El Lenovo Tenerife tendrá la primera oportunidad de cerrar su pase a la Final Four de la Basketball Champions League (BCL) ante el BAXI Manresa en el papel de visitante en un encuentro que se prevé duro por lo que significa disputar una eliminatoria de cuartos de la competición europea con un billete en juego para la última fase. Tiene ventaja ya que hace escasamente una semana los aurinegros ganaron el primero de los encuentros en el Santiago Martín (91-84).
La cita es en la siempre complicada cancha del Nou Congost (19:45 horas) en donde la afición local pondrá el resto para evitar la victoria canarista y prolongar la eliminatoria a un último partido que se disputará en el Santiago Martín el día 19 (19:30). Esto es precisamente lo que no quiere Txus Vidorreta, por lo que exigirá a sus jugadores máxima concentración para lograr cerrar la eliminatoria de cuartos y no jugarse el billete en un último partido a vida o muerte.
No será nada fácil conseguir el triunfo definitivo esta tarde, habida cuenta de los problemas a modo de lesiones que arrastra el Lenovo. En este caso, Leandro Bolmaro y Sasu Salin serán baja para el encuentro (se lesionaron en el primer partido de la eliminatoria), el primero padece un esguince en el tobillo izquierdo y el segundo una ruptura fibriral en el aductor de la cadera izquierda. A ello se les suma la de Jaime Fernández con una fascitis plantar traumática en el pie izquierdo y la duda de Joan Sastre, que ya estuvo incluido entre los elegidos en el partido ante los manresanos hace una semana, aunque no llegó a jugar.
Con este panorama poco halagüeño, Txus Vidorreta volverá a tener que tirar de ingeniería táctica para minimizar la falta de efectivos exteriores que acusa y que coincide con jugadores importantes tanto en defensa como en ataque. Para ello, el primer paso y de cara a la disputa de la BCL, el Canarias hizo oficial el domingo la recuperación temporal del base tinerfeño Alberto Cabrera, jugador que estaba cedido en el Zomotza de la Liga LEB Plata y que estaba inscrito para la competición europea. Ya el domingo se unió al grupo aunque no se vistió ante el Real Betis. Días antes el club anunciaba la incorporación del estadounidense Dakota Mathias, otro bajito que viene a suplir la plaga bajas, pero solo en ACB.
El Lenovo Tenerife viene de ceder en la prórroga ante el Betis en Liga Endesa (80-76), donde acusó precisamente la falta de efectivos por lesión. Previamente, el miércoles, disputó el primer partido de cuartos en donde no sin dificultad se pudo imponer al equipo que dirige Pedro Martínez. Venció, a pesar de que justamente en este choque perdió a Salin y Bolmaro.
Ahora el técnico vasco volverá a replantear el juego de su equipo con la plantilla disponible, aunque siempre fijando el estilo de juego que le ha definido. Con esa dificultad, las claves del choque estarán en la buena intensidad defensiva que puedan imprimir los canaristas, así como en poder asegurar el rebote defensivo. Arriba, buscar buenas soluciones ofensivas en el interior para Gio Shermadini y Fran Guerra y tiros liberados para jugadores polivalentes como Elgin Cook, Tim Abromaitis y Aaron Doornekamp, así como explotar las penetraciones de Marce Huertas y Bruno Fitipaldo. Todos los disponibles serán necesarios esta tarde.
Enfrente, el Manresa, que viene de perder con el Cazoo Baskonia en ACB (107-92). Los manresanos son un equipo muy móvil y físico que en BCL consigue una media de 12,2 puntos de media en contraataque frente a un 4,7 del Lenovo. En cambio, los de Txus presentan mejores porcentajes en tiro de campo que los rojiblancos, un 48% (55,4% de 2 y un 39,7% de 3) frente a un 45% (53,4% de 2 y 34,5 desde el 6,75).
¿Sus peligros? Su estrella es Jerrick Harding, que ya en el primer partido consiguió 21 puntos y el domingo en Liga Endesa contra el Baskonia se fue hasta los 24. Pero no está solo. Ahí está también la labor del ala pívot Devin Robinson, un peligro interior con mucha facilidad para sacar a los postes rivales al exterior por su efectividad. A ellos se le unen, entre otros, Adam Waczynski, Dani Pérez y Martinas Geben. Un equipo peligroso que está en esta fase por méritos propios.