Huertas, 'ojito derecho' de los técnicos, en el segundo quinteto

El base paulista acaba como el sexto jugador más votado de toda la ACB | Son ya seis las veces que se cuela entre los mejores

Huertas lanza a canasta en una acción del Lenovo-Baskonia. | | E. COBOS (ACB)

Huertas lanza a canasta en una acción del Lenovo-Baskonia. | | E. COBOS (ACB) / C. G.

Mientras Shermadini se llevó la sorpresa el pasado sábado, ayer, un día después de cumplir los 40 años, Marcelinho Huertas recibió un regalo extra, el de ser integrante del segundo mejor quinteto de la competición, donde ya estuvo en el curso de su estreno con el Canarias, el 19/20.

Tanto en la 20/21 como en la 21/22 el paulista se coló en el mejor quinteto de la Liga Endesa, y aunque esta temporada no pudo completar esta particular trilogía, sí se quedó a un paso de ella. El brasileño fue el sexto jugador con más votos (24,3 puntos) de entre todos los candidatos, un respaldo que tuvo un empuje concreto, el de los otros técnicos –excluyendo a Txus Vidorreta– de la ACB.

Marce solo se llevó el 1,2% de los sufragios en la votación popular (hubo 12 profesionales por encima de él); tampoco fue el más significado por sus propios compañeros en la pista (3 puntos siendo el octavo en el ránking), mientras que fue superado por otros siete candidatos en las elecciones de la prensa.

Sin embargo, fueron los entrenadores los que impulsaron a Huertas a esta posición de privilegio. El director de juego canarista se llevó un total de 18 puntos por parte de los preparadores. La cifra solo fue superada por los 22 de Darius Thompson, mientras que el sudamericano rebasó a Tavares (17), Shermadini (11), Howard (10) y Musa (5). Que Txus Vidorreta haya reconocido varias veces que Huertas es como su extensión en la cancha no parece una mera predilección personal. Junto a Marce, el segundo quinteto lo completan los jugadores del Barça Nico Laprovittola y Nikola Mirotic, así como los verdinegros Joel Parra y Ante Tomic.

Aunque no sea en el primero, la aparición de Marce Huertas en un quinteto es la sexta de su carrera en la ACB. Solo le iguala en números totales Nikola Mirotic, si bien el brasileño acumula cuatro menciones en mejor cinco, frente a las tres del ala pívot montenegrino. Detrás aparecen, con cinco, Shermadini (con pleno en el primer quinteto), Tavares (tres entre los mejores) y Tomic (dos).

[object Object]

Que Marce Huertas repita entre los mejores de la competición no es aspecto baladí a tenor de su edad, pero sobre todo teniendo en cuenta su trayectoria. Con su galardón de este año el paulista eleva, más si cabe, el listón que ha venido superando en estos cuatro últimos años. Y es que ahora son ya 15 las temporadas que han transcurrido desde que el brasileño fuera elegido entre los cinco mejores (07/08, cuando militaba en el Bilbao y también estaba a las órdenes de Vidorreta), y la actual. Solo se le acerca Nikola Mirotic, con un lapso de 10 años: desde la 12/13 a la 22/23.

Suscríbete para seguir leyendo