Liga Endesa

Procesadores cara a cara

Marce Huertas y Dani Pérez son los cerebros del Lenovo Tenerife y BAXI Manresa; dos ordenadores al servicio de su equipo

Marce Huertas trata de salir a la contra ante la defensa de Dani Pérez.

Marce Huertas trata de salir a la contra ante la defensa de Dani Pérez. / ACB Photo

Varias son las ocasiones en las que Txus Vidorreta ha comparado a Marce Huertas con un ordenador. Mismo concepto que seguramente tenga Pedro Martínez de su base Dani Pérez. Dos procesadores sumamente inteligentes con capacidad para leer situaciones al instante y elegir la mejor opción para sus respectivos equipos.

El Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa inician este miércoles una serie que bien podría considerarse de playoff de los largos, al mejor de cinco partidos. Serán tres o cuatro duelos en los que mucho tendrá que ver la labor de sus cerebros. Y Marce Huertas y Dani Pérez son los que mejor interpretan esta tarea, dotando de fluidez a los suyos y, cuando es necesario, también anotar con cierta frecuencia.

Llega Huertas este primer choque de ACB tras haber igualado su tope anotador de este curso, 22 puntos como listón marcado hace unos meses también contra el Gran Canaria. Producción propia clave en un día en el que el cuadro claretiano espesó la fluidez ofensiva de los laguneros, ausencia de soltura que sufrió el propio base paulista, que solo pudo dar un pase de canasta, pero que encontró el recurso de la anotación para salir del atolladero.

Pese a ser el quinto jugador que más asistencias reparte en esta Liga Endesa 22/23, Huertas no ha logrado llegar el presente ejercicio a los dobles dígitos en pases de canasta. La campaña pasada acumuló cinco partidos de dobles-dobles en puntos y asistencias. Su tope en el presente curso está en nueve contra el Joventut hace un par de jornadas. Sí repartió 10 en la final de Copa frente al Unicaja y en el duelo de BCL ante el Darussafaka.

Esa asistencia contra el Granca hace que Huertas alcance, en ACB, los 800 pases de canasta como canarista. A 6,45 de media en los 124 encuentros que ha disputado con el Lenovo en Liga Endesa. Su total desde que llegó a España es ya de 2.651, lo que le sitúa a 228 de igualar a Pablo Laso, el único jugador más prolífico que él en este aspecto en toda la historia de la competición.

Sin hacer ninguna de las bestialidades pretéritas -llegó a producir, entre tantos y asistencias, 65 puntos en la visita a Zaragoza hace tres años-, Huertas sí suma ya cuatro encuentros generando más de 30 puntos con esta combinación: 36 contra el Fuenlabrada, 32 frente al Betis, y 31 ante Murcia y Unicaja. En este aspecto, Dani Pérez sí tiene un techo más alto con los 40 puntos (17 anotados y 23 en asistencias) que logró ante el Fuenlabrada.

Donde brillan aún más Huertas y Pérez en el reparto de juego es en la BCL, ya que ambos son los que mejor ratio poseen de asistencias repartidas por minuto jugado. El base del Manresa da un pase cada 2:58”, mientras que el paulista lo realiza cada 3:10”. Sus medias reales: 6,9 y 6,8 respectivamente. En ACB esa cifra temporal sube algo más, con Pérez en una cadencia de 3:35” (solo superado por Thompson, con 3:28”) y Huertas con 3:55”.

Pérez -que durante siete partidos defendió la camiseta del CB Canarias en el ejercicio 15/16- lleva hasta el extremo la labor de servicio para sus compañeros, hasta el punto de que en cinco encuentros de la BCL 22/23 ha acabado si anotar, secuencia que ha repetido dos veces en ACB. Aún así, sus 13 puntos, cinco rebotes y seis asistencias el sábado ante el Girona le disparan a su mejor valoración en más de dos años. De que ambos estén sus números de generosidad y ejerzan como solventes procesadores dependerá en buena medida la suerte de Lenovo y Manresa en sus próximos enfrentamientos cara a cara.

Suscríbete para seguir leyendo