Liga Endesa

La primavera fantástica de Huertas en el Lenovo Tenerife

Las lesiones de sus compañeros han rescatado la mejor versión anotadora del brasileño, que ya acumula nueve partidos seguidos por encima de los 10 puntos

Marce Huertas, puño en alto, celebra la victoria definitiva contra el Manresa en BCL.

Marce Huertas, puño en alto, celebra la victoria definitiva contra el Manresa en BCL. / Andrés Gutiérrez

Con los 16 puntos que firmó el miércoles contra el Manresa, Marce Huertas confirma su actual gran estado de forma, sobre todo en la anotación. El brasileño se ha erigido, con una gran regularidad, en el máximo exponente ofensivo del conjunto aurinegro coincidiendo con el inicio de la primavera.

Como si quisiera hacer bueno el clásico refrán que reza que la sangre altera, Marce Huertas anda medio revolucionado desde que llegó la primavera. Y es que el brasileño se ha convertido, básicamente ante las lesiones de jugadores como Sasu Salin y Jaime Fernández, en el principal exponente ofensivo de su equipo. Tanto, que encadena ya, desde el 21 de marzo, nueve partidos seguidos anotando más de 10 puntos. Los 16 convertidos contra el Manresa el miércoles son el último ejemplo de esta regularidad de perfil alto.

En este periodo el paulista ha sido capaz de llegar, incluso, a la veintena de tantos en tres de esos duelos: 22 y 21 en las respectivas victorias contra el Gran Canaria y Baskonia, y los insuficientes 20 ante el Barça. En total en este periodo Huertas lleva 16,11 tantos de media, muy por encima de los 11,2 que promedia en lo que va de Liga Endesa, y los 12,7 que acumula en la BCL a expensas de que se celebre la Final Four.

Esta mayor cadencia anotadora no ha hecho que el director de juego sudamericano descuide la que seguramente siga siendo su mejor faceta, la de pasar. Así, en estos nueve duelos más recientes ha repartido 6,1 asistencias de media, con un tope de 10 en el cruce liguero contra el Manresa, pero con mejores guarismos en BCL: 7,5 de promedio.

Las prestaciones de este último mes no pillan de sorpresa, sin embargo, a su técnico. No tanto por tener que asumir mayor protagonismo, sino por la tendencia de Huertas a acabar bien los ejercicios deportivos. “Si ha ganado el trofeo de Mejor Latinoamericano en los últimos tres años es porque en las partes finales de las temporadas siempre ha aportado mucho a nivel de anotación y estadístico; sus finales de curso son casi siempre parecidos”, argumentó este sábado Txus Vidorreta.

No le falta razón al técnico canarista sobre el rendimiento de su mano derecha en la cancha. Ya el pasado curso el brasileño firmó un gran regreso competitivo a la vuelta de la Copa del Rey, con varios partidos de mucha nota, como en el que se fue hasta los 33 puntos contra el Obradoiro. Luego centró sus fuerzas en la BCL, donde en sus seis últimos encuentros promedió 13,83 tantos, incluidos los 13 y 14 asistencias de la final, donde se hizo merecedor del MVP en el título conquistado por su equipo.

Pero de sus temporadas como canarista es en la 20/21 cuando a Huertas más se le ha alterado la sangre. Ahí el paulista firmó dobles dígitos de anotación en diez duelos consecutivos, nueve de ACB y uno de BCL. Lo hizo con una media de 17 tantos, incluyendo 26 al Barça. Esta misma cifra fue con la que Huertas concluyó ante el Murcia unas semanas antes, concretamente el 20 de marzo de 2020... justamente el día que arrancaba aquella primavera.

El otro antecedente de regularidad tan manifiesta en Huertas desde que llegó al Canarias se produjo en su primera campaña en la Isla, la 18/19, aunque en ese caso el pico anotador se dio entre diciembre y mediados de enero. Ahí fueron nueve los encuentros seguidos en los que concluyó con al menos 11 tantos convertidos, con 15,77 de media. Este domingo, contra el Breogán, Marce tiene la ocasión de alcanzar este particular tope como canarista.

Suscríbete para seguir leyendo