Liga Endesa

El Lenovo se regala otro 'playoff' con festín final

El conjunto tinerfeño derrota al Breogán (85-67) tras un trabajado partido en el que resulta clave un parcial de 25-7 en el epílogo

Sin grandes estridencias ni abrumadora superioridad durante muchos minutos, pero prácticamente siempre en franquicia y con festín final. Así ha celebrado el Lenovo Tenerife su vigésima victoria de la temporada, lograda tras doblegar al Río Breogán (85-67), demostrando que no ha habido resaca ni bajón físico tras meterse en la Final Four de la BCL y que de paso le sirve para certificar, aún con seis duelos por delante, una presencia más en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa, la cuarta consecutiva.

Con Shermadini como principal faro anotador (20 puntos y ocho rebotes), el Canarias palió su mal día en el tiro exterior (4/19 en los 30 primeros minutos) con mucho criterio y paciencia a la hora de mover el balón (22 asistencias) en una aportación global, puesto que los doce jugadores anotaron. Pese a disponer de rentas que tras el descanso rondaron siempre la decena (58-44), el Breo apretó hasta el punto de colocarse a solo tres puntos (60-57). Pero ahí el Lenovo se desmelenó, cerró su rebote y anotó todo lo que había fallado previamente desde el perímetro (5/7), para firmar un parcial de 25-7 (85-64) con el que no solo amarró un triunfo más como local, sino que además permitió la enésima fiesta con la grada.

Sin acierto exterior y tratando de descifrar las defensas zonales alternativas del Breogán, el Canarias comenzó buscando cada vez que podía a Shermadini, autor de los cinco primeros puntos de los aurinegros. Se agarró ahí el Lenovo a la versatilidad de Doornekamp, autor de un triple y de sendas puertas atrás para Cook (14-11), que no solo leyó los huecos en la pintura, sino que también supo finalizar corriendo. Incluso un triple de Fernández tras rebote ofensivo suyo dio a los laguneros una renta de seis puntos (21-15).

Pero el Breogán sacó tajada del mal día de los canaristas desde el 6,75 (2/9 en el primer cuarto), cerró su rebote y lo corrió todo y más; velocidad extra encarnada a la perfección por Nenadic, que pese a sus problemas con los libres aportó seis puntos seguidos para meter a los suyos en partido (21-19, 10'). Evidencia de que los de Vidorreta no terminaban de estar cómodos dentro de un juego en el que básicamente la paciencia en la circulación del balón (siete asistencias) les mantenía en franquicia.

Llegó a igualar el Breogán (21-21), pero de nuevo el Lenovo buscó cerca del aro a Shermadini y se mostró más vertical (canastas de Fernández y Sastre) para poner tierra de por medio (28-21). Sin noticias de la producción exterior (2/11 al descanso), Huertas asumió la responsabilidad en el conjunto lagunero, tanto para seguir asistiendo (cinco al intermedio) como para finalizar a dos metros de canasta (36-25).

Solo su espesura por momentos ante las defensas cambiantes del Breogán (ahora zona 2-3), un carrusel de pérdidas (tres seguidas para cinco en el segundo acto cuando solo había cometido una en todo el primero) y la incapacidad para frenar el 1x1 de Bamforth (12 puntos a la media parte) evitaron al Lenovo Tenerife comenzar a romper el partido.

Aún así, la buena actitud atrás colectiva (cinco robos), con especial mención a los 1x1 en el poste con Happ (2/5 en tiros) y la efectividad superlativa cerca de canasta (13/16 en la zona dentro de un global de 15/19 en tiros de dos, con Shermadini en 12 puntos) permitieron a los aurinegros llegar al intermedio con una renta relativamente considerable (40-32).

Hizo daño el Breogán, en el arranque del tercer episodio, con el rebote ofensivo, pero respondió el Canarias con la misma moneda y reiterando sus insistencia de buscar cerca del aro a Shermadini. Un palmeo hacia atrás del propio Gio lo funalizó Sastre en un triple para elevar la renta local a los 13 (49-36, 24'). Incluso un gancho de Guerra primero tras postear a Arteaga (53-39) y un triple de Fitipaldo después al límite de la posesión de 24 (58-44) pusieron el +14.

De nuevo con calma el Lenovo estaba sabiendo atacar la zona 2-3 de su rival, a la vez que mantenía en mínimos la producción de Happ (0/5 en ese cuarto). Pero en cambio atrás el cuadro lagunero no lograba atar en corto a Bamforth (nueve puntos en el cuarto) ni cerrar su rebote, lo que dio hasta ocho segundas opciones a los lucenses en un tercer periodo que concluyó con 58-47.

La enésima conexión Huertas-Shermadini hizo posible el 60-47, pero ahí el Lenovo entró en un bache. Recibió dos triples (Momirov y García), no fue sólido en el 1x1, desperdició un par de ataques seguidos y ni despertó tras el tiempo muerto de su técnico, viendo como su rival se colocaba a tres (60-57). Momento crítico que Vidorreta trató de solventar sin dos ni tres puros.

Disposición que dio dividendos a los locales, ya que Abromaitis aseguró el rebote, Fitipaldo clavó un triple desde la esquina y Shermadini, llegando el primero a la contra machacó sin oposición para el 65-57. Pese a la cuarta falta del propio Gio, otro dos aciertos más desde el 6,75, de nuevo con Abromaitis y Fitipaldo de protagonistas, y tras sendas circulaciones con criterio, ahuyentaron cualquier fantasma de remontada visitante (71-58) con menos de cuatro minutos por delante.

Ya con el viento a favor, el Canarias se gustó en los instantes finales. Desde el perímetro (otro triple de Fitipaldo y con el primero de Mathias), cerca de canasta (Guerra tras rebite ofensivo) y a campo abierto con dos contras de Bolmaro para el 85-64 a pocos segundos de la conclusión. La mejor manera, tras un duelo trabajado, de festejar una nueva clasificación, la cuarta seguida y la sexta en los últimos siete años.