El Lenovo Tenerife tiene ante sí un reto muy importante, y es que en el pabellón Santiago Martín, a partir de las 20:00 horas, recibe al Darüssafaka Lassa de Estambul en el marco de la cuarta jornada del Grupo C de la Basketball Champions League (BCL). Será el enfrentamiento entre el primer clasificado y segundo y determinará si los tinerfeños logran consolidar su actual liderato. Ambos llegan a la cita de esta tarde igualados a victorias/derrotas, o lo que es lo mismo, un 2/1 en tres encuentros disputados.

Es por ello por lo que el encuentro cobra más relevancia por la lucha de ese primer puesto en juego, que de terminar así la fase pasaría directamente a disputar los octavos de la BCL, evitando la eliminatoria de al mejor de tres entre los mejores segundos y terceros de la competición. Por otra parte, también porque el partido perdido que contabilizan los pupilos de Txus Vidorreta se produjo, precisamente, contra el Darüssafaka, cuando los tinerfeños cedieron el 23 de octubre en Estambul por un tanteo de 88-84.

Es esta cuestión la que quieren equilibrar los aurinegros, ya que quedó la espinita clavada de un encuentro que si bien comenzó bien, la segunda parte fue una auténtica tortura. En ese choque el Lenovo Tenerife se vio incapaz de defender una renta de 18 puntos lograda en los dos primeros cuartos y luego se diluyó en un final en el que la plantilla turca estuvo más precisa. Fue una derrota que dolió y cortó la progresión canarista después de un comienzo de temporada irregular.

Ahora los aurinegros están alcanzando su nivel competitivo y esta tarde espera dar su mejor versión ante un equipo que necesitará de ella y que le exigirá la máxima concentración para lograr el objetivo de consolidar el liderato marcado por el técnico vasco. En esta fase de grupos de la BCL el Canarias debutó contra el Cholet francés con triunfo (95-75); cedió ante el Darüssafaka por ese 88-84, y hace dos semanas se impuso con claridad al VEF Riga letón (76-55).

Por otra parte, y solo como curiosidad, pero destacada, el triunfo del Lenovo Tenerife contra el cojunto que dirige Friket Yakup Skizhok permitiría a los tinerfeños escribir otro trozo de la historia de la competición europea, ya que sumaría 17 victorias e igualaría la mejor serie como local que ostenta el AS Mónaco entre las temporadas 16/18. Podría ser un reto más para unos jugadores que son muy ambiciosos y que saben una victoria tendría el premio de sumar hitos en Europa.

La otra curiosidad tiene nombre brasileño, puesto que Marcelinho Huertas se encuentra a un paso de ser el primer jugador en lso ocho años de competición que alcanza las 500 asistencias. Teniendo en cuenta que el jugador suma en la actualidad 495, es probable que siga siendo hombre récord en la BCL durante muchas temporadas... y sumando.

Para este encuentro Txus Vidorreta no podrá contar ni con el madrileño Jaime Fernández ni el estadounidense Elgin Cook, dos bajas importantes por su rendimiento a losdos lados de la cancha. El resto de la plantilla estará disponible para saltar al parqué y suplir a dos hombres que son clave en el engranaje defensivo y ofensivo del equipo.

El Darüssafaka viene a la Isla después de imponerse en sus dos últimos encuentros en la liga turca, contra el Galatasaray (75-72) y el Samsunspor este fin de semana (90-98), competición en la que es tercero con un balance de 6/2. En lo que respecta al BCL cedió en su cancha ante el Cholet francés (80-91), lo que le hace ser doblemente peligroso porque el Lenovo le arrebató el primer puesto del Grupo C tras esa derrita.

Forman un equipo sólido con jugadores como el exbaskonguista Janis Timma, jugador que en su último encuentro sumó 28 puntos y 8 rebotes. El letón está muy bien acompañado con jugadores como Kyle Allman, Abdur-Rahkman (el mejor en la ida), el poste McCormarck y su poder reboteador, Cark Korkmac o Berk Demir. Un equipo físico y muy completo.