Baloncesto

25 años del Canarias para el recuerdo

El conjunto aurinegro celebra sus bodas de plata de su vuelta a las competiciones nacionales, producido el 30 de mayo de 1998

Jou Costa en la celebración del ascenso a la Liga EBA

Jou Costa en la celebración del ascenso a la Liga EBA / El Día

El CB Canarias ha sido tradicionalmente una acumulación de historias, unas de mal recuerdo, las menos, pero muchísimas buenas, sensacionales, de esas que no se pueden desechar y sí dejar en el baúl de los recuerdos para que de vez en cuando se vuelvan a contar. Una de ellas, posiblemente de las más entrañable, se produjo el 30 de mayo de 1998, una fecha que tras 25 años trae recuerdos únicos por lo que simbolizaron, como lo fue la vuelta a las competiciones nacionales del conjunto aurinegro, justamente a la Liga EBA.

Todo ello después de vegetar por la Segunda y Primera División Autonómica para reiventarse con posterioridad. Se produjo ese día, el Día de Canarias, ante el Don Benito (53-80) y los aurinegros, de la mano de unos excepcionales Benito Cabello, con 16 puntos, y Edgar Núñez, con 24 (máximo anotador de la fase y MVP de las semifinales) consiguieron la mayor de las glorias.

Los talluditos recuerdan el equipo, en aquella época entrenado por el responsable actual de la base canarista, Jou Costa, acompañado por su inseparable Pocho Jerez y con Pedro Bacallado al lado. Un trío que se convirtió en leyenda y que devolvió a la fiebre amarilla su razón de ser y el empaque que nunca perdieron tras la reestructuración del club de sus amores.

Al frente del club estaba Roberto Marrero, que se estrenaba en una presidencia que ya no dejaría hasta el año 2005, y a su lado como colaboradores, entre otros, Juan Pedro Núñez, y el que es hoy en día presidente, Félix Hernández,que hacía las veces de tesorero. A todos ellos les tocó vivir los momentos más complicados del club en el apartado económico, pero con buen criterio y con el paso de los años y de nombres y apellidos, el CB Canarias resurgió como el ave fénix.

De ese regreso al escalón nacional queda en el recuerdo hombres como Isidro Jiménez, el explosivo Benito Cabello, Víctor Thovar, el saltarín Edgar Núñez, el americano Henry Jorge, Celestino Martín, Armando Santana, Fran González, Guille Cubas, Israel Martín, Pedro Pérez y Javi Izquierdo, un equipazo tal y como demostraron en la liga regular y en la fase de ascenso. Esa temporada, precisamente, el Canarias acabó con un balance de 20/2, más los de la fase de ascenso, (27/4 en total).

Los canaristas perdieron la finalísima de la fase de ascenso contra el Linenses (84-72), pero el ascenso estaba hecho y Edgar y Henry fueron incluidos en el quinteto ideal. Un premio deportivo que se ampliaría en tres décadas.

Suscríbete para seguir leyendo