Un escudo para los bases

En los dos encuentros previos entre Huertas y Fitipaldo perdieron 19 balones

Huertas (arriba) y Fitipaldo, defendidos por el Manresa. | | E.D.

Huertas (arriba) y Fitipaldo, defendidos por el Manresa. | | E.D. / Carlos García

Saben los rivales del Lenovo Tenerife que para cortocircuitar la perfecta maquinaria ofensiva en la que muchas veces se convierte el Lenovo Tenerife lo más sencillo es hacer saltar por los aires a sus procesadores. O dicho de otra manera: una férrea presión a sus dos bases –Fitipaldo y Huertas– para ralentizar y espesar el ataque de los aurinegros. La táctica suele ser empleada especialmente por los gallos de la competición nacional –Real Madrid, Barça, Baskonia...–, que tiran de hombres móviles grandes y físicos para ahogar a los directores de juego, en especial a Marcelinho. Sin poseer jugadores de un perfil tan desarrollado para el puesto de uno, el BAXI Manresa también viene tirando por el mismo camino para poner en aprietos a los aurinegros.

Un escudo para los bases

Un escudo para los bases / Carlos García

Hasta tres contra uno.

Ha aprovechado el Manresa una cierta mayor permisividad física que existe en la Champions para apretar a Huertas y a Fitipaldo, sabedor de que ante la escasez de efectivos en la línea exterior simultanear a ambos en la cancha solo se lo ha podido puede permitir Txus Vidorreta en momentos muy puntuales. Lo hace con la insistente presión de sus bases, Dani Pérez, Brancou Badio y Dani García, pero también con muchas ayudas lejos de la zona. Así ocurrió por ejemplo hace una semana en el Nou Congost, cuando tras el descanso los de Pedro Martínez elevaron su intensidad defensiva con hasta tres jugadores encimando al paulista y al uruguayo.

Malas decisiones.

El triple de regalos.

[object Object]

El de hoy será el séptimo caso en el que el Lenovo Tenerife se tope en la BCL con un partido de una eliminatoria –bien a ida y vuelta o al mejor de tres encuentros– en el que está obligado a ganar para seguir adelante. De los seis previos, salió airoso en cinco. Su único lunar, el del curso 17/18, cuando defendiendo el título cayó eliminado en octavos a manos del Murcia pese a haber ganado por seis puntos en cancha pimentonera. En el curso de su debut sí doblegaron los laguneros al Paok (-3 y +26) y al Asvel Villeurbanne (empate y +10); ya en la 18/19 los isleños pudieron con el Prometey (-12 y +22) y el Hapoel Jerusalem (-2 y +17), mientras que en la 19/20 el Canarias tumbó al Oostende (en el tercer encuentro). En todos ellos el cuadro isleño dispuso del factor cancha a favor. Hoy el Santiago Martín debe ser de nuevo clave.

Suscríbete para seguir leyendo