Baloncesto

El Lenovo Tenerife hizo ante el Unicaja su segundo peor registro anotador en 'playoff'

El resultado negativo de 59-72 se une a una menor marca hecha la temporada pasada ante el Joventut en el último partido del cruce, en el que perdió por 81-58

Gio Shermadini intenta anotar ante la presencia de Dylan Osetkowsky.

Gio Shermadini intenta anotar ante la presencia de Dylan Osetkowsky. / Carsten W. Lauritsen

El Lenovo Tenerife perdió el factor cancha ante el Unicaja el domingo al ceder por 59-72. Mal encuentro y debilidad de un equipo, el aurinegro, que tuvo que luchar no solo contra un equipazo, sino ante los efectos de un virus estomacal que mermó el rendimiento de sus jugadores. Esos 59 puntos, por unos u otros motivos, se convierten en la segunda peor anotación del Canarias en las eliminatorias del playoff por el título en sus últimas cinco participaciones, siendo la más negativa de las registradas la que encajó en el último choque de la eliminatoria de la 21/22 ante el Joventut de Badalona, con 58 tantos (81-58), lo que se significó su eliminación por 2-1.

Se da la curiosidad, además, de que en estas dos marcas con malagueños y badaloneses también sumó registros negativos en cuanto a anotación en varios de sus parciales en esta fase competitiva. En este caso, ante el Unicaja este fin de semana, el Lenovo hizo en el primer cuarto solo 9 puntos (9-13). Ante el Joventut de Badalona la temporada pasada, en el primero de los choques de la eliminatoria, los aurinegros cedieron por 100-68 y se vieron lastrados por otro mal comienzo con tan solo 7 puntos anotados (27-7). Y fue peor en el último de los enfrentamientos, ya que otro inicio irregular canarista marcó la cita al anotar tan solo 5 puntos (13-5), sentenciando el grupo de Carles Duran al final por ese 81-58.

Temporada 21/22.- En el marco de las eliminatorias por el título, en la 21/22, el Canarias perdió su opción de entrar en semifinales ante el Joventut de Badalona por 2-1. En ese cruce su mayor anotación fue la obtenida en el Santiago Martín en el segundo encuentro, que concluyó 103-76, siendo su parcial más óptimo el segundo, con un 28-23; seguido del primero y el último con 26 ambos (26-11 y 26-21).

En las derrotas, las dos en el Olimpic, en el inicio de la serie (100-68), el último acto con el partido ya decidido los canaristas hicieron un 22-25 a su favor; mientras que en el segundo choque (81-58), los tinerfeños tuvieron como mejores cuartos anotadores los dos últimos, con los 22-18 y 21-18, respectivamente.

Temporada 20/21.- En la temporada anterior, el Canarias, con el nombre de Iberostar, fue tercero en la liga regular con un balance de 25/7, tocándole en suerte el San Pablo Burgos en el playoff. En esa primera eliminatoria, los aurinegros vencieron por la vía rápida con un 2-0, ganando el primero en el Santiago Martín por 86-78, unos puntos en contra equilibrados sobradamente por los que tuvo a favor. El mejor parcial anotador, a pesar de perderlo, fue segundo (26-28). En el siguiente choque, los aurinegros solo encajaron 68 tantos, ganando al sumar 92. Su mejor marca parcial fue el 11-31 que le metió en el tercero.

En semifinales, el Iberostar se enfrentó en el cruce con el Barça, que se impuso gracias al factor cancha. El primer partido en el Palau, los de Jasikevicius borraron de la pista a los laguneros, 112-69, siendo sus peores parciales los dos últimos, con el 40-18 y el 29-15 registrado. En el siguiente choque, los canarista dieron la campanada y vencieron en el Santiago Martín por 80-68. Gran victoria y anotación cimentada en el segundo y cuarto parciales, 23-16 y 22-13, respectivamente. En el último choque, de vuelta en Barcelona, el equipo azulgrana dejó al Iberostar en 72 puntos (89-72), que sufrió una derrota basada en un mal tercer juego, 22-11.

Temporada 19/20.- La irrupción de la pandemia marcó el final de la temporada, disputándose una fase final con dos grupos de seis equipos todos contra todos y una sola vuelta clasificándose los dos primeros de cada. En esta fase, las peores anotaciones de los canaristas se produjeron ante el Unicaja y el Bilbao y en ambas citas alcanzó los 70 tantos en encuentros en los que perdió por 70-83 y 70-78, respectivamente.

Temporada 17/18.- En el ejercicio anterior, la suerte le fue esquiva al Iberostar de Txus Vidorreta, ya que le tocó en suerte el Real Madrid en el playoff. El conjunto blanco venció en ambos partidos (2-0 en el global), primero en su casa, 83-73, y luego en el Santiago Martín, en donde los de Pablo Laso se impusieron por 75-84. En este caso, los registros anotadores de los tinerfeños se fueron hasta esos 73 y 75 puntos, con parciales relativamente equilibrados y con diferencias generalmente para los blancos.

Temporada 16/17.- Este es el precedente existente entre malagueños y tinerfeños en playoff, pero con plantillas muy distintas, claro, y con los cajistas siendo cuartos y con el factor cancha sobre los de Vidorreta, que fueron quintos. El resultado global, un 2-1.

En el primer choque del cruce de playoff, el partido concluyó con un 79-65, siendo su último acto determinante al perderlo por 22-11. En el Santiago Martín, el Iberostar Tenerife venció por 73-67, mientras que en el partido decisivo los canaristas tuvieron el tercer peor registro en las últimas cinco temporadas con playoff que ha disputado, y es que el choque concluyó 71-61 y con un inicio en contra fatal para los intereses aurinegros, 16-10.

Suscríbete para seguir leyendo