El 4,60 como una piscina

El 29/30 firmado contra el Manresa el miércoles supone la mejor estadística del Lenovo Tenerife en más de un década en la ACB

Bruno Fitipaldo, en uno de sus intentos desde el 4,60. | | ACB PHOTO

Bruno Fitipaldo, en uno de sus intentos desde el 4,60. | | ACB PHOTO / Carlos García

El Lenovo no termina de recuperar su mejor puntería en el tiro de tres, pero su presencia en el 4,60 sigue siendo una garantía. Fiabilidad que los de Vidorreta llevaron casi al extremo contra el Manresa tras convertir 29 de sus 30 lanzamientos.

Con Gio Shermadini como gran abanderado (11/11), el Lenovo Tenerife sustentó buena parte de su victoria del miércoles contra el BAXI Manresa gracias a su acierto en el tiro libre. En total, 29 aciertos sobre 30 intentos, lo que supone un 96,66% de efectividad. El guarismo fue perfecto en la segunda mitad, en la que los de Txus Vidorreta convirtieron sus 17 lanzamientos, once de los cuales llegaron en el cuarto final.

Confirmación

El registro superlativo confirma la buena mano que en estos últimos cursos vienen teniendo los canaristas cada vez que acuden al 4,60 –faceta en la que ya han sido el mejor equipo en los dos cursos más recientes–, hasta el punto de promediar un 80% de efectividad en las 24 jornadas disputadas hasta la fecha. Sin embargo, los números de este duelo no los firmaba el CB Canarias desde hacía más de una década.

Pleno estéril

Para dar con una estadística mejor de los laguneros desde el tiro libre hay que remontarse hasta el 19 de diciembre de 2012, cuando el equipo entonces dirigido por Alejandro Martínez acabó con un 23/23 su visita al Unicaja. Pleno estéril, ya que los aurinegros cayeron por un contundente 88-67. Aquel día hasta siete jugadores canaristas acertaron en todos sus lanzamientos desde el 4,60, con especial mención para el 6/6 de Levi Rost. Desde entonces, los tinerfeños han firmado varios plenos más –como el 15/15 en Valencia de aquel mismo ejercicio, también con un resultado negativo–, pero nunca, con tantos intentos (30), habían estado tan finos como se mostraron en este reciente duelo frente al cuadro de Pedro Martínez.

Tercera vez

El 29/30 frente al BAXI Manresa supone el tercer duelo de esta temporada en el que los isleños solo yerran uno de sus intentos. Los antecedentes fueron un 19/20 clave en el triunfo ante el Casademont Zaragoza, y el 25/26 también decisivo contra el Unicaja cuando los andaluces visitaron el reciento de Los Majuelos. Paradójicamente, el único en no acertar el miércoles fue uno de los jugadores más fiables del equipo, Marcelinho Huertas, que acabó con 3/4. Los otros ocho canaristas que fueron a la línea sí dejaron su estadística impoluta en este apartado.

Cerca del tope

Esos 29 tiros libres convertidos en su encuentro más reciente también suponen uno de los registros más elevados de los aurinegros en lo que a cantidad de aciertos se refiere desde el curso 12/13. El tope en las 11 temporadas de los canaristas en su nueva etapa en ACB sigue establecido en 31 canastas de un punto: 31/34 y 31/38 contra el Baskonia en los cursos 13/14 y 12/13 respectivamente; y el 31/40 frente al Murcia en un partido que se decidió después de dos prórrogas en la cancha del Murcia. Todos ellos, eso sí, acabaron con derrota del cuadro isleño.

Gran efectividad

A nivel global, el 80 por ciento exacto de puntería que atesoran hasta ahora los de Txus Vidorreta es el resultado de haber convertido 384 de los 480 lanzamientos de los que han dispuesto. Únicamente el Real Madrid anota más (405/526). En efectividad al Lenovo Tenerife solo se le acerca el Valencia, que hasta ahora alcanza un 77,75% de fiabilidad.

Suscríbete para seguir leyendo