, otra gran aplicación colectiva atrás y otro triple (el séptimo del cuarto) pusieron la sentencia (78-87) con solo 45 segundos por delante. Aunque el Cholet lo intentó a la desesperada, el acierto en los libres de los aurinegros evitó sustos mayores para un triunfo tan sufrido como reconfortante y vital de cara al futuro más inmediato de los de Vidorreta.
- Sigue en directo el avance de la borrasca Claudia en Tenerife: evolución de la tormenta durante este jueves y medidas de prevención
- Canarias se blinda contra la borrasca Claudia: clases suspendidas, senderos y playas cerradas y alerta en todas las islas
- Canarias suspende las clases presenciales para el jueves por la borrasca Claudia
- Las clases on line se complican en Canarias: la saturación de servidores genera el caos en la docencia durante la borrasca Claudia
- Absuelta la dermatóloga tinerfeña acusada por competencia desleal
- La borrasca Claudia continuará en Canarias: así afectarán los últimos coletazos a la provincia occidental
- La borrasca Claudia deja menos lluvias de las previstas en Tenerife en una noche tranquila
- Yolanda Díaz anuncia el permiso retribuido de 4 días por la borrasca Claudia: 'se puede modificar su jornada con alerta naranja o roja