Cb Canarias | Liga Endesa

El ‘playoff’ como hábitat natural

El Lenovo Tenerife firmará, en las cuatro últimas temporadas, 122 jornadas, sobre 129 posibles, entre los ocho primeros de la tabla

Los jugadores del Lenovo celebran su victoria de ayer.

Los jugadores del Lenovo celebran su victoria de ayer. / CBC

Cuando el Canarias se dejó su pase al playoff con una inesperada derrota en su visita al Fuenlabrada en la última jornada de la 18/19, en las oficinas del conjunto lagunero entendieron que había terminado un ciclo y que era necesario darle un giro a la plantilla. El cambio fue radical y los resultados inmediatos y casi inmejorables. El cuadro lagunero logró formar una columna vertebral –sustentada en Huertas y Shermadini– que no solo le ha posibilitado aspirar –y conseguir– varios títulos, sino que le ha instalado, de forma casi permanente, en la zona noble de la clasificación en la Liga Endesa. Su clasificación matemática de ayer para su cuarto playoff seguido es solo un ejemplo más de ello.

Aún así, el estreno del nuevo Canarias en la 19/20 no se saldó de forma muy positiva, que ya los isleños cedieron en dos (Bilbao y Real Madrid) de sus tres primeros encuentros. Pero a partir de ahí los de Vidorreta remontaron el vuelo y se colaron entre los ocho primeros, zona que ya no abandonaron hasta que la liga se paró por la pandemia. Así, de 23 jornadas, los canaristas fueron al menos octavos en 20 de ellas, siendo incluso cuartos para el corte de la Copa del Rey.

Ya en la 20/21 el arranque de los canaristas fue fulgurante, con siete victorias seguidas, racha solo interrumpida por una derrota en la pista del Barça. Los tinerfeños acabaron la primera vuelta terceros con un balance de 14-4, registro que prácticamente calcarían (13-5) en el segundo tramo de la fase regular. Solo les superaron el Real Madrid y el Barça, este segundo luego verdugo aurinegro en semifinales.

Algo más irregular resultó la puesta en escena del ejercicio 21/22, ya que el revolcón sufrido en el debut liguero con motivo de la visita al Breogán (92-73) hizo que el cuadro isleño no estuviera en zona de playoff con regularidad hasta la quinta jornada. Pese a un pequeño bache que lo descabalgó de la octava plaza en la fecha 16, el Lenovo repitió presencia en la Copa e incluso llegó a escalar a la tercera plaza ya en la segunda vuelta. Acabó finalmente quinto.

Y como si de un ciclo se tratara, el CB Canarias está discurriendo en este curso 22/23 por un sendero muy parecido al que ya recorrió hace dos años. Los isleños arrancaron con un balance de 8-1 que incluso les situó líderes varias jornadas, la última de ellas la undécima. Pese a cierta irregularidad, los laguneros nunca han estado más abajo de la cuarta plaza, por la que ahora pelearán con el Unicaja. dispongan o no de factor cancha en la eliminatoria de cuartos, los tinerfeños saldarán estos cuatro últimos ejercicios con unas cifras globales incontestables: de las 129 jornadas de fase regular que se celebrarán entre la 19/20 y la 22/23, el Canarias habrá estado entre los ocho primeros puestos en 122 de ellas.

Suscríbete para seguir leyendo