Un año con muchas luces...

El Lenovo cierra con nota su undécima campaña seguida en la élite nacional l> El título de la Intercontinental y alcanzar la final de la Copa del Rey, sus mayores logros

Un año con muchas luces... |

Un año con muchas luces... | / Carlos García

El pasado jueves acabó para el Lenovo Tenerife su undécima temporada consecutiva en la élite. De nuevo mirando de tú a tú a los gallos; otra vez con un título -su tercera Copa Intercontinental- y luchando por hacer algo grande en los otros tres torneos oficiales en los que participó. Un año, otro más, saldado, a nivel global, con éxito.

Poco más de ocho meses duró la temporada 22/23 competitiva del Lenovo Tenerife. En total, 58 partidos, de los que 40 fueron saldados con victorias. Balance más que notable que deparó la consecución de un título –Intercontinental–, un subcampeonato –Copa del Rey–, un tercer puesto –Champions– y una cuarta posición en la fase regular de la ACB. Saldo positivo con momentos que quedarán para el recuerdo del canarismo.

Nueve veces líder.

El arranque de temporada del Lenovo fue primoroso, ganando nueve de sus primeros diez encuentros. Entre esos triunfos, los logrados en la visita al Baskonia, o contra el Valencia. Así, los aurinegros fueron líderes en nueve de las 11 primeras jornadas, un registro al alcance de casi nadie más allá de los grandes trasatlánticos. Las derrotas seguidas contra Joventut y Real Madrid descabalgaron a los de Vidorreta de lo más alto de la clasificación.

Y 33 jornadas en el Top 4.

Al margen de esas nueve veces en las que miró al resto de equipos desde lo más alto de la tabla, la regularidad de este Lenovo Tenerife ha sido superlativa. Únicamente en la jornada 14, tras perder en Murcia y solo por el average general, estuvieron fuera los aurinegros de los cuatro primeros puestos. Una condición de privilegio que a la postre le otorgó la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey y le dio el factor cancha en la eliminatoria de cuartos de final.

Cuentas en positivo.

A mitad de diciembre el CB Canarias celebró su Junta General de Accionistas, con la que la entidad aurinegra regresaba a los números positivos. Tras amortiguar las consecuencias derivadas de la pandemia, el club presidido por Félix Hernández presentó unos beneficios de casi 105.000 euros dentro de un presupuesto de algo más de 8.268.000. Síntoma del crecimiento lento, pero constante, experimentado por la entidad isleña a lo largo de todos estos años.

Un año con muchas luces...

Un año con muchas luces... / Carlos García

Las victorias ante el Granca.

En esa primera vuelta el Canarias recuperó lo que ya era una costumbre: ganar en el Gran Canaria Arena. Algo que hizo con mucha solvencia: 70-86. Mismos 16 puntos de ventaja por los que salió airoso el cuadro canarista en la eliminatoria de cuartos de la Copa del Rey que midió a los dos conjuntos canarios. Ya en la segunda vuelta el cuadro lagunero firmó el triplete en los duelos regionales con un más ajustado 81-77.

La tercera Intercontinental.

También hizo hat trick el Canarias en su competición fetiche, la Copa Intercontinental. De nuevo con un lapso de tres años, y una vez más al amparo del Santiago Martín (como en 2017 y 2020), el Lenovo conquistó el máximo trofeo de clubes organizado por la FIBA. Primero se deshizo de un débil US Monastir, y en la final doblegó con solvencia al Sao Paulo brasileño.

Su primera final de Copa.

Apenas una semana después el Canarias firmó el que hasta la fecha es su mayor logro en las competiciones nacionales: el subcampeonato en la Copa del Rey. Lo hizo tras vencer al Gran Canaria y apenas 24 horas después al Joventut gracias a una canasta a la contra de Cook y la que probablemente sea ya la imagen más icónica del canarismo en esta nueva etapa en la élite: el tapón de Abromaitis sobre Parra en la última jugada del partido para mantener el 72-73 definitivo. En la final, el Canarias no pudo con el Unicaja y cayó por 80-83.

El fichaje de Bolmaro.

A la vuelta del parón por la Ventana FIBA, el Canarias sorprendió con un fichaje de relumbrón. Seguramente el más mediático de todos los que ha hecho a mitad de temporada. La llegada de Leandro Bolmaro, tras su periplo en el Barça y dos años en la NBA, sorprendió a la España baloncestística y significó, por extensión, una clara apuesta de los canaristas de competir por lo máximo en los dos torneos que le restaban.

Un año con muchas luces...

Un año con muchas luces... / Carlos García

Solvencia en Europa.

Mientras se mostraba sólido en la ACB y en la Copa, el Canarias también trazó un camino de suma solvencia en la BCL. Primero pasando la primera fase como líder de grupo, escenario que repitió en el Round of 16. Dos de sus tres derrotas llegaron en la última jornada de cada fase, ya con su clasificación asegurada. A continuación hizo uso de ese factor cancha para superar al Manresa y plantarse en la final.

Los 14 llenos.

Si bien no lo logró en la BCL, el Canarias sí consiguió que agotar las localidades fuera una constante en sus partidos de ACB en el Santiago Martín. Con 3.216 fieles al cierre de su campaña de abonos, fueron un total de 14 –sobre 18, incluyendo el del Unicaja en playoff– las ocasiones en las que se acabó el papel en taquilla. El día de mayor afluencia al recinto de Los Majuelos coincidió con el de la visita del Real Madrid, que despertó el interés de 5.219 espectadores.

Vidorreta, en el Top 7.

Las 24 victorias que firmó el Lenovo Tenerife a lo largo de la Liga Endesa 22/23 permitieron que su técnico, Txus Vidorreta, ascendiera varios escalones entre los entrenadores con más experiencia y éxitos dentro de la ACB. Así, el canarista alcanzó 628 partidos dirigidos, de los que 317 se saldaron con triunfo. Solo otros seis responsables de banquillo en la historia de la competición presentan mejores números en ambos apartados.

Un año con muchas luces...

Un año con muchas luces... / Carlos García

Números redondos de Marce.

Marce Huertas firmó una recta final de temporada de escándalo, en liderazgo y aportación estadística. Y lo hizo en medio de unos números redondos, como los de alcanzar los 600 partidos en la Liga Endesa, y también los 40 años, una edad en activo –a la que llegó el 29 de mayo– reservada para muy pocos. El punto culminante de su gran rendimiento se produjo con los 43 puntos que le hizo al Murcia el 3 de mayo. Además, el paulista fue incluido en el mejor quinteto de la Liga Endesa, y en el segundo de la BCL.

Y Gio en modo MVP.

Por segunda temporada desde que viste la camiseta del CB Canarias –la anterior fue en la 20/21– Gio Shermadini fue elegido MVP de la fase regular de la Liga Endesa. Por el camino, el georgiano aumentó a 18 los galardones semanales de este tipo, y además ya suma 11 menciones mensuales. En este último apartado es el líder histórico de la competición. Además, también formó parte del mejor quinteto de la BCL.

Suscríbete para seguir leyendo