Liga Endesa

El Lenovo necesita paraguas para el bombardeo

El conjunto lagunero está obligado a minimizar la producción desde el 6,75 del Baskonia, que promedia más de 12 triples por encuentro

Marcus Howard celebra uno de sus triples con el Baskonia.

Marcus Howard celebra uno de sus triples con el Baskonia. / ACB Photo

La verborrea anotadora del Cazoo Baskonia se explica, en buena medida, por su facilidad para anotar desde el 6,75. Los de Peñarroya promedian por partido casi 12,5 triples, un guarismo nunca visto en la historia de la ACB. El Lenovo debe bajar esta producción si quiere doblegar al líder.

Las exhibiciones de Markus Howard desde el arco son solo la punta del iceberg de un conjunto, el Cazoo Baskonia, que ha hecho del triple su arma más letal en ataque y su mejor argumento para doblegar a prácticamente todos los rivales que se le han puesto por delante. Casi 12,5 canastas de tres por duelo le han servido para construir el camino más corto hasta encaramarse al liderato de la Liga Endesa. Este domingo el Lenovo debe poner trampas en esta autopista para tratar de hacer hincar la rodilla al primer clasificado.

Prácticamente 30 (29,7) son los triples que lleva intentados el Baskonia por encuentro. Apenas cinco lanzamientos menos que los que hace de dos puntos. Una cercanía estadística de estos dos conceptos que bien podría indicar cierta descompensación. Pero no para el cuadro vitoriano, que sustenta esa prolijidad en un gran acierto: casi 12,5 canastas desde el arco, lo que supondría, de prolongarse este guarismo en las últimas ocho jornadas, el mejor registro en la historia de la competición. Un 41,91% con apenas antecedentes mejores. En Euroliga también acabaron los alaveses como el equipo más prolijo desde el 6,75: 10,8 por duelo.

Con esa sólida coartada se entiende que el Baskonia haya lanzado hasta en siete partidos en más ocasiones de tres que de dos. Así ha sucedido, por ejemplo, en sus dos últimos duelos: 42 frente a 25 contra el Manresa, y 36 ante 24 una semana atrás en Valencia. El resultado, 17 y 14 triples convertidos respectivamente, si bien el guarismo global (31/78 para un 39,7%) empeora un tanto sus números globales.

También son siete las ocasiones en las que el Baskonia ha alcanzado o superado el 50 por ciento de acierto desde el perímetro. El caso más reciente se dio en el derbi vasco contra el Bilbao: 13/25. Su mejor registro, el 17/30 (56,67%) en el Gran Canaria Arena. El tope en cuantía, el de su duelo del Buesa con el Granada: 19 convertidos de 36 intentados.

En la otra cara de la moneda el Baskonia registra solo cinco encuentros en los que no ha llegado a los dos dígitos en triples convertidos. Todos ellos en partidos a domicilio. Tres de estos duelos se han traducido en derrotas para los alaveses: Barcelona (7), Manresa (7) y Obradoiro (9). Puede presumir el Lenovo de ser el único equipo que este curso ha recibido más de diez triples de los azulgranas (13 en el Buesa) y ha sacado adelante su duelo. Aquel día, un buen paraguas en el último cuarto (solo 15 puntos encajados) y la soberbia actuación final de Jaime Fernández (10 puntos en siete minutos y medió) sirvieron para que el Canarias pudiera con el Baskonia.

Howard, ángel o demonio

En el plano individual el nombre de Marcus Howard sobresale por encima del resto. El combo nortamericano promedia 2,95 triples convertidos, cifra que le permite ser el jugador más prolijo en este aspecto de toda la ACB. Pero no tanto por su regularidad, sino más bien por sus exhibiciones en días concretos. Polaridad muy marcada que le convierten en ángel o demonio. Así, el de New Jersey ha firmado hasta siete encuentros con cinco o más triples convertidos, entre ellos un 9/12 ante el Gran Canaria. En el otro lado de la moneda, los días en los que el baskonista ha estado cruzado desde el perímetro, con ocho partidos en los que ha anotado, como mucho, un triple, como el 1/4 ante el Lenovo. Más regulares y tanto o más efectivos se han mostrado jugadores como Giedraitis (5/5 al Murcia y 4/4 al Bilbao), Hommes (4/4 al Girona), Raieste (4/5 contra el Lenovo), o el exaurinegro Dani Díez, que ha metido 10 de sus últimos 17 tiros de tres.

Suscríbete para seguir leyendo