Segundo partido y segunda ocasión a la que al Lenovo Tenerife se le hacen largos los 40 minutos. El conjunto lagunero ha cerrado este domingo su minicalendario de pretemporada con una derrota en la vuelta de la Copa Isola contra el Dreamland Gran Canaria (83-74). Los de Vidorreta, como en el enfrentamiento de ida, se mostraron frescos en la primera parte, con un baloncesto más que reconocible y que le permitió alcanzar una renta de hasta 15 puntos (16-31) antes de un intermedio al que llegó 10 arriba (28-38).
Condicionado por las faltas de los interiores y sin el acierto exterior del inicio, los aurinegros firmaron un pobre tercer cuarto (29-14 para el 57-52) y aunque lograron llevar de nuevo el equilibrio al encuentro (73-72), no terminaron de eastar finos en el tramo final, donde cuatro puntos seguidos de Happ y un triple de Bassas les sentenciaron. Debutó Ristic, que solo dcejó algunas píldoras en ataque (ocho puntos y cinco rebotes) y se mostró muy blando en defensa, mientras que fue baja Aaron Doornekamp, que arrastra unas molestias en la espalda. Bruno Fitipaldo y Jaime Fernández fueron, con 15 y 12 tantos respectivamente, los canaristas más activos en la parcela ofensiva.
Aunque con algunas más imprecisiones y pese a que sufrió bastante para evitar las segundas opciones de su rival, el arranque del Lenovo Tenerife discurrió por los mismos derroteros que el duelo del jueves. Como en la ida de la Copa Isola los de Vidorreta tuvieron en el tiro de tres y en Shermadini a sus referencias básicas. Desde el arco anotaron Salin, Fitipaldo y Abromaitis, mientras que el poste georgiano produjo fajándose debajo del aro, pero también a la contra tras uno de sus habituales 2x1 lejos de la zona.
Gracias a la citada notable puesta en escena y contra un rival que tardó casi cuatro minutos en anotar sus primeros puntos, el Canarias empezó a poner tierra de por medio con una renta que llegó a ser de 14 puntos (2-16, 6'). Ventaja en la que también tuvo mucho que ver el nulo acierto desde el 6,75 de los claretianos.
Con las primeras rotaciones, la entrada de Lammers permitió al Granca complicar algo más las acciones ofensivas de los laguneros, a la vez que el norteamericano explotó cierta permisividad defensiva de Ristic (6-16). En un ritmo anotador mucho más ralentizado (y sin acierto en el tiro de tres) el Lenovo recurrió entonces a sendas penetraciones de López y Fernández (2+1) para volver a los 14 de renta (7-21, 9').
Mantuvo a salvo su particular colchón el Lenovo, beneficiado también por una discreta efectividad local desde el tiro libre, y aunque los de Lakovic llegaron a bajar de la decena, dos trabajadas canastas de Fitipaldo y Cook le un dieron aire (12-26), holgura todavía mayor tras un triple de Abromaitis (16-31, 15'). Situación de estabilidad con cierto peaje, ya que los aurinegros se colocaron muy pronto en bonus, con Ristic en tres faltas en un abrir y cerrar de ojos.
Sin apenas fluidez delante, el Canarias apretó los dientes atrás (buenas acciones de Cook y Sangare) en medio de un encuentro ya metido de ello en un absoluto correcalles propio de patio de colegio (22-34, 18'). Pese al tiempo muerto de Vidorreta, el desorden de ideas se prolongó en el Lenovo Tenerife, que si bien supo aplicarse cerca de su propia canasta (rebotes de Sangare y tapón de Fitipaldo), dio continuidad a su desacierto ofensivo, teniendo el tiro libre como casi única vía de anotación (24-36). Con el Granca contagiado, en el intercambio de golpes, incluidas sendas canastas de Sangare y Prkacin, se llegó al descanso con un raquítico 26-36.
La puesta en escena canarista en el tercer cuarto dejó aún más que desear. Los isleños encadenaron una serie con tres errores en el tiro y otras tantas pérdidas, castigadas todas ellas por el Granca a la carrera. Escenario un tanto preocupante que dejó la ventaja lagunera en solo dos puntos (36-38).
Tras casi ocho minutos con una sola canasta en juego, la racha la rompió, con un triple, Fitipaldo (36-41), antes de que también aportaran Ristic y Sangare (39-45). En medio, el Canarias volvió a verse penado, esta vez viendo como sus interiores se cargaban de faltas: Ristic (4), Abromaitis (4) y Shermadini (3).
Cortó, de cierta manera, la sangría el cuadro lagunero en medio de un intercambio de canastas (46-52). Sin embargo, la limitación de efectivos empezó a condenar a los de Vidorreta. Así, el quinteto formado por Fernández, López, Riga, Vicedo y Sangare se mostró nulo en ataque, a la vez que encajó un parcial de 11-0 (culminado con un triple de Rubén de la Torre) que le puso cinco abajo con 10 minutos por jugarse (57-52).
Un triple de Salin sirvió para detener la caída (57-55, 31'), pero no en cambio para que los de Vidorreta regresaran a los registros de los inicios de partido. Un duelo que se metió, ahora sí durante bastantes minutos, en un intercambio de golpes, aunque con el Canarias incapaz de volver al menos a poner las tablas en el electrónico (59-58, 62-61, 67-66, 69-68, 71-70 y 73-72). Con el triunfo y la Copa Isola en el alambre, Happ anotó bajo el aro y robó en línea de pase para poner al filo del abismo al Lenovo (77-72) con minuto y medio por jugarse. Anotó Fernández, pero Bassas, con un triple, puso la puntilla a los laguneros antes de que Brussino, en otra gran segunda parte, los terminara de sentenciar. Toca pensar en el sábado y en el Unicaja.