El banquillo más corto del Lenovo

Los jugadores reservas del club canarista se quedaron, este jueves, en 19 puntos, el registro más pobre de la temporada

Shermadini lanza a canasta ante Barreiro.

Shermadini lanza a canasta ante Barreiro. / MARIANO POZO (ACBPHOTO)

Una de las virtudes que más destacó a priori en el Lenovo 22/23 fue la confección de una plantilla con más fondo de armario que nunca. Y pese a la evidente querencia de Vidorreta de usar una rotación corta, esa amplitud dio sus réditos... hasta el jueves.

Si bien en el tramo inicial de la temporada Vidorreta tuvo más que definido el rol de jugadores titulares y reservas (con Huertas, Salin, Cook, Doornekamp y Shermadini saliendo de entrada), con el paso de las jornadas el técnico vasco fue tirando de innumerables combinaciones diferentes en sus cincos iniciales. Para paliar las bajas por lesión, para aprovechar el pico de forma de alguno de sus hombres, o también para minimizar la producción de un rival en concreto. Un amplio abanico del que tirar gracias a una rotación amplia y de garantías.

Cambio de cromos que le permitió a Vidorreta un buen rendimiento general de su equipo y que derivó en una amplia producción cuando tuvo que mirar a sus reservas. Así, varias fueron las ocasiones en las que los jugadores que no salieron de entrada acabaron sumando más puntos que los titulares. Como los 53 anotados por esa segunda unidad contra el Granada (de un total de 98), los 50 frente al Real Betis, y ya dentro de la segunda vuelta, los 55 contra el Real Madrid (pese a las ausencias de Huertas y Shermadini) y los 63 (aunque con prórroga) en el reciente duelo frente al Murcia.

Incluso, en la consolación de la BCL, los reservas del Lenovo produjeron 55 tantos en la victoria contra el Unicaja (su mejor registro en Champions), al que también hicieron otros 43 en la penúltima jornada de la fase regular de la ACB, y 44 más en la final de la Copa del Rey. Todo cambió en la serie de cuartos. En el Santiago Martín los suplentes canaristas solo sumaron 28 puntos, aunque acabarían siendo cuatro más que los de su oponente.

El jueves, los guarismos bajaron hasta un listón más que discreto: 19 puntos. Nada que ver con los 47 de la segunda unidad de Ibon Navarro, donde Tyler Kalinoski, con 21, brilló por encima del resto. El escolta produjo más que los siete canaristas que comenzaron el partido en el banquillo. Siete, porque esta vez Vidorreta, obligado por la merma física de algunos de los suyos, sí tiró de todo su fondo de armario. Pero la respuesta fue muy pobre. Entre Fitipaldo, Sastre, Fernández, Shermadini y Cook anotaron seis puntos con 1/12 en tiros de campo. Se salvaron de la quema Abromaitis (7 puntos) y Diagne (6).

Esos 19 puntos de los reservas significaron el peor guarismo del Canarias en todo este curso. Solo igualado con la visita del Bilbao al Santiago Martín. Ese día los no titulares jugaron poco más de 82 minutos. El jueves esta cifra superó los 95, casi la mitad del total. Otra razón, la de tener el banquillo más corto de toda la campaña, por la que se explica que mañana domingo no haya tercer partido en el Santiago Martín.

Suscríbete para seguir leyendo