Liga Endesa

Al Baskonia se le caen los puntos de las manos

El rival del Lenovo Tenerife de este domingo promedia 88,35 tantos entre los 60 partidos que ha jugado entre ACB y Euroliga

Matt Costello celebra una de las victorias del Baskonia en la cancha del Real Madrid.

Matt Costello celebra una de las victorias del Baskonia en la cancha del Real Madrid. / ACB Photo

Llega uno de los equipos más anotadores en las últimas tres décadas. El Lenovo Tenerife recibe este domingo al Cazoo Baskonia, no solo primero en la tabla clasificatoria, sino además el máximo anotador de la ACB y de la Euroliga. Su aval de 88,35 puntos de media después de 60 partidos será un complicado examen para las virtudes defensivas del conjunto aurinegro.

Con buena parte de sus sentidos en el choque a vida o muerte del próximo miércoles contra el Manresa para meterse en la Final Four de la Champions, el Lenovo Tenerife pasa este domingo un exigente examen en Liga Endesa. Quizá en el que más deberá poner a prueba sus virtudes defensivas. Esas cualidades que, en parte, le han llevado a ser el conjunto que menos puntos recibe en las dos competiciones regulares en las que toma parte, tanto en la nacional (73,42 por partido) como en la continental (encaja 70,16 tantos de media en la Champions).

Más de 90 puntos de media

La prueba en cuestión se la pone a los canaristas el Cazoo Baskonia. No solo por su condición de líder en solitario de la Liga Endesa, sino también por su capacidad de anotación. Y es que el cuadro preparado por Joan Peñarroya se va hasta los 2.382 puntos anotados después de 26 partidos en ACB, lo que supone una media de 91,61 por duelo. Quien más se le acerca a los azulgranas es el Real Madrid, con 88,46 tantos por duelo.

Un antecedente

Para dar con un registro tan destacado a estas alturas de la máxima competición española no hay que remontarse hasta la campaña 15/16. Hace siete años el propio Real Madrid ya había disparado su casillero hasta los 2.427 tantos. Era el propio Baskonia el que más se le aproximaba, aunque a 7,27 puntos menos por duelo. Sin embargo, más allá de dicho antecedente del cuadro merengue -a la postre campeón liguero promediando casi 93 puntos en la final contra el Barça-, no hay más casos de tanta prolijidad anotadora desde que la Liga Endesa se disputa bajo el actual formato.

El listón de 2.300

Y es que desde que la ACB apostara por una fase regular a grupo único –se cumplen este curso 30 ediciones tras estrenarse en la 83/84-, solo otros diez conjuntos han alcanzado o superado los 2.300 puntos coincidiendo con los 26 primeros encuentros disputados. El que más se acercó a ello fue el Anway Zaragoza de la 95/96 con 2.359. En la nómina también se asoma el Lenovo Tenerife de la 20/21 con 2.302. Al término de aquella fase regular (38 partidos) el cuadro lagunero solo fue superado por el Barça: 3.162 frente a 3.148.

También en Europa

El superlativo guarismo actual del cuadro baskonista en Liga Endesa tiene correspondencia con unos números brillantes en ataque en la Euroliga. Así, el Cazoo acabó el jueves la fase regular como el conjunto que más anotó, en este caso 2.919 tantos para 86,7 por duelo. Aquí el margen con el Madrid -también segundo en esta faceta- es más reducido: 84,61 de media para los blancos.

Valor global

Pero donde realmente adquiere relevancia la facilidad anotadora del Baskonia es en un ámbito más global. Así, combinando los 60 encuentros jugados ya entre ACB y Euroliga, la media anotadora de los de Peñarroya se queda en 88,35 tantos por encuentro. A estas alturas del año, solo el Real Madrid de la 15/16 superaba a los alaveses... y por centésimas: 88,48. Unos días después, 19 de abril de 2016, esa cifra bajaba hasta los 88 puntos exactos después de que los de Pablo Laso solo anotaran 63 ante el Fenerbahce en el duelo que dejó a los blancos sin la Final Four en Europa. Luego, en ACB, el Real Madrid sí se desmelenaría para acabar con un promedio de 94,09 tantos.

Al calor del Buesa

Es al calor del Buesa Arena donde el Baskonia más desatado se muestra. Una liberación aún más plena en sus ocho últimos encuentros como local. Así, desde el 3 de marzo los de Joan Peñarroya acabaron en tres dígitos de anotación en cinco de estos compromisos, con un techo de 120, mientras que nunca bajaron de 92. Su media en este tramo, 103 tantos por encuentro. Cifra casi de NBA que da, si cabe, más valor a la visita del Lenovo Tenerife al recinto baskonista allá por la tercera jornada de la Liga Endesa. Aquel día los de Txus Vidorreta ganaron por seis puntos dejando a su rival en solo 79 puntos. En sus otros 29 duelos solo tres equipos, y todos ellos en Euroliga, fueron capaces de dejar a los vascos en 78 tantos, si bien solo el Barça logró la victoria.

Doce veces 100

Esas tres cifras en su casillero del electrónico son prácticamente ya una constante para este desatado Cazoo Baskonia. Hasta en 12 ocasiones han llegado a ellas los de Joan Peñarroya en el presente ejercicio. Siete se han producido en ACB y otras cinco en Euroliga. Tres, eso sí, fueron posibles gracias a sendas prórrogas: Betis, Efes y Partizán. Todas las resolvió a su favor el conjunto alavés.

El 'bache' fuera

Lanzado en el Buesa Arena -donde precisamente solo ha ganado este curso el Lenovo en partido de ACB-, la producción anotadora del Cazoo tampoco se polariza, en negativo, cuando le toca actuar como visitante en este curso 22/23. La media de los azulgranas en ACB -tras 13 partidos- como foráneos se eleva hasta los 87,23 tantos, con un solo antecedente por debajo de los 80: los 74 de su derrota en el Palau. La media sube hasta los 89,11 si las cuentas se acotan a sus nueve duelos más frescos en el tiempo. Sí ha habido cierto bajón reciente en Euroliga a domicilio, con 79 puntos convertidos contra el Maccabi, 63 ante el Estrella Roja y 78 este pasado jueves en Grecia frente al Olympiacos. Los mejores espejos para que el Lenovo intente tumbar al líder más anotador en años.

Se tocan los extremos

El duelo de este domingo en el Santiago Martín mide al equipo que más anota, el Baskonia, con el menos puntos recibe, el Lenovo Tenerife. Los primeros meten 91,61 de media y los aurinegros encajan 73,42. Más de 18 puntos de diferencia entre uno y otro. Distancia muy inusual, hasta el punto de que prácticamente no existen antecedentes a estas alturas del campeonato. De hecho, en la última década solo se dio un caso con unos extremos aún más evidentes. Ocurrió en la 15/16, cuando el Real Madrid de los 93,34 tantos de media, chocaba frontalmente con los 69,46 encajados a esas alturas por el Barça.

Suscríbete para seguir leyendo