Liga Endesa

El cuarto más feo anticipa el adiós del Lenovo Tenerife

Los 37 puntos encajados por el cuadro aurinegro en el segundo acto de su duelo del Carpena suponen su peor registro en el presente curso

Doornekamp trata de defender un tiro de Perry en el duelo del jueves.

Doornekamp trata de defender un tiro de Perry en el duelo del jueves. / ACB Photo

Diez minutos fatídicos, y sin capacidad de respuesta en los dos periodos siguientes, condenaron el jueves al Lenovo Tenerife. Un cuarto para el olvido en el que los laguneros encajaron 37 puntos y solo fueron capaces de anotar 14. Cifras prohibitivas y más aún contra un rival que olió la sangre y no perdonó.

Con la gasolina justa para mantener el mismo y superlativo nivel competitivo exhibido durante prácticamente toda la temporada, y afectado por un virus que fue tumbando, de forma escalonada, a más de media plantilla aurinegra, el propósito de llevar la serie al tercer partido solo le duró 10 minutos al Lenovo Tenerife en su visita al Martín Carpena. A partir de ahí, el abismo.

Una caída libre representada en los 37 puntos que recibieron los de Txus Vidorreta en el segundo acto del duelo en tierras andaluzas. Cifra de por sí ya escandalosa y que supuso el principio del fin para el conjunto lagunero. Trató el técnico vasco de abrir varios paraguas para contener el chaparrón para nada previsible a tenor del 13-22 del que disfrutaba su equipo a los ocho minutos de encuentro. Pero ninguno le abrió.

Tras haberse jugado solo 74 segundos del segundo acto y ya con un parcial de 5-0 en contra, el preparador canarista hizo, de golpe, un triple cambio; algo más tarde, apenas consumidos tres minutos de ese segundo parcial, trató de buscar el punto de inflexión a modo de tiempo muerto para revertir lo que era ya un 14-1 (27-23). Tampoco. Como también estéril fue la protesta a los colegiados, convertida en técnica, tratando, quizá de reconducir un criterio que metió muy pronto a su equipo en bonus.

Sin fin en su particular precipicio, el Canarias recibió un parcial que llegó a ser de 34-9 para el 47-31, revés solo atenuado en los dos minutos finales del periodo. Aún así, el Canarias llegó al descanso con 50 puntos en contra, de los que 37 se produjeron entre los minutos 11 y 20. Un lapso de tiempo en el que el Unicaja se mostró desatado, corriendo (siete puntos a la contra), reboteando (14 a 3 en capturas) y, sobre todo, anotando: con 10/13 en tiros de campo.

Todo lo contrario que el conjunto isleño, que lejos de poder meterse en un intercambio de golpes, se colapsó por completo en ataque ante un mayor incremento de la intensidad defensiva del cuadro local. Hasta 5'40” estuvieron los aurinegros sin hacer una sola canasta en juego, y aunque con los triples de Doornekamp y Bolmaro parecieron con arrestos para frenar su desplome (31-29), los isleños acabaron cediendo, sin remisión, ante su oponente. Su 5/16 en el tiro fue determinante para comenzar a decir adiós a las semifinales. El 56 a -2 en valoración en ese acto, guarismo concluyente.

Esos 37 puntos recibidos suponen, y con diferencia, el peor registro defensivo en un solo cuarto del Lenovo Tenerife en todo el curso. Justo en el día en el que no había capacidad de reacción. En sus otros 57 partidos oficiales (y un total de 228 cuartos, sin contar las prórrogas) solo en un par de ocasiones los de Vidorreta habían encajado más de la treintena, en ambos casos 31 tantos: contra el Peristeri a domicilio, y ante el Manresa en ACB. Las dos en el segundo periodo. Con resultado final negativo (aunque sin consecuencias) en tierras helenas, pero con victoria contra el cuadro catalán.

Pero si ver como el rival te anota 37 puntos en solo 10 minutos ya cuenta con todos los visos para provocar graves consecuencias, el no tener respuesta al otro lado de la cancha es sinónimo seguro de fracaso. Y es que con los 14 puntos que convirtió en ese segundo periodo el Canarias firmó un -23, registro también sin precedentes en el recién finalizado curso. Una desconexión muy poco habitual para los aurinegros, con solo habían firmado otros tres antecedentes de corte similar.

Encajó el Canarias un 30-12 en la Olimpic contra el Joventut, en ACB, cuando parecía tener el duelo atado antes del cuarto final; recibió un 22-8 a la vuelta del intermedio en su visita a un Valencia al que llegó a ganar por 15 puntos; y vio como el Murcia le hacía, también justo tras el intermedio, un 12-29 a la postre clave. En todos estos colapsos el Lenovo acabó derrotado. En los tres primeros hubo recorrido posterior para la enmienda. Pero este jueves, en el peor momento posible, ya no existió margen para recuperarse.

[object Object]

Acabó el Lenovo Tenerife la fase regular como el segundo equipo de toda la competición que más periodos había ganado. Un total de 89, lo que suponía un 64% de parciales favorables sobre los 139 disputados en las 34 jornadas de la fase regular. A esta cifra se añaden otros seis en los que los de Vidorreta igualaron a puntos con su rival. Solo el Barça, y con 91 actos a favor, superó a los canaristas, según un estudio de Vicente Ramos para la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Sin embargo, todo cambió en esta serie de cuartos. Ya en los dos duelos de la fase regular el Canarias y el Unicaja habían firmado tablas en lo que a cuartos ganados se refiere (4-4). El equilibrio saltó por los aires entre el pasado domingo y este jueves. En el primer duelo contra los cajistas el Canarias solo ganó el periodo final (23-18), y cuando ya estaba más que sentenciado a la derrota. En el Carpena se repitió el balance, gracias al 13-22 del arranque. Luego, todo fue negativo para los laguneros, que acaban este duelo de playoff con un balance de 2-6.

Suscríbete para seguir leyendo