Shermadini, mano de seda

Con el 11/11 en tiros libres de su último encuentro el pívot georgiano del Lenovo Tenerife establece una nueva marca personal desde que llegara a España

Shermadini lanza un libre en un partido del presente curso. | | ACB PHOTO

Shermadini lanza un libre en un partido del presente curso. | | ACB PHOTO / Carlos García

Un seguro en toda regla. Gio Shermadini confirmó el miércoles contra el Manresa que su solvencia desde el tiro libre se encuentra fuera de toda duda. El 11/11 del interior georgiano contra el cuadro del Bages es el más fiel reflejo de dicha fiabilidad. Una marca inusual en un poste y con muy pocos antecedentes en el canarismo.

Mandar a la línea a Gio Shermadini parece mal negocio para cualquier rival del Lenovo Tenerife. La seguridad en los tiros libres del pívot georgiano es un seguro de vida para el cuadro aurinegro, tal y como quedó patente este pasado miércoles en el duelo frente al Manresa, donde el interior acertó con los 11 intentos de los que dispuso.

Este pleno no es, ni mucho menos, un guarismo esporádico para Shermadini, aunque sí supone un nuevo tope para el pívot desde su llegada a España, superando así las dos ocasiones en las que acabó un duelo con 10/10, entre ellas una con el Canarias en un partido frente al Joventut en la 20/21.

Con este guarismo Gio iguala el 11/11 que en su día hiciera Eddie Phillips, y se queda a uno del 12/12 logrado por dos de sus actuales compañeros: Marce Huertas ante el Murcia el pasado curso, y Jaime Fernández contra el Unicaja este mismo ejercicio. El 13/13 establecido por Germán González parece, por ahora, intocable.

Con el citado 11/11 Shermadini se consolida como el tercer jugador que mejor viene lanzando este curso desde el 4,60 después de haber convertido 103 de sus 116 intentos. Su 88,79% solo es superado por el 89,5% de Phil Scrubb (Obradoiro) y el 90,5% de Ludde Hakanson (Bilbao).

Parece por tanto, Gio en disposición de alcanzar una barrera prácticamente prohibida para la mayoría –más aún para los interiores– pero que él ya ha firmado en dos de sus cursos en la ACB: el 90% de acierto. Lo hizo con el Unicaja en la 17/18 (90,1%) y ya con la camiseta del Lenovo Tenerife en la 20/21 (90,2%).

De los 21 encuentros jugados en esta Liga Endesa 22/23 Shermadini ha acabado sin mácula en 10 de ellos, con especial mención al 9/9 que se marcó frente al Unicaja y el 8/8 en Murcia. No es, sin embargo, su mejor cadencia de efectividad, ya que en la 20/21 el georgiano firmó este pleno en 23 de los 41 duelos que disputó. En la 18/19 esa cifra ascendió a 17 duelos sin fallo.

La seguridad de Shermadini en el 4,60 adquiere, si cabe, una mayor relevancia y peso específico para este Lenovo Tenerife. Y es que el georgiano es el jugador de la competición nacional que más faltas recibe, una media de 4,9 por contienda –el que más se le acerca es Dzanan Musa con 3,6–, exactamente los mismos tiros libres que acaba convirtiendo por encuentro.

Curiosamente, esta fiabilidad de Gio no tiene la misma correspondencia en la Basketball Champions League, ya que en el torneo continental sus números bajan. Pese al 8/8 que firmó recientemente contra el Bilbao, el georgiano acumula después de 12 partidos un discreto 51/65, lo que se traduce en un 78,46%. Doce puntos porcentuales por debajo de sus guarismos en la ACB. En el global del equipo el Lenovo Tenerife es el cuarto mejor conjunto de la BCL con un 78,8% de efectividad.

Suscríbete para seguir leyendo