Liga Endesa

En el Carpena no hay margen para un desliz del Lenovo

El equipo de Txus Vidorreta, con la duda de Shermadini, visita este jueves (20:00 horas) al Unicaja, y obligado a ganar para no decir adiós a la temporada

Fernández pasa el balón ante Perry en el partido del pasado domingo.

Fernández pasa el balón ante Perry en el partido del pasado domingo. / E. Cobos (ACBPhoto)

Una versión reconocible. Ese es el mínimo que necesita este jueves, desde las 20 horas, el Lenovo Tenerife para aspirar a doblegar al Unicaja Málaga y evitar que su temporada 22/23 toque a su fin. Después de la derrota del pasado domingo en el duelo que abrió la serie, al cuadro de Txus Vidorreta no le queda otra vía que la victoria para recuperar el factor cancha, forzar el tercer y definitivo encuentro (a jugar en el recinto de Los Majuelos), y mantener vivo el sueño de alcanzar, por segunda vez en su historia, las semifinales.

Empresa complicada la que afrontarán los aurinegros. Y no solo por un par de motivos. Aquellos que podrían derivarse de saberse contra las cuerdas y sin margen de error; o el de medirse a un rival envalentonado tras ser capaz de sumar dos victorias seguidas contra el cuadro lagunero; la última de ellas incontestable. El equipo isleño depende de no fallar en otros aspectos aún más importantes. El primero, y a la vez el que menos está en manos del club isleño: el de la salud de su plantilla.

Con Guerra, Doornekamp y Fernández como jugadores más afectados, el último en caer ha sido Gio Shermadini, cuyo concurso en el segundo partido del cruce de cuartos es seria duda. De hecho, el club mantiene oculto si el georgiano ha podido viajar o no con el resto de la expedición. En caso negativo la intención es que lo haga este jueves a primera hora. Pero de ahí a ofrecer un rendimiento que se acerque a lo habitual puede ir un abismo.

Pero al margen del estado de salud de Shermadini, el Lenovo Tenerife tiene que seguir tapando esos huecos que le ha venido generando el Unicaja en sus duelos de este curso. Primero fue el de los rebotes ofensivos, más tarde los problemas para frenar la verticalidad de Kendrick Perry -que el domingo volvió a hacer mucho daño a campo abierto-, también la férrea defensa sobre el citado Gio y sobre Huertas. Y por extensión, un sólido engranaje que espesó por completo la circulación del balón en los pupilos de Vidorreta.

Estas últimas variantes todavía por resolver son, seguramente, las grandes causantes de que la fiabilidad del Lenovo Tenerife en el tiro de dos haya bajado hasta guarismos casi groseros. Y es que después de ser en la fase regular el mejor conjunto de la competición en esta faceta, con un 58,3% de efectividad, e incluso elevar sus registros en los cuatro duelos previos contra el cuadro cajista (62,5%), los de Txus Vidorreta se quedaron el domingo en un irrisorio 36,36% de acierto: 12/33.

Además, y con una defensa cajista que le ha cogido el tranquillo a la marca del 2x2 entre Huertas y Shermadini, el Canarias está obligado a mostrar su mejor cara desde más allá del 6,75. Una distancia que ha sido termómetro en los duelos entre ambos clubes este año. Cuando el Lenovo estuvo bien, se llevó la victoria, pero cuando no logró ajustar la mirilla, cayó derrotado. Pese a un tibio 7/22 del último choque, el conjunto tinerfeño llegó al último cuarto con un pobre 2/14.

Este jueves, todo lo que se parezca en números a lo registrado en el Santiago Martín en el choque inaugural del cruce será sinónimo a vacaciones aurinegras antes de lo deseado. El Lenovo Tenerife ya sabe lo que no tiene que hacer para ello. Toca ejecutarlo.

[object Object]

Uno de los argumentos del Lenovo Tenerife para plantarse de manera decidida este jueves por la noche en el José María Martín Carpena en busca de igualar su eliminatoria de cuartos es limpiar su orgullo ofensivo. Aquel enormemente dañado tras haberse quedado en solo 59 puntos el domingo. Un borrón nada usual al amparo de los suyos. De hecho, la del duelo inaugural fue la anotación más pobre de los canaristas en su feudo en más de siete años, independientemente de la competición disputada. Y es que para dar con un registro más pobre en la parcela ofensiva hay que remontarse hasta el 57-64 del 7 de febrero de 2016, también con el Unicaja como ejecutor. En estos últimos 11 cursos ha sido el Barça el que más ahogó al Canarias, en su propia cancha, en un solo partido: 56-78 el 23 de febrero de 2014. El 64-97 de la visita aurinegra a la cancha del Unicaja el pasado curso es el antecedente al que deben agarrarse los laguneros para limpiar su honor y continuar con vida.

Suscríbete para seguir leyendo